La periodista Mariana Mactas cuenta para eBlog cómo surgió la idea de escribir “Las Siete Vidas de Fernando Peña”, el libro sobre la vida del actor y conductor que acaba de ser editado por Sudamericana.
“Después de pasar unos días cocinando perfiles, dando vueltas a la mejor forma de dibujar con palabras la forma de un personaje elegido, en un taller de escritura, en Cartagena de Indias, volví a Buenos Aires con el estímulo de precisar un poco más el grado de detalles del que había llevado. Así se fue armando la idea de que ese trabajo se transformara en un libro. Lejos de cualquier pretensión de biografía, también se fue distanciando del mero reportaje, al impregnarse de ecos del pasado del que venía e hilvanarse con cuestiones que lo trascendían: lo que le pasaba a la gente que lo escuchaba en la radio o lo iba a ver al teatro, algunas cosas que sucedían en la sociedad argentina con respecto a la homosexualidad y sus distintas formas de (re) presentación, la huella de una generación que lo había marcado desde el conservadurismo y las aspiraciones sociales, en contraste con un éxito presente con gran poder convocante desde un discurso con vocación marginal dirigido hacia un público de llamativo eclecticismo.
Las Siete Vidas de Fernando Peña no es, ciertamente, un libro escrito por una fan. Ni siquiera soy una admiradora de las muchas que lo siguen por todos los medios. Se trata, me parece, de un ejercicio de exploración.
Me gusta cuando algunos lectores me dicen que, durante la lectura, pasaron por estados de cariño y rechazo hacia el personaje. Creo que entonces, algo de lo que a mí me pasó se pudo trasladar a otros a través de las páginas. Peña dice que estaba convencido de que este libro no iba a salir nunca. Y la verdad es que fue de factura lenta y algo errática, revoloteando a su alrededor… intentando que sus cambios de humor no me tiraran de un manotazo.
Estuvo bueno, también, que en la presentación del libro, con Fernando hablando y hablando de su vida sin punto seguido, y frente a una sala colmada de adoradores que aplaudían cada una de sus malas palabras, en uno de los pocos momentos en que me miró por encima del hombro, me dijo, refiriéndose al libro: ?¡Boluda, me das con un caño!?. Puede sonar raro, pero fue el mejor elogio que me regaló”.
¡Ay por Dios!
¡Qué vida tan interesante para ser escrita tan aburrida!
Imposible leer un libro en el que la lectura es tan trabada. Comas, comas, comas. Metáforas baratas, comas, metáforas, realidad, diálogo en prosa, comas, diálogo en prosa, comas, punto de vista, punto.
Sus escritos en Crítica son correctas. Pero acá la pifió. Tal vez no había que apresurarse tanto o encargar una segunda corrección. Porque hasta errores de tipeo tiene (no necesariamente ortográficos).
Si no me creen, lean atentamente el entrecomillado… luego, imagínense un libro entero así. Más aún por el precio de venta.
Saludos.
pero esta es la hija de Mactas? no sabia que el gagaísmo era hereditario, y que avanzaba en precocidad…
Fernando Peña ya fue, ya está derrapando, como varios otros… Pergolini, Kustnesoff, van entrando en una nube de pedos y no sirven ni para darle una entrevista a Majul. Que pase el que sigue!!
Vieron la foto en blanco y negro de Peña que está a la izquierda del titulo?? No tiene un parecido asombroso con lalo zanoni de jovencito en la redaccion de ciudad internet??? (ver facebook)
:)
¡Que mala onda Cynega! Siempre me pregunto que oscuros sentimientos mueven a alguien a destilar tanto veneno. Si tan mala te resulta la autora, ni la leas!!! ¿Por qué tanta mala leche que te molestaste en comprar el libro, leerlo y después dedicar mas tiempo en escribir un comentario tan mala leche sobre ella?
¿Acaso es envidia?
¿Te molesta que la hayan publicado?
¿Te molesta que sea tan bonita?
¿Qué te molesta tanto?
Ojo, soy otro Juan, no el del comentario del 22 de Mayo.
Che, ¿cómo hago para conseguir un taller de escritura en Cartagena de Indias o en las Islas Seychelles para después dibujar con palabras mi biografía de Nazarena Vélez?
Pingback: Fernando Peña (1963-2009) | eBlog
si!!! cuanta razon tenes. Para escribir de un tipo genial, desde el vamo no podes decir las siete vidas, el es INMORTAL. POBRE ESCRITORA TONTA SE VA LLENAR DE MILLONES PARA SIMPLEMENTE DESPUES DE LEER SU LIBRO LOS SEGUIDORES DE EL LA ODIEN Y LA AMEN MUY POQUITO OBVIO.-
Compre el libro, me entere a travez de este medio de la existencia del libro y de la autora. Mas haya de las comentarios dañinos que se hicieron aqui, digo que: PARA LOS QUE QUEREMOS A FERNANDO PEÑA ES UN HERMOSO TEXTO PARA LEER.
tienen idea donde lo puedo comprar? porque no lo consigo por ningun lado