Los periodistas Pablo Abiad y Mariano Thieberger (Clarín) acaban de publicar el libro “Justicia era Kirchner” (Ed. Marea), un relato exhaustivo y muy documentado sobre el funcionamiento de la justicia y sus representantes en la era K. eBlog charló con Abiad sobre cómo nació la idea de la investigación y otras cuestiones.
¿Cómo nació el libro?
-La idea nuestra era contar quién es realmente Kirchner: si el que gobernó Santa Cruz de una manera parecida a la de otros gobernadores en otros feudos o el Presidente de discurso progresista que se pelea con el FMI. Decidimos hacer esta aproximación acotándola al terreno judicial por varias razones. Una, práctica, porque esa es mi área en la sección En País de Clarín y porque Mariano Thieberger también la cubrió. Pero sobre todo, porque es uno de los ámbitos donde el Gobierno fue más a fondo con sus cambios: logró seis vacantes en la Corte suprema, nombró a cinco jueces en el fuero federal y cambió dos veces de ministro. En fin, nos parecía que había un tema, una historia para contar que nadie (por distintas razones) estaba contando.
-¿Con qué se encontraron durante la investigación?
-Lo que vimos es que, más allá del prestigio de las nuevas figuras (los de la Corte, como Zaffaroni y Argibay, o los federales, a quienes presentamos con bastante detalle) hay prácticas que se suponían abandonadas en los años noventa y que, en realidad, se siguen repitiendo. Por ejemplo, las operaciones sobre determinados temas que al Gobierno le resultan importantes. Revelamos cómo y a través de quiénes Kirchner consiguió que se cerrara la causa por enriquecimiento ilícito en su contra, la de los famosos fondos de Santa Cruz, o cómo trabajaron para que se dictara en un momento y de una manera determinada el fallo sobre la pesificación de los depósitos. También la apretadas por otros asuntos. En este sentido, hay un capítulo que se llama “Alberto Fernández, el guardián de los fondos reservados”. Esa es un poco la Justicia de Kirchner.
-¿Les resultó fácil escribir para que el libro trascienda el ámbito judicial propio de los abogados?
-Intentamos en todo momento que el libro no resultara un plomo. Como el tema es “la Justicia”, suponíamos que podía haber un prejuicio en ese sentido; que la gente podía pensar que era mucho fallo, mucha cosa técnica o engorrosa como otros libros que trataron temas judiciales y tuvieron mucho éxito, a pesar de ser aburridos. El nuestro es bastante fácil de leer (lo cual -obvio- no significa que sea mejor que otros). Pero la verdad es que mucha gente nos dice que se lo lee de un tirón y ese es un elogio que nos gusta escuchar.
La presentación del libro se hará hoy en Galerías Pacífico, con la presencia del periodista Joaquín Morales Solá.
está bueno esto de entrevistar gente para el blog. tal vez lo haga también en el mio (espero no tengas registrada la idea, je) pero con otro perfil tal vez no tan informativo.
sigo aquí, claro.
cariños.
Fijate que en el texto te quedó un ” Mariano(XXXX)” , pareciera ser que no sabiás como escribir el apellido en el momento y dejaste una marca para corregir después.
Que pena!
Un libro sobre la justicia, presentado por Morales Solá, un mercenario fascista a quien el asesino Antonio Bussi, lo felicitó por su aporte y colaboración durante la dictadura.
Toda una contradicción. ¿no?
Es como convocarlo a Neustad para que presentar un libro de derechos humanos.
Acabo de leer el libro. Excelente. Desenmascara a estos truchos.
Lo que me pregunto es por que los autores no publican las mismas revelaciones que hacen ahí, en Clarín. Podrían contribuir a que el principal diario del país no sea un pasquin oficialista
Estimada Elizabeth;
Leo muchìsimo, y me apena leer tanta injusticia, para conocer historia te
recomiendo cualquier hemeroteca (lectura de diarios), entonces en vez de
adjetivos tendràs conocimientos y podràs ser objetiva y ecuànime.-
Te faltò calificar a Alfredo Leuco, Longobardi, Majul, Grondona, Verbitsky,
en fin, a que seguir, somos incorregibles !!! atte.-
La justica es corrupta por donde las mires, lamentablemente no hacemos nada para cambiarla, felicitaciones a los autores por demostrar la verdad oculta del Fascita K, sería bueno proponer como evitar que exista solo injusticia en la Argentina, existe algún partido politíco que quiera cambiarla???
sabemos que no, hay que volver al que se vayan todos, inclusive los que están en la justica.