Columna publicada en el último número de la revista Newsweek:
Palermo, el barrio 2.0
El martes 25 se reunieron en Palermo más de 400 personas en el marco del primer Star Me Up Argentina, un evento para unir a emprendedores, desarrolladores y diseñadores de la llamada Web 2.0 con posibles inversionistas. El salón se colmó para escuchar los consejos de Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre, y del mexicano Sergio Monsalve, de Northwest Venture Partners, una de las principales inversoras de capitales de riesgo de Silicon Valley. El barrio elegido para el evento no fue casual. Así como los pretenciosos emprendimientos punto com de fines de los ´90 elegían la menemista zona de Puerto Madero para instalar sus oficinas, ahora, en la era K, el lugar es el barrio de Palermo, y los proyectos son más acordes a los tiempos que corren: recursos austeros, sin publicidad en medios tradicionales, con modelos de negocios reales y sin despilfarrar capital (Keegy y Sónico son dos exponentes). Palermo se posicionó en estos últimos años como la zona más propicia para instalar oficinas de emprendimientos que tienen relación con productos y servicios web o simplemente reunirse en algunos de los típicos bares con Wi-Fi a intercambiar ideas y contactos. Por eso, también, en lo que va del año ya se realizaron dos reuniones muy concurridas entre bloggers y gente de negocios, denominados ?Palermo Valley?.
En el Star Me Up, Monsalve compartió algunos consejos útiles y prácticos para hacer que un proyecto sea atractivo para un inversionista. Tal vez el más curioso fue no temerle al fracaso de una idea o un proyecto. ?Es la mejor forma de aprender y por eso son tan importantes como los éxitos?, dijo. También aportó ocho ideas 2.0 que actualmente les resultan atractivas a los inversores. Las agencias de publicidad en nuevos medios rankea al top de su lista de proyectos. Las siguen, por supuesto, las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), el comercio vertical, empleos y juegos, entre otros rubros.
Por su parte, Galperín repasó los inicios de Mercado Libre en agosto de 1999 hasta el presente, con 25 millones de usuarios registrados en doce países de Latinoamérica. Dijo que, para él, un emprendedor tiene que tomar riesgos ya que el inversionista no arriesgará su dinero si no percibe que quien lleva adelante un proyecto no confía cien por ciento en su idea como para dedicarse full time a llevarla adelante. Monsalve dijo que el retorno típico de una inversión en este tipo de nuevos proyectos ?debería ser cinco veces lo invertido en un plazo no mayor a cinco años?, aunque aclaró que el riesgo no es científico.
Algo para destacar fue que el evento fue promocionado sólo a través de blogs, sin que sea necesario el apoyo de los medios tradicionales. Los cupos ?cada asistente se registraba gratis en el sitio- se agotaron en 48 hs. ?El éxito de la convocatoria demostró que, después de la gran crisis de las punto com, las redes de los emprendedores necesitaban volver a aparecer en la esfera pública, en una industria que es muy dinámica?, dice Mariano Amartino, uno de los organizadores y editor del blog Denken Uber. La otra organizadora fue Vanesa Kolodziej, consultora en inversiones de riesgo y ex fundadora del sitio de comercio electrónico Comunia, muy conocido en el auge de las punto com a fines de la década del ´90.
El segundo encuentro está previsto para agosto, también en Palermo, la nueva zona para los emprendimientos web locales.
Bajar PDF: palermo2.0.pdf
Argentina esta 77 en el ranking de desarrollo tecnologico en el mundo, cayendo este año despues de estar 71. La Oficina que promociona las empresas IT desde el gobierno tiene un sitio web donde no linkea el email!!
Por eso da risa escuchar palabras como ‘Palermo Valley’ o ‘Palermo 2.0’ si hay que ser mas austeros y humildes admitamos que solo un pequeño grupo de bloggers creen que se esta en un pinaculo cuando realmente todo pasa por USA, paises de Europa del Norte y aun India y China
sin ir más lejos
http://www.criticadigital.com/lapeleadora/2008/04/03/los-emprendedores-20/
Está muy buena la columna porque comenta una tendencia. Quieran o no, lo es. Hay mucho ladri dentro de la industria de la web, como también hay ladris en la medicina, en la venta de ropa y en el mundo de los abogados. y? qué tiene que ver lo que dice ipod de que todo pasa por usa y países del norte? que pavada! entonces qué hacemos acá? cerramos la puerta y nos hacemos barras bravas? por favor! que pensamiento mediocre.
por otro lado, por supuesto, no estoy de acuerdo con lo que afirma ipod. De remate, mercado libre, officenet y cientos de empresas demostraron que se pueden hacer cosas digitales. El IAB y muchas agencias de publicidad con sus departamentos digitale son una realidad. Las marcas apuestan al online. Y cada vez hay más emprendedores generando ideas y proyectos. Hay mucho chanta, y? que carajo me importa!
les dejo un excelente post de Bestiaria donde desnuda a este tipo de chantas:
http://www.criticadigital.com/lapeleadora/2008/04/03/los-emprendedores-20/
Vamos gente… También se puede tener un “micromundo” en Argentina con este tema… Vamos… Si ya pasó la onda parripollo, paddle, video club… y ahora viene la “web 2.0” donde cada verdulero va a tener su web social!!!
Adelante!! NO se achiquen!!
EL que apueste al 2.0 pierde. Como perdio el 1.0 y va a perder el 3.0.
Invirtamos en cosas reales muchachos.
Dejen de vender farolitos de papel y de comerse los chamuyos de los “exitosos de internet”.
Van a caer de nuevo.
A Ver,
-los que dan consejos y hacen futurología “van a caer de nuevo”, a qué se dedican? qué es lo que hacen con sus vidas, sus profesiones y sus pasiones? cuántas veces “la pegaron”?
-Ser emprendedor no se trata de ganar o no guita. Eso es tener una mirada mediocre y chata, corta, muy corta. El que emprende es así siempre, la “pegue” o no con guita. Se funda o se haga rico, entienden? El que emprende arma una idea, lleva adelante cosas, tiene proyectos, se terminen o se conviertan en Google o en zapatillas.net, da igual. Es el desafío lo que los motiva, el intentar poder hacer eso que se les ocurrió.
Y eso, una personalidad, una forma de ser y de vivir, no tiene nada que ver con una moda .com o parripollo. El que emprende hoy pone una .com y mañana trae Sturbucks a la Argentina, pone un blog y pasado arma un torneo de fútbol en Ezeiza o una juguetería. El que emprende HACE y no boludea DICIENDO.
Los que critican boludeces lo hacen por envidia, porque en su vida tuvieron una idea, no saben qué es llevar a cabo algo (y fracasar o tener éxito, da igual) y no conocen otra cosa que tener un jefe pedorro que les dice “haceme 30 fotocopias de esto para ayer”.
son unos mediocres y está muy bien que eso sea así: Los emprendedores necesitan esclavos como esos boludos para poder llevar a cabo sus proyectos y sus ideas.
aplausos para Gustavo
Clap clap clap clap!
dialoguito (año 2000):
Aguilucho: Hola, comunia? llamaba para reclamar por el walkman que no me llegó.
Vanesa K: Disculpame, pero estamos cerrando Comunia. Ni siquiera puedo mandar al cadete a Musimundo a comprar el walkman y llevártelo, que era como nos manejábamos hasta ahora.
Aguilucho: bueno, no hay problema, no te preocupes.
Vanesa K: ¿en qué trabajás?
Aguilucho: Periodista de tecnología
Vanesa K: Ay! con vos era con la última persona con la que quería quedar mal.
Este texto es la-men-ta-ble.
Por un lado Palermo es una chanchada por no decir un corso de bananas. Ademas poner extensiones tipo “valley” hunde aun mas lo decadente de los proyectos y/o reuniones.
Ademas de ser un barrio patetico, lleno de progres al estilo kicht tv, pedorro, erratico, banalizado.
Caracterizar a Puerto Madero como menemista es obvio, pero dicha caracterizacion es obvia tambien para los backstreetboys y backstreetgirls de alto palermo.
Muy linda tu diatriba del emprendedor.
Pero entendelo, la mentira de la guita por internet va a caer, asi como ya cayo una vez.
Anda memorizando joven emprendedor, va a caer.
Emprendé por donde quieras pero no pongas guita en la red porque marchás.
pd: No te envidio nada ya que no tenes nada envidiable.
Jefe no tengo. Si la guita no te importa tanto decile a Starbucks que te de la franquicia de onda a ver si te la presta.
Che gustavo, ¿Vos todavia vivis con papa y mama o tu emprendimiento te hizo independiente?.
Gustavo, seguro que vivis en Palermo. Se te nota.
rolando graña está re locote. leyeron lo que pone?
“Ademas de ser un barrio patetico, lleno de progres al estilo kicht tv, pedorro, erratico, banalizado”.
ehhh?
jaja!! o un genio o un pelotudo importante. me inclino por lo segundo.
julio, vivo en urquiza, qué tiene que ver? dr no: vivo con mi mujer y mis dos hijos, tengo 43 años. No sean resentidos che, no tiene nada de malo ser un empleado gris y una persona mediocre como uds. No son ni serán los únicos.
En vez de emprender algo por uds. mismos se dedican a bardear al resto en blogs. Genial!! sigan así, van a llegar lejos.
y te digo al respecto a lo que decís que “va a caer”. El tipo que pone guita en la red pierde o gana, pero pone en otros lados, en otras industrias y el hecho de ganar y perder es lo que lo hace, justamente, ser inversor. Todos queremos ganar, lógico. Pero la pérdida o el fracaso también sirve para futuras inversiones. Pero bueno, me parece que discutir esto con vos que parece que te la sabés todas, es al ñudo. Así que por favor, decime donde invertís vos que sos tan capo y ganás tanta guita, a ver si nos avivás a todos.
saludos zanoni, muy bueno tu blog. Ojalá estos tipos se cansen de joder al resto y se las tomen de una vez.
Gus
mientras ustedes siguen discutiendo boludeces, yo me preocupo por el recorrido de la antorcha olímpica.
gustavo, laburo en software desde el 96/97. Tengo 3 emprendimientos relacionado con el tema,te juro que nunca necesite de un blog para andar diciendo cuan larga la tengo o cuan geek (palabras que usan uds) y pienso esto: todo lo que se diga web2.0 ES UN CURRO y hablar sin saber sobre la tecnologia de software y/o soluciones informaticasPuedo llegar a escribir 10 horas seguidas por que eso de la web2.0 es un curro…en el fondo lo mas “groso” es todo lo que hay atras para hacer un sitio de internet dinamico y no estatico. Eso de la web2.0, es solo un concepto marketinero para vender cualquier idea que se quiera subir a la web.
viejo , hay que laburar !!!. de 100 proyectos web (q no tienen relacion con comercios tradicional), son vendedores de aires, de esos 100 solo 1 es interesante (entiendase que aun no da plata, pero supuestamente a futuro si)
eso de la StarMeUpArgentina, no es mas que un sitio web que rejuntas recursos humanos en el ambito del software…nada nuevo !!!!!!!.
vagos, vayan a trabajar.
gustavo te pido disculpas por lo de si vivias con tus viejos y eso, estaba fuera de lugar.
Lo demas ya lo dijo otro.
Gente que sea un exito momentaneo (por que negar que empresas Facebook, flickr, youtube y todas las principales de la movida 2.0 son exitosas es no entender nada de nada) no significa que sea un curro.
Si, hoy es facebook y mañana seguramente caera y sera otro quien ocupe su lugar, hoy es la web 2.0 lo que atrajo inversores nuevamente a internet, un nombre lindo que el marketing le puso a algo que en la mayor parte de los casos ya existia pero de otra forma (foros/redes sociales, blogs/geocities, etc.), lo que ustedes quieran, pero hoy por hoy son negocio, y no le veo el curro por ningun lado, sino que como en todas las industrias ganara quien sepa hasta cuando poner la guita y cuando sacarla.
Internet hoy es mucho mas masivo que hace 10 años, y las ideas de negocios basadas en la web 2.0 son mucho mas viables (obvio no tooodas) pero la mayor parte si lo son. Con internet convirtiendose cada vez mas rapido en el medio masivo por excelencia es idiota pensar que quien invierta en el perdera, al menos no quien sepa como hacerlo y en donde.
Las redes sociales, si logran obtener una comunidad fiel (y hay ejemplos en argentina de sitios que lo lograron -taringa-psicofxs-) son concentradores de trafico enormes en donde la publicidad directa ya esta llegando y con el paso del tiempo llegara de igual forma que en los diarios impresos y la television. Ahi no hay ningun curro.
Los negocios orientados a nichos especificos, gracias al mercado global que abre internet le permite a una pyme de Once concentrarse en desarrollar cierto producto X (software, desarrollo web, etc.) para un nicho de mercado en particular, que en argentina no daria para comer, pero a nivel mundial es un gran negocio. Los blogs, participar en redes sociales y toda la parafernalia comunicacional que pueda brindar la web 2.0 es una increible herramienta que le permite a esta empresa darse a conocer en otros paises, entrando en “la conversacion” sin gastar prácticamente un mango en promocion. Ahi no hay ningun curro.
Los servicios premium (de pago) en la web, como almacenamiento online, aplicaciones online, webmail, contactos, etc. con un mercado cada vez mas grande son cada vez mas viables. Gente que prefiere pagar una pequeña suma de dinero para obtener soporte tecnico de primera calidad o la seguridad que no te brinda un servicio gratuito de correo por ejemplo.
Ahi no hay ningun curro, son negocios reales gracias a la magnitud del mercado internaciona.
Por eso, antes de hablar de curro y de que es mentira que se puede ganar mucho dinero con internet, piensen un poco mas.
pd.:Y esto sin contar a todos los bloggers que desde su casa hoy por hoy, estan recibiendo sus chequesitos de san google todos los meses con 1500,2000,2500 mangos por solo escribir en calzones desde su casa, ok, quizas no es seguro, no es viable, de aqui a un par de años no sabes si va a seguir funcionando, pero HOY POR HOY, es negocio. Y no hay ningun curro ahi.
Saludos.
Cuando se defiende a cualquier cosa o emprendimiento de internet, siempre se escuchan los mismos terminos, conceptos y etcs… Parece que repiten las palabras de algun guru…
emprendi miento de internet, je je je.
Querido fede.
”
Facebook, flickr, youtube y todas las principales de la movida 2.0 son exitosas es no entender nada de nada
”
solo podes nombrar a tres. Google, hay uno solo, el resto no son rentables, like yahoo. Esta ultima no sobrevive asi como esta planteada, no por nada se quieren vender , si un no se vendieron , es por que, estan histiriqueando un poco.
Ninguna de estas tres Facebook, flickr, youtube, aun no dan ganancias, como segun dicen lo que valen a futuro. Es como un vaso de cerveza, un 70% espura y el resto la bebida en si.
Ahora, pregunto, cuantos clones de estas tres Facebook, flickr, youtube ?,hay millones..saben cuanto duran ? lo que un pedo en la mano !”
Hablas de geocities !!!, me haces reir los pies.
Las empresitas web2.0. NO CREAN TRABAJO !.
Mira, te puedo tirar como minimo 20 empresas .com que aun estan en pied, pero por nombre, solo por nombre. Desde vetan de cd,musica, libros y otroas yerbas.
VAGOS, la pala que no hace mal !.
Ejemplo , para armar un manual de un blablero2.0:
”
Los negocios orientados a nichos especificos, gracias al mercado global que abre internet le permite a una pyme de Once concentrarse en desarrollar cierto producto X
”
otra vez la chancha en el maizal, diria don zoilo !!!
”
Los servicios premium (de pago) en la web, como almacenamiento online, aplicaciones online, webmail, contactos, etc. con un mercado cada vez mas grande son cada vez mas viables.
”
viables ?!!!!!!!!, que entendes por vuables?.
Cuantos webmail hay ?.4 son los mas grandes.Listo el mercado ya esta satisfecho o que , vos desde palermogolico silicona valley,vas a competir con gmail, yahoo, hotmail ?
andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
”
El que emprende HACE y no boludea DICIENDO.
”
las web2.0 se carcateriza justamente por eso…blablerio absoluto todologoblogerigismo
Yo creo que a Palermo y a otros barrios aún le falta cierta pisca de Londres.
Ahora dicen que… Macri colocaría máquinas expendedoras de paraguas en las principales esquinas porteñas para aliviar el enojo de los vecinos ante las intensas lluvias.
Ver crónica en Cynega: http://www.cynega.com.ar
¡Saludos!
es verdad a bsas le hace falta cierta pisca de londres ….. TRAIGAN A FOO FIGTHERS CARAJOOOOOOOOOOOOOO!!!!
por ultimo una 2.0 que es una empresa que hace computadoras o una computadora que hace empresas?
mi blog dice 2.0 pero solo por que el primer no seas omi fue abortado espontaneamente (perdi la contraseña entre las telasarañas de mi cerebro)
Otro Gustavo:
Primero que todo, cuando hable de geocities lo hice haciendo un paralelo con la actualidad, fue el pionero de los espacios personales, lo que hoy son los blogs.
Segundo, no tiene sentido seguir discutiendo esto, a vos te gusta ganar dinero con una pala o con un trabajo que no amas o no te apasiona y pensas que es imposible poder ganar dinero haciendo lo que te gusta, a menos que ames palear piedras o hacer pozos.
Vistas tus ganas de abrir los ojos (y eso que laburas en el mundo del software) no me dan ganas de explicarte que tipo de negocios se pueden hacer, por que los servicios premiun no se limitan al webmail, como se puede “convivir” con los grandes sin necesidad de competir para destronarlos, nada de eso, lo unico que te voy a decir, y es una obviedad, es que internet esta creciendo cada vez mas y mas y mas, y en un publico tan masivo, hay gente para todo, a nivel mundial por rara o extravagante que sea tu idea, es imposible que no encuentres tu nicho.
Pd: Fijate que todo lo del web 2.0 que no te gusta, o al menos la mayor parte, se trata de una tendencia de tu propio laburo, el paso del software offline a la web, asi que deberias actualizarte.
Un publico tan masivo?????????????? saca un porcentaje de sobre la poblacion total mundial de cuantos tienen internet. Obvio gente con poder adquisitivo relativamente alto. Internet es apenas un nicho.
El paso del soft offline a la web, es primero casi imposible tecnicamente ya que si ni siquiera fotolog.com o myspace tienen un funcionamiento digno.
Y segundo es la perdida total de privacidad y seguridad de tus datos, intimidad etc.
Internet es una gran libreria, una gran radio, un gran centro de encuentros y uan herramienta espectacular, pero querer sacar guita tangible de algo virtual no me suena factible.
Ya pasó una vez y quedaron todos culo para arriba, varios de esos portales que murieron estaban en palermo cuando todavia era una zona en descubrimiento.
fede:
hacer negocios en la web, se llama: hacer negocios en la web.
no hay otra. es simple.
“software offline a la web”
frase bien de un todologoWEB2.0
”
a vos te gusta ganar dinero con una pala o con un trabajo que no amas o no te apasiona y pensas que es imposible poder ganar dinero haciendo lo que te gusta, a menos que ames palear piedras o hacer pozos.
”
yo no dije nada de toda esa mierda.
te aclaro, mis en un software 80% son distribuidos.
de 5 dias laborales trabajo 4. 7 horas por dias. 30 dias corridos de vacaciones anuales.trabajo en un quinta (30 hectareas),donde hay de todo para hacer. Y todo esto, sin importarme (y mucho antes) los dos huevos la modaweb2.0 y antes de que boludos como vos se les cae la baba por ver fotos de empleados de google viendo como pueden lavar la ropa en sus oficinas.
silo unico interesante para decir es esto:
”
lo unico que te voy a decir, y es una obviedad, es que internet esta creciendo cada vez mas y mas y mas, y en un publico tan masivo, hay gente para todo, a nivel mundial por rara o extravagante que sea tu idea, es imposible que no encuentres tu nicho.
”
te dejo un beso en el culo,anda a darte una vuelta por palermomogolico donde esta el valle siliconado y donde estan todos los emprendedores web2.0, para que te digan donde comprar un manual para aprender en 21 minutos como ser un poco mas blablero cool web2.0
guillermo: sos un forro exiliado! pudrite en canada!! no aportas nada!!! mejor tener lejos a cobardes como vos!!
a todo esto, ¿qué fue de la antorcha olímpica?
es un nuevo sitio web del barrio. Visitenlo en http://www.elangelitodepalermo.com
martin sos un grande rompiste un record de 10 sos un master loko te re kiero y hace llorar a los hijos de puta de los gallinas sos un grandeeee martin