20 March 2008

Felices Pascuas, eBlog está en orden

Este post lo escribí hace un año pero como dice Mirtha, el público siempre se renueva. Así que acá se los dejo nuevamente para recordar lo que pasaba hace 21 años durante aquella histórica Semana Santa. Aprovecho para desearles a todos los que se quedaron en sus casas: Felices Pascuas! (eBlog está en orden)

“La casa está en orden”. La frase la inmortalizó el ex presidente Raúl Alfonsín hace 21 años, el domingo de Pascua de 1987. Días antes se había levantado un grupo armado que pasó a la historia como “Carapintadas”, liderados por el teniente coronel Aldo Rico, un militar que años después aprovecharía la democracia para llegar al poder. Exigían una reivindicación social de los militares y amenazaban con dar un golpe de Estado. Fueron cuatro días de máximo tensión. Pero ese domingo todos los integrantes de los partidos políticos y mucha gente llenó la Plaza de Mayo para, a diferencia de otras veces, defender la incipiente democracia.
Alfonsín fue en helicóptero hasta Plaza de Mayo. Se reunió con Rico, lo convenció de que desista su rebelión, y un par de horas después volvío al balcón y dijo: ¡Felices Pascuas. La casa está en orden”. Mucha gente festejó y se emocionó, pero se produjo un quiebre. Para muchos, Alfonsín se había agachado demasiado (se fue hecho una furia y volvió manso y tranquilo) y aquella famosa frase fue un símbolo del comienzo del fin del gobierno radical.
En el video del discurso, se los ve en el balcón a Antonio Cafiero, chupete Manzano, al vice Víctor Martínez (?), al viejo Saadi (que pasará a la historia por su frase basta de cháchara!) y a Facundito Suárez Lastra, entre otros.

En un reportaje que le hice hace cuatro años, el fotógrafo presidencial Víctor Bugge (uno de los pocos que viajó en el helicóptero junto a Alfonsín hasta Campo de Mayo) contó esta anécdota sobre aquellos días: ?Esa semana santa a la noche la pasamos mál. Yo me quedé a dormir acá (en la casa Rosada) porque Alfonsín se había quedado y a las dos de la mañana me llaman y me despiertan: ?mirá que se vienen para acá a tomar la Rosada?. Yo bajé descalzo, no me olvido nunca más, en patas, para no hacer ruido. Estaba todo oscuro. ¡Venían a tomar la Casa de Gobierno! Y me tropecé con un pibe, un colimba, que estaba temblando con la ametralladora en la mano. Creo que si tenía la mano en el gatillo hacía un desastre. Era un pendejo.
Fuimos hasta Campo de Mayo. Los milicos estaban muy calientes. Gritaban: ?Avanza la civilidad!?. Estaban sacados. ?¿Como puede ser??, pensé. Ahí tuve miedo, me cagué en las patas, porque no existía un carajo, ni la seguridad que te da a cámara ni estar al lado del presidente. Yo pensé que si se desbordaba todo, iba a haber una matanza general. Después cuando vi la televisión con la gente en la calle y todos los políticos arengando, me quedé tranquilo. Desde el helicóptero veíamos a la gente con palos apoyando a la democracia?yo siempre digo que la frase ?Felices pascuas?, fue un acierto, aunque hoy esté tan cuestionada. Sin Alfonsín estaríamos hablando de 50 mil muertos, fácil?.

lasemanasanta.jpg
Tapa de la revista La semana (de editorial Perfil)
Leer Más

19 thoughts on “Felices Pascuas, eBlog está en orden

  1. by

    buenisimo post
    Jajajaaaaaaa inefable!
    Monica Gutierrez era de esa época la unica que viajaba mucho con Don Alfonso no ?
    Bueno mejor me voy a rezar y dejo las comparaciones que son horrorosas para que otros las piensen.

  2. Diego

    Que monstruo Alfonsín (en el buen sentido de la palabra). Y que épocas románticas aquellas. Que lindo que volviera alguien con la integridad y las convicciones de Alfonsín y un pueblo con esperanza e ilusiones.

  3. Hernan Nadal

    Las esperanzas nunca se pierden. Bue, casi nunca Diego.

    Alfonsín fue un gran político, pero también se mandó sus cagadas.

    Igualmente juzgar ciertas actitudes sin mirar el contexto en el que tuvieron lugar es bastante criticable.

    Como Decía Ortega y Gasset “El hombre y sus circunstancias”. Convengamos que las que tuvo que afrontar Raul Ricardo no eran muy fáciles por cierto.

    Y tuvo que tomar determinaciones que no creo que fueran de su agrado pero sabiendo lo contraproducente que serían para su imagen, las debió aceptar por evitar más derramamientos de sangre.

    Sin embargo, otras medidas (como el Pacto de Olivos) no eran inevitables y podrían haberse negociado mejor.

    Igualmente, y comparando con otros, Alfonsín fue un tipo muy importante para nuestra historia. Un tipo digno, con una idea de país y con valores éticos que pocos tienen.

    Tomando solamente, el Juicio a las Juntas, su paso por el gobierno bien valió la pena.

  4. Tata

    No se si la casa estaba en orden, pero si se (porque lo vivi) que lo que dijo el fotografo, fue cierto, y que pudimos festejar las Pascuas respirando en paz. Pasaron muchas cosas despues, pero tengo la seguridad que Alfonsin (a pesar de sus errores, en lo economico) fue un ferviente defensor de la democracia,y muchos de los que vinieron despues, tendrian que aprender de su “muñeca” politica, de su vision y de su honradez. No perdamos la esperanza y ¡FELICES PASCUAS!.

  5. Fernando

    Yo no puedo creer que hablen así. Ese día Alfonsín tranzó con los genocidas de la dictadura y les garantizó impunidad. Ese día, el de las Felices Pascuas, miles de argentinos nos movilizamos por democracia y Justicia y Alfonsín nos vendió a Rico. Y encima no sirvió de nada porque después de darles la impunidad con la obediencia debido siguieron las sublevaciones y hubo que darles el punto final. Alfonsín fue una verguenza para el país. Lo único rescatable fue haber llegado a los seis años de mandato, aunque se tuvo que ir antes por inútil, con el país en llamas y una inflación infernal. Y encima ahora sigue hablando como si tuviera alguna autoridad para opinar de algo.

  6. MEME

    .
    ES UNA LINEA MUY FINA LO QUE DECIS FERNANDO.
    SI VOS LO ESCUCHAS A HABLAR A ALFONSIN
    EN ALGUN REPORTAJE DE LOS ULTIMOS TIEMPOS,
    EXPLICA CLARAMENTE LOS MOTIVOS POR LOS
    CUALES BRINDO IMPUNIDAD A LOS MILITARES.

    COMO DICE UN COMENTARIO MAS ARRIBA,
    ES FACIL CRITICAR A ALGUIEN SIN
    VER EL CONTORNO EN EL CUAL ESTABA LA
    HISTORIA.

    UN PAIS DESTROSADO DE GOBIERNOS DE FACTO,
    UN PAIS DESTROSADO POR UNA GUERRA INSENSATA.

    POR AHI HAY Q ESTAR MAS AL TANTO
    DE ALGUNAS CUESTIONES HISTORICAS
    ANTES DE HABLAR DE ESTOS TEMAS
    IMBORRABLES DE LA MEMORIA ARGENTA!.-
    .
    (EN TODO CASO, HABRIA QUE HACER HINCAPIE
    EN EL PUNTO FINAL Y OBEDIENCIA DE VIDA
    DECRETADO POR CARLITOS).

    VUELVO A DECIR, ES FACIL HABLAR
    SIN SITUARSE EN EL CONTEXTO HISTORICO.
    .

  7. Diego

    Las leyes de obediencia debida y punto final se estaban cocinando desde antes de la sublebacion. Eso esta perfectamente documentado. Alfonsin tuvo que elegir entre intentar enjuiciar a todo el mundo o el mantenimiento de la democracia. Eligio lo ultimo y no sé si lo podemos condenar por eso. De haber sido por él todo el mundo hubiese terminao detras de los barrotes, pero las circunstancias quisieron otra cosa.

  8. ay!

    Aquel día, un periodista amigo escuchó el discurso de Alfonsín, se sonrió y dijo para gran sorpresa (en ese momento): “¡Qué mentiroso!”…

    Nunca lo olvido!

  9. jf

    Y ahora está K para hacer lo q Alfonso no se animó…metiendo a todos detrás de los barrotes como dice Diego…y bue, mal no está, pero a veces parece q es lo único q les importa, mientras la inflación empieza a ser una temible palabra (dios no quiera en estas pascuas)…sería bueno q pongan el mismo enfásis en muchas otras cosas más tb.

  10. opinando

    UNO
    Alfonsín, al lado de los K, es un lujo.

    DOS
    Me empelota Zanoni y su impresionante ego que hace referenciar todos los sucesos y personajes nacionales por su experiencia personal. Parece Forest Gump.

    TRES
    Sí, me parece que Zanoni es FOREST GUMP.

  11. Ladrillo!

    1. ¡Qué focus group ni focus groups! Estos lectores son un lujo: putean como unas sesentonas militantes del Opus Dei a Fidel Castro y son el único grupo humano que defiende a Alfonsín!!!!!!!!!!!!

    2. Lean, si te fijas en las fotos de Bugge, se ve la presencia de Cafiero y Saadi en el balcón y en la plaza del MAS, sindicatos y simples vecinos mostraba el gran y amplio apoyo popular a Alfonsín. Campo de mayo estaba rodeado por civiles (incluso armados) que quería cortar la luz y bloquear el cuartel…

    Todo esa fuerza, todo ese apoyo popular que podría haber convertido una democracia light en una premium, Alfosín la desoyó y mandó a todos a la casa…

    3. Sólo con eso Alfonsín valió la pena… sí, pero para la derecha, la carapintada y la de uñas pintadas.

  12. Hernán Pablo Nadal

    Ladrillo, no es tan fácil actuar cuando uno está en el lugar de decisión.

    Como decía antes, hablar ahora condenando cuando pasaron tantos años de eso, parece muy tentador. Pero la política no es así.

    Si creo que valió la pena Alfonsín, no es porque defienda a la derecha, y menos a los carapintadas, sino porque creo en ciertos valores que a mi entender, Alfonsín trató de defender en una situación complicada.

    Sólo eso.

  13. Scott

    Estuve ese dia en la plaza, y viví en carne propia la transa del conchudo de Alfonsín. Nunca más volví a ir a un acto político, y dejé de votar. Hay cosas que no se olvidan nunca.

  14. Ladrillo!

    Hernán Pablo Nadal:

    No hablo ahora que tantos años pasaron ni quiero escribir los resultados con el diario del lunes. Nada más amplió las puteadas de mi viejo al salir de la plaza…

    Lo que me parece muy bien es que los UCR-de-toda-la-vida vuelvan a desplegar un discurso UCR porque sino podían confundirse con el progresismo porteño o con una izquierda light.

    Alfonsín valió la pena (y eso que fueron muchas penas) como un primer paso democrático y por las lecciones de lo que no hay que hacer: entre ellas bajarse los pantalones con militares, bancos, corporaciones…

    Lo del Juicio a la Juntas estuvo muy bien, fue un hecho único en el mundo. Pero Alfonsín borró después de Pascua… Una pena…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *