A las 7 en punto de la mañana, Daniel Pastor, uno de los encargados de la comunicación de Google para latinoamérica, me pasó a buscar para ir al famoso Googleplex, el campus en Mountain View donde trabajan la mitad de los diecisies mil empleados que tiene la empresa esparcidos por todo el mundo. Daniel tiene apenas 27 años y estudió Ciencias políticas. Fanático de Obama, vivió en Chile durante un año gracias a una beca para investigar la historia del dictador Pinochet. Allí aprendió bastante bien su castellano. “Ojjjalá gane Obama hoy”, se entusiasma.
Llegamos a Google cuando todavía no hay nadie más que la gente de limpieza. El silencio es casi total. La mañana está fría, pero sin nubes y con un sol que promete. El campus está recostado sobre el norte de Palo Alto, rodeado de un par de colinas muy verdes que tal vez fueron construídas también por Google. Al fondo, se ve a lo lejos el sur de San Francisco.
Googleplex puede ser bizarro, un pequeño mundo aparte en colores rojo, amarillo, verde y azul, habitado por gente convencida de que realmente está cambiando el mundo. Que cree en “el universo Google” y no le da verguenza admitirlo. Todos piensan que Page y Brin son dos mesías y que ellos son PARTE.
El clima es de total libertad y cada uno hace lo que se le canta. No tienen horarios ni de entrada ni de salida y se dan una sesión de masajes, lavan la ropa o se cortan el pelo. Mientras unos comen como el último almuerzo de sus vidas, cuatro chiflados juegan a veinte metros un partido de beach-volley con arena de verdad, en cuero, descalzos y con sus mallas como si estuvieran en plena temporada de Hawai. Nadie los mira, ni siquiera una réplica tamaño real de un tiranosaurios rex que tiene puesto un gorrito de Papa Noel. Cerca pasa uno con un perrito modelo Paris Hilton y atrás una china con su bebé en cochecito. Hay latinos, indios, orientales, rusos, alemanes y perros por todos lados. Se mueven en bicicletas o en monopatines con motor que dejan en las puertas de destino para que otros las agarren. En los baños, arriba de los mijitorios, hay problemas matemáticos y adivinanzas para resolver mientras sacudís.
No suman tres las corbatas y sí se ven muchas remeras de Google y sus productos: Blogger, Gmail, Maps, Earth y frases chistosas. La mayoría son ingenieros que para entrar a trabajar acá tuvieron que pasar un durísimo filtro de por lo menos cinco entrevistas en varios idiomas y resolver problemas matemáticos en tiempo récord. Todos tienen acciones de Google Inc. en Wall Street, que al cierre de hoy bajó un poco su cotización: 444 dólares.
La mayoría va de un lado a otro con sus notebooks abiertas o con sus blackberrys tipeando mientras caminan porque una de las premisas del universo Google es estar online. Siempre. “A veces es necesario salir para darse cuenta de que existe otro Universo, algo más fuera de esto”, me dice uno de los empleados.
Más fotos en Flickr
Excelente retrato che, te felicito. Deberías escribir más este tipo de crónicas.
un abrazo desde Córdoba!
es cierto que vas a traer remeras para regalarle a tus lectores como yo?
Q entretenedor sos, Lalo! Datos y datos, muy bien contados!
jajaaa maravilloso lo de los mijitorios con problemas matématicos y
adivinanzas… maravilloso…!
Igualito que acá! No?
Muy buena nota, pero aclaro , lei de corrido el parrafo del migitorio y me mate de la risa en medio de la oficina
Muy bien
Saludos
¿Qué será “mijitorios”?. ¿Habrá querido decir “mingitorios”?.
Por Dios no puede ser Zanoni, era tan simple como entrar en la pagina de la empresa que estas visitando y tipear “mijitorio” ahi mismo al toque lo primero que te va a aparecer es “Quizás quiso decir: mingitorio”. Pero por lo visto no tenias ninguna duda, estabas seguro de lo que escribias.
Como carancho le dan el titulo de periodista a un tipo asi!!!
¡Mijito! ¡¡por una simple palabra no podes pensar que alguien no puede recibir un titulo!!! Vos le reclamas eso pero cuando terminas las frases pones: !!! y no somos angloparlantes, nosotros debemos poner ¡¡¡ y al terminar !!! Ese es un detalle tan importante como escribir bien una palabra.
Sacando eso, ¡¡¡excelente informe!!!! ¡¡¡Manda mas!!!
saludos.
Lalo, te enseñaron que la fórmula usual para escribir es sujeto + verbo + predicado??
A mi me parecen barbaros estos posts. Sigan criticando desde casa.
¡Ojo! Mirá que si tardás mucho en resolver los acertijos en el minjitorio podés transformar la sacudida en otra cosa. ¿No quiero creer que esto sea a propósito de los visitantes?
Muy buenas las fotos en Flickr, y muy buena la crónica. Esperamos nuevos envíos…
Prefiero laburar en Coto.Que de boludos que hay en el mundo.
Linda nota.
Dejen de críticar a Zanoni al pedo. Tiene faltas de ortografía, voto al Pro, pero es cálido para escribir y titula bien. No le rompan las bolas che. Todos tenemos defectos, papá!!!!!!!!!
Lo interesante es que esos ver como esos que son parte de la magia son super filtrados. Digo, está re bueno soñar con algún día poder trabajar en una empresa así, pero la realidad nos muestra bastante alejados de dicha posibilidad.
Dale Julio!! No me jodas, sabes lo que es trabajar en COTO?!?! No tenes la menor idea!! Te la regalo, poder trabajar por objetivos y sin horarios es buenisimo!! Y tener miles de beneficios, mucho mejor! No digan que no esta bueno como se trabaja ahi, no se si es 100% lo ideal, pero es mucho mejor que estar en una oficina atado a la silla y con corbata. O lo que sea.
Rufian: aunque no lo creas hay muchas empresas que trabajan con ese “estilo”, logicamente no de la manera que lo hacen ellos. Pero tienen un concepto parecido, estamos lejos, pero no tanto.
chance, entiendo que Julio “exageró” un poco con lo de Coto. Pero le entiendo la idea. Coincido que aca hay empesas en las que se trabaja así y con un toque criollo, sin tanto caretaje y cara de boludo. Se entiende?
No creo que los que trabajan alli sean “boludos” si son profesionales que para ser tomados deben pasar por tantos filtros, no tienen nada de boludos. Hay que mirar mas alla, y ver lo que realmente importa, que es la concepcion de empresa, la forma en que trabajan, los beneficios y la libertad para hacerlo, aunque creo que lo que les debe importar es lograr las metas propuestas, como sea. Hay una gran diferencia, con las empresas “criollas”, que son muy estrictas, pero no obtienen los resultados que quieren, y las metas que se ponen a dos años, se logran siempre en cuatro, sin hablar de la cantidad de trabas burocraticas. Ademas que boludos son que tienen acciones de la empresa!!! Muy buen post, Lalo, manda mas.
Donde está la viveza o ventaja de tener acciones de la empresa donde trabajas. Sobre todo si eso es parte de tu jornal. Yo prefiero que me paguen con billetes y comprar las acciones de la empresa que quiero, como hace mucha gente del ambiente anglo IT. El punto es que hay muchas cuestiones de Google (como empresa, para sus empleados) que rozan el estilo Mac Donald. Claro, hay muchos que prefieren que les den un sueldo medio pelo, pero eso si, OSDE 210, viste!!!!!! Otros preferimos solo el dinero. Y elegir después dónde ponerlo.
Todo depende del paladar de cada uno.
Excelente la mirada Lalo, me gusto mucho como lo escribiste che. Por otro lado no comparto la vida Google, todos sabemos que jugar beach volley, entrar a la hora que uno quiere y todas esas fantochadas tienen un costo muy alto en tu vida privada. Yo no quiero que mi vida se tranforme en mi trabajo.
Hay sexo para elegir tambien, yo trabaje ahi, pero son casi todos gays, asi que al que legusta..trabajar que vaya…..le van a dar…laburo…!!!
Daniel
Pingback: credit cards instant response
Pingback: Así es Google Argentina por dentro « sitemarca
Pingback: Todos quieren la foto con Tan « eBlog Tech
Muy buen artículo!! Me encantó la redacción, el contenido y, en especial, el título!!
Pingback: Los logos especiales de Google | eBlog
Since the internet has easily improvised its ways to make online
movie watching more convenient, their styles have been favored once
again by movie viewers. Non-Canadians who have ties to or an interest in Canada might also like to watch Canadian TV online, and can also benefit from a VPN service.
Balaklava bay – this is truly a unique wonder of nature.