26 February 2008

Campaña Crítica

3crt1.jpg
crt2.jpg

La campaña publicitaria del nuevo Crítica -ideada por la agencia de advertainment Fire– está alineada con el discurso que tuvo Lanata en algunos reportajes donde habló del diario y con lo que se pudo ver en los videos del sitio. Es decir, insistir con el concepto que el diario llega para ocupar un espacio vacante que ningún otro medio periodístico está ocupando. “Vamos a hacer periodismo, algo que los demás no hacen”, es el mensaje algo pretencioso e injusto, que seguramente no caiga del todo bien en el resto de los medios y periodistas.

En el aviso gráfico, Lanata define a su diario comparándolo con el resto, pero en vez de nombrarlos, usa una letra de la tipografía de cada uno y forma su propio nombre. Así, indirectamente, deja entrever que Clarín solo informa, que La Razón se regala, que Crónica fabula, que El Cronista segmenta, que Perfil se hace esperar al fin de semana, que La Nación le habla a gente como uno y que Página/12 cambió de opinión. Al pie del aviso dice: “Llega Crítica de la Argentina. Desde el 2 de marzo todos los días. La diferencia entre enterarte y entender”.

La campaña también incluye un par de videos destinados a que circulen por la web. Este es uno:

Leer Más

33 thoughts on “Campaña Crítica

  1. M.B.

    Me hace acordar a la fallida primera edición de Perfil, con una campaña también bastante pretenciosa cuyo slogan era “donde dice tal, cosa debería decir tal otra”, o algo por el estilo.

  2. Claudio

    qué pasa si el diario fracasa al año por los motivos que fueren? el resto de los medios se la van a ir a cobrar a Lanata por pretencioso, agrandado y por hacerse el piola con ese aire de “tengo que venir yo a enseñar un poco cómo se hace periodismo porque esto es un desastre”.

    No seamos ingenuos… Clarín si quiere se la va a poner de moño!

    Por otro lado, hay cosas más interesantes para pegarle a Perfil que decir que “hay que esperar al fin de semana para leerlo”.

    Le deseo suerte a Lanata, pero no me gusta su permanente aire de superioridad. quién se cree que es? está bien, “inventó” Página.. 21 y es buen periodista, ok!! pero quien es para enseñarnos a todos cómo se debe hacer el periodismo?

  3. Cristian

    @Matias M.: Dale un poco de credito, che! Esta subido a la ola de la moda esta nueva de campañas virales…

  4. Javier

    Me gusto!!
    Tiene un aire (mas bien diría que se inspiraron) a ese video que habian hecho unos españoles, en que un grupo de chicos entraba a la Casa de Gobierno de España (en España claro) y se robaban un sillón o algo así, pero que no era publicidad sino una broma.

  5. Charlatán de feria

    La gráfica está buena, es conceptual. El video, le falta un golpe de horno. Para mi la comunicación cae en una sobrepromesa, basada en la actitud de Lanata.
    Actitud que le resta a su calidad de periodista. Sería aún mejor si bajara de su ego.

  6. DIOS

    para jorgito la ñata, dos veces bien en la vida no te va. ya te gastaste el credito con numeber page 12.

    Views: 61 , que mierda tienen de viral esa garcha de video ?.
    pongan unosp esos mas y tiren la propa en tv. arrancan en caida libre ?!

    periodistas que se suman al negocio de la web, charlaspapanatas2.0.

  7. Saturnino

    El proyecto de Lanata no me cierra. Es posible que le vaya bien porque el tipo es muy inteligente, pero hay una serie de errores que le están jugando en contra desde antes de empezar:
    1-El diseño es espantoso. Ese es un viejo problema de Lanata, quien cree que con un par de buenos textos un medio gráfico está listo.
    2-Dicen que a medida que vayan cerrando páginas van a ir subiéndolas a la web para que todos vean cómo se va armando el diario: me parece una actitud suicida, ya que todos sus competidores van a saber a las 4 o 5 dela tarde cómo será el diario del día siguiente.
    3-Hay un tema central que él debería aclarar: quién financia el proyecto. Si se la va a pasar dando clases de ética y transparencia, es imprescindible que aclare ese punto, porque sino nadie le va a creer nada.
    4-La soberbia siempre es mala consejera. Y en periodismo más.
    5-La agencia FIRE, de Rodrigo Figueroa Reyes, es una máquina de producir fracasos. Si dejara mi marca en mis manos, estaría seriamente preocupado.
    6-La política de contratación de columnistas es -por lo menos- curiosa. Hasta ahora solo escuché que Fernando Peña será uno de los columnistas más destacados del diario, con dos columnas semanales. Pregunto: ¿qué aporte periodístico o investigativo puede agregar Peña?
    Son cosas que me generan dudas, aunque el tipo, además de ser un gran sorete sea un buen periodista.

  8. se dan por muerto

    ellos mismos se dan por muerto antes de nacer.
    “el ultimo diario de papel”…..

    ya se dan por muerto, como decir, fui el ultimo que me fui del boliche….le piefiaron. son pelotudos o se hacen ?

    “en tiempos digitales hacemos el nuevo diario de papel”
    o
    “critica.el nuevo diario de papel.somos modernos”

    de cartones son los que arman los esloganes…:)

    en fin…..el que sabe sabe y el que no escribe comentarios en un blog pedorro como el de zambombi

    notita: que feo que es fumar tabaco, das mas asco ver como quieren resaltar ese acto de suicidio, de jorgito.

  9. Cherasky

    Ya lo dijo en su momento Majul, el que financia el diario es Fernando de Santibañez, el ex director de la SIDE procesado por las coimas en el senado.
    Veamos que dice Lanata sobre ese tema en su diario y sabremos si es realmente independiente.
    ¿O hará como hizo con Luis Barrionuevo, que negoció una pauta para no denunciarlo? Lo mismo hizo con la Universidad de la Matanza.

  10. JOrge Caparros

    Che Zambobi, preguntá si ya hubo despidos en el diario de Lanata. Si hubo postealo. Si no, seguí de cerca el caso porque hay clima de despidos. Y entonces hacé un post serio no con estas giladas de promoción.

  11. Jorge

    El diario de Lanata por lo menos trae espectativas, pero la campaña sucia al estilo politico es media al pedo, se podría haber evitado.

  12. Nati

    se dan por muerto: lo del último diario en papel es para crear épica alrededor de ellos. está muy bueno, ser el primero es tan importante como ser el último, en este caso. quieren reservarse ese lugar histórico-

  13. Protervo

    Todo un fallido la palabra con letritas cortadas.

    No dice el cine que son así los anónimos para extorsionar?

  14. Anonymous

    Ay ay, Saturnino, “Verdad” te tricionó:

    “…Si dejara mi marca en mis manos, estaría seriamente preocupado.”

  15. Saturnino

    Lo tipeé apurado, pero igual suscribo lo dicho. Si dejaran la marca de un diario en mis manos, estaría seriamente preocupado. Pero al menos yo no me presento como el que va a reinventar el periodismo.

  16. Mariano

    Desde cuando escribe Angela Lerena? Dios que país generoso este….

    ¿Alguien sabe si el marido es algo de los medios?

  17. james

    .
    .
    .
    CHE “elGIRO”….
    ESE RECURSO GRAFICO
    ESTA MAS GASTADO QUE LA MIERDA.-

    DEJA DE VENDER HUMO.
    .
    .
    .

  18. periodista

    La campaña es buena.
    Pero… me hago una pregunta: ¿por qué no hace ninguna referencia a Ámbito Financiero? ¿Será porque Crítica se va a imprimir en sus tallerers….?

  19. elGIRO

    james jajaja, q deje d vender humo??’ jajaj!!!!! sólo dije la verdad. Ni siquiera me atreví a afirmar que nos hayan copiado. No me creo importante. Quizás debería elegir un diseño como el tuyo, blanco puro y me ahorraría estos problemas. no?. A mucha gente le pareció bueno el recurso de Crítica. A Zanoni, como a vos, no. Me comentó que “si bien el logo es muy parecido, también es cierto que la técnica es vieja y hay muchos sitios y marcas hechas con letras cortadas de diarios y revistas”. Bardeen a la agencia FIRE, no a mi. Yo, al menos, no cobro por hacer un collage boludo. Slds….

    Me voy a seguir con mi negocio James
    A los humoooooooos, calentitos los humos, 2×1 los humos…..!! (?)

  20. se dan por muerto

    naty, gracias por tu respuesta. espero que leas la mi, dame un feedback.

    primero.
    ——–
    estas buena ?

    segundo
    ——–
    ser el ultimo no sirve para nada !!! y para epico, estan los libros.

    tercero
    ———
    no puedo de parar de leer la mierda de eblog. Zambombi,es un groso.
    lastima que no esta en el plantel de critica.

  21. Grace

    El vídeo no me gustó nada.
    Mucha expectativa por ese diario.
    Lanata está agrandado.
    Espero que les vaya bien porque hay un amigo como corrector, él estaba sin laburo.
    Está bueno que haya mucho periodismo pero espero que apunten a la excelencia. Es mucho pedir?

  22. Alejandro

    A pesar de que soy periodista y veo todos los días todos los diarios en mi lugar de trabajo, me costó un poco reconocer a qué diario correspondía cada letrita del collage… Evidentemente no tengo mucha memoria visual, y pongamos que además soy gil; pero si esto me pasa a mí que veo todos los diarios todos los días ¿qué le pasará al lector no periodista?
    Creo que la campaña está pensada para que todos los que trabajan en medios sientan que se les viene la noche… por eso también lo del collage que hace pensar en un anónimo mafioso, para meter miedo… Pero, muchachos, quienes trabajamos en los medios vamos a leer los ejemplares de gentileza que lleguen a nuestros respectivos lugares de trabajo. La campaña debió haber sido pensada para la gente si quiere leer Crítica, lo tiene que comprar. Digo, creo y me parece.
    Ah, otra cosa, si miré bien el collage no hay ninguna letra ni de Infobae ni de Ambito. Lo de Infobae está bien, por inexistentes. Pero lo de Ambito alguien lo preguntaba arriba: es porque Roberto García va a ser columnista, sería feo denostar a un diario a cuyo número 1 tenés entre tus páginas. Yo quiero trabajar en Ambito Financiero, porque debe ser el único diario que te permite trabajar en otros diarios al mismo tiempo.

  23. Pingback: www.copada.net

  24. Gussty

    Opinare solo desde lo visto en la web:

    Las famosas paginas dia a dia no funcionan
    El PDF de la tapa no abre, solo se cuelga
    Los Blogs los escribio mi hermanito de cinco años que en este momento me saluda y se va a andar en patineta.

    Las notas, no las lei pero parecen interesantes.

  25. Pingback: Crítica en publicidad: campaña del flamante proyecto periodístico de Jorge Lanata « sitemarca

  26. hache

    Ja, no esta mal el anuncio. Estaría mejor si no se llamara “campaña” y se gastaran miles de dolares en pelotudos que se hacen llamar creativos para algo que puede hacer un estudiante de periodismo minimamente ingenioso. No esta mal que hable contra el periodismo, no esta mal que se diga que todos los periodistas son una manga de cagones y charlatanes a sueldo del poder. Estaría mejor si no lo dijera alguien cuyos proyectos los financia Kohan o De Santibáñez.

  27. avelina

    AL PERIODISTA MAS PRESTIGIOSO DE LA T.V. PORQUE NO CALLA NADA,Y DICE LA REALIDAD DEL PAIS,DE LOS GOBIERNOS DE TURNO. SE DICE QUE VIVIMOS EN DEMOGRACIA,EN VERDAD EL PUEBLO ARGENTINO,NO CONOCE LO QUE ES DEMOGRACIA,SI ALGUN DIA SE RESPECTE LAS CONTITUCION ,Y SE PONGA EN PRATICA.Y NO HALLA MAS VIEJITOS INDIGENTE,Y LOS NIÑOS NO MUERAN MAS DE HAMBRE POR, LA MISERIA QUE SE VIVE,EN EL PAIS DE LOS GRANDES ALIMENTOS.CUANDO TENGAMOS GOBIERNO QUE NO ESTAFEN AL PUEBLO,CUANDO UN GOBIERNO NO LE TOME MAS EL PELO Y SIGAN CON SU CRUDAD Y ABSURDAS MENTIRAS,CUANDO TENGAMOS ESE GOBIERNO,ENTOCES NOS SENTIREMOS Y VIVIREMOS LO QUE SE LLAMA DEMOGRACIA,AHORA LOS ARGENTINOS DECIMOS QUE ESTA ES UNA BURROCRACIA………YA NO QUEREMOS MAS GORILA EN ESTE PAIZ,BASTA,BASTA,,,,BASTA…………

  28. Pingback: Lanata se fue pero Crítica sigue | eBlog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *