27 February 2008

Donde nació todo

En unos días viajo a Silicon Valley, un lugar que no figura en ningún mapa oficial ni tiene su cartel verde en la ruta. Sin embargo, es una de las zonas más conocidas del mundo porque allí, hace poco más de medio siglo, nació la tecnología y hoy sigue siendo el punto obligado para cualquier empresa que quiera tener éxito en serio en los negocios digitales. Está desparramado en una zona de valles y colinas, sobre el oeste de los Estados Unidos, en el Estado de California y lo conforman pequeñas ciudades como Palo Alto, San José, Cupertino, Mountain View y Santa Clara.

A principios del siglo pasado, después de la fiebre del oro que atrajo a millones de inmigrantes hacia esa zona desértica y despoblada, el valle (todavía no bautizado Silicon por el silicio de los chips) fue la cuna ideal para estudiantes universitarios, físicos, ingenieros y científicos. Era, literalmente, la tierra de las oportunidades. Por eso nacieron allí grandes avances para la humanidad como la radio, el transistor, el oscilador de audio de HP y el microprocesador de la mano de Intel, las PCs de IBM y Apple, Sun, Cisco, Oracle, el Pac-Man de Atari y la WWW gracias a Netscape, que permitió que a mediados de los ´90, crecieran las .com Yahoo!, Amazon, eBay y Google, entre otras empresitas. La mística del lugar continúa intacta aún hoy: Facebook, Twitter y otros emprendimientos de la web 2.0 siguen naciendo en algún rincón de Silicon Valley.

El valle también es un símbolo del dinero, excentricidad y riqueza rápida. Si fuese un país, Silicon Valley estaría entre las diez mayores economías del mundo. Hay más de 250 mil millonarios en una población de 2 millones y medio y se cree que cada día se suman a la lista 60 nuevos afortunados. Una leyenda nunca desmentida dice que en las rayas de algunos trajes de Jerry Sanders, fundador de AMD, figura microscopicamente su nombre en fila. El desempleo en el Valle es casi cero, hay restaurantes a mil dólares el cubierto y más barcos, avisones privados y concesionarios de Ferrari y Lamborghini que en cualquier otra zona de los Estados Unidos.

Hacia allá, contaba al principio, viajo en un par de días. Me instalaré en las oficinas de Google para ver cómo es trabajar en el buscador más usado del planeta y si es cierto algo de todo lo que se dice de Googleplex, ese guaso campus de 47 mil metros cuadrados que recibe todos los días a más de 10 mil empleados, en su mayoría jóvenes casi genios.
Después me uniré a un grupo de periodistas latinoamericanos para estar presente en el HP Labs Press, donde Hewlett-Packard, la primer gran empresa de Palo Alto fundada en un garage a fines de los ´50, mostrará los productos que lanzará durante el año.

Finalmente, ya fuera de agenda y solo, llegaré a San Francisco. Pero para eso falta… Les iré contando lo que pueda desde allá, donde nació todo.

(Son bienvenidos links, info, contactos de argentinos en Silicon Valley, anécdotas, datos de San Francisco, consejos, fotos, etc.)

Leer Más

48 thoughts on “Donde nació todo

  1. Max

    Tal vez haya nacido la “tecnología digital” o algo similar. Pero seguro seguro que “la tecnología” no nació ahí.

  2. Radicheta Reprimida

    Bueno. Veo a quién le pagan un viajecito: a alguien que cree que la tecnología nació hace cincuenta años y que la WWW se desprende de Netscape…

    Es sorprendente que una persona tan ignorante y soberbia pueda no solamente dar clases en una “universidad” (bueno, en realidad no es tal cosa), sino además dar cátedra “2.0”, desparramando a diestra y siniestra estas barrabasadas. Honestamente: quitá este post que te van a retirar la visa…

  3. james

    .
    ULTIMAMENTE
    HAY UNA LEVE, PERE CRECIENTE,
    AGRESION HACIA EL SEÑOR ZANONI.

    QUE PASA LOKO?
    ESTAS SUFRIENDO UNA MOVIDA DE PRENSA!?

    DESDE ESTE LEJANO ROSARIO
    TE BRINDAMOS EXITO’S EN EL VIAJE!.-
    .

  4. Ramon

    JAmes: lo que pasa es que hay mucho salame suelto…son celos de que el tipo tiene la chance de hacer un gran viaje y conocer muchos sitios interesantes..encima graits!…entonces están los envidiosos de siempre que critican cualquier cosa porque seguamente no tienen sitio propio, son unos envidiosos del éxito ajeno y sienten envidia muy fea hacia todo aquel que logró un minimo triunfo en su trabajo….seguramente ellos, en cambio, quisieran estar en ese lugar, pero como no pueden salir de su misero empleo se dedican, al menos, a criticar a otros en su hora libre….

  5. Solis

    Ramon, tratá de usar más de una neurona para pensar.
    Si se escribe una incoherencia y una burrada (entre otras) como decir que la web nació gracias a Netscape, es inevitable hacer una crítica. Es una burrada gigante. Ahora si a vos te da lo mismo leer cualquier cosa aunque te estén mandando fruta, es tu problema. El “me critican porque me envidian” es de mediocre. Si tanta cantidad de gente dice que sos un boludo, lo más probable es que seas un poquito boludo.

  6. Solis

    Ramón, con ese comentario confirmas tu estupidez.
    No tengo sitio. ¿Hace falta tenerlo para corregir errores a alguien que supuestamente tiene un sitio para informar?

  7. james

    .
    .
    VOY A PECAR DE SIMPLISTA SEÑORES;
    HAY TANTOS MARES POR DONDE
    NAVEGAR EN LA WEB….

    CAMBIEN EBLOG X PRIMICIASYA
    Y SE ACABO EL CONFLICTO.-
    .
    .

  8. Ramon

    Solis: pero no es mas sencillo decir “che lo que pusiste de tal y tal cosa es asi y no como dijiste” digo…pero bueno ya está…

  9. Leandro Zanoni

    Lo de nació todo es metafórico. es obvio que no nació el mundo en Silicon Valley, pero si todo lo que posibilita que exista, por ejemplo, los blogs y muchos de los temas que hablamos a diario.

    respecto al netscape, también sé que la www no existe gracias a el navegador, (no iba a escribir la historia de la www en este post, no era la idea) y conozco muy bien los orígenes de la web con el mosaic, etc. Hace ya 10 años que escribo notas de tecnología para diferentes medios. Pero sin dudas que el éxito de netscape fue pieza fundamental para que la www explotara masivamente como lo hizo a mediados de los ´90. Por eso lo escribí de esa forma, a grandes trazos.

    En cuanto a Solis, la verdad es q me tiene sin cuidado lo que creas. Me da igual. Sabía que con este post iban a saltar tarados como vos pero es mucho más importante y me interesa más que los 5 mil que leen eblog todos los días y los que me conocen se enteren que viajo, etc. Así que, por mí, seguí criticando con un sobrenombre, bien de maricón. Lo mismo que al otro tarado de Radicheta. Son siempre los mismos, cuatro giles que saben todos los temas a la perfección y explican cómo hacer un blog, cómo escribir, cómo hacer negocios, como vivir … jaja!

  10. Guillermo

    “Lessons Learned” Zanoni… La próxima vez escribí menos metafórico por que tus lectores no ten entienden!

    Y bueh… Ojalá yo tuviera la mita de tus auspiciantes… No laburo más!

  11. Germán Angeli

    En el artículo “Dos jóvenes que fueron al oeste”, el periodista norteamericano Tom Wolfe cuenta la historia de la Silicon Valley. El mismo se encuentra en el libro “Periodismo canalla y otros artículos”. En el siguiente vínculo, hay un resumen (http://www.periodicoelpulso.com/html/feb02/cultural/cultural.htm); sólo un resumen.

    ¡Qué bueno conocer el núcleo de toda la industria tecnológica! Que tengas un excelente viaje y esperamos tus crónicas. El artículo es excelente, ideal para leer antes de arribar.
    Un abrazo.

    Al resto: estoy de acuerdo con que comenten la inexactitud de algún dato, no con las formas.
    Otro saludo.

  12. Claudio

    mucha suerte lalo! quienes disfrutamos de eblog día a día, esperamos ansiosos leer tus post desde allá. Y como te digo siempre: no les des bola a esos fracasados que te critican sin motivos sin dar la cara como hombres. Ni respondas! no vale la pena

    un abrazo
    claudio el cerrajero

  13. Leandro Zanoni

    Gracias Germán por el dato. estuve buscando el artículo ese de Tom wolfe y no lo encontraba por ningún lado, pero por vos ahora sé que está en ese libro, que encima lo tengo en mi bilioteca! muchas veces buscamos algo en la web y lo tenemos mucho más cerca de lo que pensamos.
    pensé que estaba en un libro genial que tengo de Wolfe (“el nuevo periodismo”) porque al final del ensayo hay unos 10 artículos de wolfe, pero no ese de Silicon. Así que ahora voy a leer el artículo…
    un abrazo

  14. Cesar

    Yo acepto que te envidio! jaja! Que bueno conocer Googleplex, sacale fotos a todo, aunque no te dejen eh!.. y sacame una duda por favor cuando llegues, habla con los funcionarios y preguntales que piensan de la Google Mafia, FriendFeed, etc.. disfrutalo.

  15. Solis

    No flaco. Lo que escribiste no zafa ni “a grandes rasgos”. Por más que hubieses puesto que el éxito de Mosaic (luego Netscape) “permitió que a mediados de los ´90, nacieran las .com Yahoo!, Amazon…” seguiría siendo una burrada igual.
    Yahoo empezó en Abril del 94 y para fin de año ya tenía más de 1 millón de visitas. El primer Mosaic salió recién en Octubre de ese año. Y de paso te ilustro, tampoco creas que fue el primer navegador. No lo pusiste, pero no me extrañaría que lo creas. El primero se llamó WordWideWeb y es de 1990.

    El transistor no nació en Sillicon Valley. Si bien las primeras patentes son canadienses, el crédito se lo llevó Bell y por entonces estaban en New York. Y si sigo, hasta yo me aburro.

    Nunca antes había dejado comentarios acá, Solís es mi apellido, ningún apodo y más allá de eso, da lo mismo, porque tu actitud es de alguien que en lugar de decir “sí, me equivoqué” o “no, no sé, perdón”, sale con estupideces como “me critican 4 o 5, son tarados, jaja”. Si son 4 ó 5, bueno, hoy tuviste uno nuevo. Lo que leí me pareció el colmo y no pude evitar el primer comentario, que no me parece que tenga nada grave. Igual no te preocupes, al menos yo no seré habitué.

    Si no te gusta que te critiquen, dejá claro que no pretendes que este sea un sitio de información. Decí que es un diario personal donde es absolutamente permisible lo metafórico y donde si te equivocás o solo queres avisar a tus amigos que te vas de viaje, nadie te va a criticar. Solo te dirán, “Che, Zanoni, ojo que te equivocaste”. ¿Cuidar la sintáxis, la ortografía o la mayor certeza posible a un periodista te parece exagerado?. ¿De verdad pensas que está mal?.

    Si sos un profesional y cuando te equivocas no lo admitis y encima no aprendes de las críticas, entonces no te quejes.

    Atte
    G J Solís.

  16. Ramon

    Admito que tras leer el ultimo coment de Solís ahora no se con que opinion quedarme…tiene razon en muchos puntos….Zanoni sacanos del apuro je

  17. F.R

    perdón que me meta, Solís. Pero lo que escribió Zanoni es correcto. Si bien existieron otros browsers antes que el Netscape, este influyó de manera fundamental para que la WWW se desarrollara y sitios web de ecomerce pudieran nacer y crecer. Mosaic y otros más ya existían, pero no a nivel masivo. Yahoo, si bien al momento del Mosaic ya existía, le debe la vida a Andreseen y su Netscape.

    Lo mismo creo, se aplica para el transistor y el chip conductor. Quien lo hizo masivo fue Intel, aunque otros fabricantes menores ya lo habían lanzado al mercado con exito relativo, pero no masivo. Y así podemos seguir hablando de Apple, la PC de IBM, el DOS de MS, etc. La historia está lleno de casos e invenciones de productos que no tuvieron tanto éxito hasta que alguna marca logró masificarlos.

    Creo que fuiste un poco duro con el amigo Zano.

  18. Ringo Starr

    Che, no son siempre los mismos los que te pegan. Yo veo un nutrido elenco rotativo.

    Por lo demás, menos viajes para Zanoni, más sanguchitos para los pibes (?).

    Juego guita a que vas a volver, uf, maravillado, enloquecido, deslumbrado con la empresa que pone la tarasca.

  19. Protervo

    Leox,

    Buen viaje, copado ir a cali.

    hacete valer y dale duro al free shop y decile al/a de la agencia de prensa que se haga cargo.

  20. JM

    Che, con respecto a los “Dos jóvenes que fueron al Oeste”, medio difícil que estuviera en “El Nuevo Periodismo” ya que el libro es de principios de los setenta y la historia del artículo se centra en toda la vida de Robert Noyce, hasta su muerte en los noventa.
    Hoy no estás muy preciso, Zanoni. O tenés un día de miércoles. Cuec.
    Saludos.

  21. Cristian O.

    muy buen viaje y quedamos a la espera de las crónicas y las anécdotas de ese viaje

    saludos

  22. eliana

    Siempre los que bardean lo hacen con nicks como “milagrito inesperado”, “banana moral”, etc.
    Al menos podrían poner el nombre, no digo ni siquiera el apellido. Pero digo, siendo tan cagón, cuánto podés criticar?

  23. Ramon

    a mi lo unico que me jode es que siempre los que critican, aparte de no poner nombre ni apellido ni nada, nunca tienen sitio. SE que no es obligatorio ni tampoco que el mio se guau porq no lo es…pero da esa casualidad…cada vez que entro a este blog, veo como miles de apodos putean sin sentido…locohagan algo de sus vidas

  24. Pepe Pompin

    Avívense giles!

    Estos textos son un desastre totalmente a propósito, con el puterío la cosa se mueve. O acaso piensan que un tipo con diez años de trayectoria puede es capaz de algo así?

    Papafritas!

  25. Crazy horse

    yo te banco lalito! y me llamo juliana farías, por las dudas. ;)

  26. l3stat

    Obvio que lalo se puede equivocar, como cualquier periodista, ahora la saña con que lo tratan demuestra un deterioro de las condiciones de vida de los comentaristas. Seguramente no pueden entender como están en una oficina, en una redacción o en una empresita propia, ganando lo justo y a este hijo de puta lo invitan gratis a Silicon Valley!!.

    Si yo se mas que el por que no me invitan a mi! No tienen mi telefono?

    Encima el muy conchudo vive del blog!!

    Tiene que ser un transero, o estar aliado a K y a Seineldin.

    ¿Le habrá garpado el viaje Microsoft para que vaya de espía? Si hace un par de post atrás estuvo en sus propias oficinas!!!!

    No me jodan, yo la fano lunga, acá hay algo que huele mal….

    Todos tranzan!!!

  27. julio

    Más allá de Netscape y del lugar de nacimiento de la tecnología (cuando leí ese parrafó salte de la silla) te deseo un buen viaje.
    No dejes de visitar el hotel W en San Francisco, después de cenar.
    Si garpa HP tenés garantía de calidad, si garpa Google, mmmhhhhh.

    Si viajas en turista, preparate.

  28. Nara

    Cualquier periodista puede equivocarse. De ahí a decile tarado al lector hay una distancia. Volví de vacaciones chicos! Igual, aburren los amigos y los enemigos de Zanoni.

  29. Martín

    Qué buen viaje Lalo!

    Muchos éxitos, y aguardaremos a ver si descubrís otra “vieja de los velorios”.

    Un abrazo

    pd: l3stat, cuando Leandro se digne a entregar el premio al mejor comentarista que prometió hace diez años, reclamalo con vehemencia.

    pd3: lalo, no expliqués que fue una metáfora, se entendió perfecto.

  30. Mariano

    El blog de Zanoni esta muy bueno… pero mataria uqe haga un poco mas de research cuando habla de temas que no conoce…

    Lo de Netscape y la tecnologia te pasaste… pero de onda te lo digo…

    Pero bueno no todos tienen que saber de todo che!

  31. jf

    jaja, cmo saltaron todos….y bueno, aunq sea les diste un motivo para q varios corazones vuelvan a latir aunq sea por un rato…me los imagino en un escritorio lleno de papeles, en lo q lo unico q importa es q el café de la máquina no esté tan feo.

    buen viaje.

  32. Julio

    Llegate hasta el barrio chino y comete unos dumpligs hervidos con mucha salsa de soja. San Francisco es una ciudad maravillosa a la hora que sea en la estación del año que sea. En ninguna otra hubiera sido posible que naciera Apple. Es más, la imagen de la compañía es la misma de SF. ¿Qué quiero decir? Que Apple es muy SF, o al revés. Da igual.

    Buen viaje.

  33. Matias,

    A mi me gustaria en algun momento de mi vida. Esperemos que sea mientras todavias exista. Porque todos sabemos que lo que sube en algun momento baja.

  34. Leandro Perez

    Leandro, bien haces en no darle bola a los giles que critican.
    MIENTRAS ESTAS ALLA TIRA TODA LA INFO QUE PUEDAS, NO TE GUARDES NADA!
    Disfruta bien por todos los que no podemos ir pero sin celos te apoyamos! Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *