El periodista de Página/12 Emanuel Respighi le hizo un interesante reportaje a Claudio Villaruel, el director de programación de Telefé. Una reflexión sobre el rol de la TV en nuestra sociedad:
?Usted es muy crítico de la televisión, pero dirige el canal líder de audiencia. ¿No es una contradicción?
?En países emergentes o periféricos como el nuestro, donde la clase media dejó de ser sumamente ilustrada porque la educación pública fue abandonada por los distintos gobiernos, se generó una audiencia, una sociedad que demanda ciertos tipos de contenidos. En este contexto social, como responsable de contenidos de un canal mainstream, siento una responsabilidad extra, pero la TV no fue creada para eso. La TV no puede ocupar el lugar de las instituciones, no puede suplir al Estado. A la TV se la critica injustamente. La TV no va a reconstruir la sociedad. La TV es un espejo deformado de la sociedad. El día que la TV construya la sociedad, fuimos. En la TV no entra la realidad: en todo caso trabaja con una realidad mediatizada. Hay que entender eso.
La TV ataca
Leer Más
Cualquier crítica que me atreva a hacer a la tv iría más allá de su rol social. Criticar a la tele no implica exigirle un rol educador. Basta con rogarle que no antieduque.
De todos modos lo más criticable de la tele es su uso. Y la responsabilidad ahí está en el que mira y no en el que genera programación. Opciones hay, desde cambiar de canal hasta lisa y llanamente apagarla.
aa no es bno