El 21 de enero, el ahora diputado nacional Claudio Morgado (también actor, músico y conductor de TV) encendió la mecha de un interesantísimo y necesario debate en el blog Labarbarie.com.ar y la bomba explotó en los principales exponentes de la blogósfera local. Los medios tradicionales más importantes, en cambio, todavía no recogieron el guante, tal vez más preocupados por la suerte de Gaby Alvarez.
Se trata de una iniciativa presentada por la Unión de Músicos Independientes (UMI), que propone crear un Fondo de Fomento a la Cultura financiado por un cánon digital a ?todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen?. El objetivo sería compensar a los autores y propietarios de los derechos intelectuales, presuntamente perjudicados por la piratería de sus obras. El Fondo estará administrado por el Instituto Nacional de la Música, el del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el del Teatro. El impuesto aumentaría los precios de todos los productos tecnológicos gravados e impactaría en el bolsillo del consumidor final entre un 10 y un 50 por ciento, dependiendo del objeto en cuestión. Pero para los que impulsan el cánon da lo mismo si una impresora será utilizada con fines escolares o si la grabadora de CD es para trabajar en la oficina. Suena injusto tener que pagarle, por ejemplo, a una discográfica y al grupo Miranda por comprar una grabadora de CD para guardar fotos de mis sobrinos.
Vanina Berghella Pablo Mancini y Fabio Baccaglioni fueron algunos de los bloggers que alzaron su voz contra la iniciativa. Incluso Fabio construyó un blog especial (noalcanon.org) que ofrece mucha información y opiniones al respecto y se distribuyeron banners para que cada usuario pegue en su blog como forma de protesta contra la iniciativa de la UMI. Mariano Amartino, de Denken Uber, dedujo con cierta lógica que si de antemano nos obligan a pagar para compensar los derechos intelectuales de los artistas por copiar contenido, entonces ya estamos legalmente habilitados a hacerlo. Esta idea fue avalda por, entre otros, el abogado especialista en derecho informático Roger Schultz, en su blog e-laws.com.ar.
Lo que irrita es la sensación de que el cánon estaría financiando el intento de salvataje a una industria en serios problemas que no supo ni pudo subirse al tren de los tiempos que corren. Una industria plagada de empresarios y lobbystas que, sin grandes conocimientos digitales ni riesgos, ni apuestas, quieren seguir amasando pequeñas fortunas con el talento artístico ajeno. Pero hay otras razones, no menores. Un aumento en los precios en los productos tecnológicos sería un inoportuno freno de mano a los programas destinados a reducir la brecha digital, que ya de por sí tienen menos impacto de lo que deberían.
Por haber sido quien le abrió la puerta al tema en la web, el ex conductor de TV recibió ataques y hasta insultos en varios blogs. En diálogo con Morgado, explica que su intención primaria era debatir el tema y que lo logró con éxito. Aclara que está totalmente en contra del cánon, cuya idea ?hace agua por todos lados?. ?Pero acepto que mi postura no quedó clara en el post inicial, para no inducir el debate?, dice y arremete: ?Los que impulsan el cánon son aquellos que tienen grandes intereses creados y no aceptan debatir. Son los que hacen lobby y tienen miedo de perder una caja enorme. Pero bueno, nosotros acá estamos para tocar esos grandes intereses, ¿sino para qué estamos??. Morgado se inclina por el uso de licencias basadas en Creative Commons, para que cada dueño de los derechos establezca las condiciones de uso y difusión de su obra. ?Un sistema similar al que usa el ministerio de cultura de Brasil con Gilberto Gil?, explica.
¿Qué hacer con los derechos de propiedad intelectual en los tiempos digitales? ¿Cuál debe ser la postura legal frente a la piratería organizada, el filesharing y el downloading? ¿Cómo debe ser el negocio de las productoras, discográficas y proveedores de Internet? ¿Quién y de qué manera se debe financiar la cultura? Son, apenas, algunas preguntas que sirven como puntapié inicial para una discusión pública y urgente que tiene que contar con la participación de todas las partes interesadas, sin distinción. Los blogs ya tiraron la primera piedra. Y se hicieron escuchar.
Columna publicada en la revista Newsweek
Bajar PDF: canondigital.pdf
Más sobre el tema:
Música en libertad
La vida color de rosa rosa
Parecidos pero diferentes
Carcamanes
muy bueno, te felicito. Parece que fuiste el único que levantó el fono para hablar con -Morgado antes de insultarlo.
La respuesta es simple… Creatividad, eso puede tranquilamente salvar a los musicos.
Es obvio que los que “tienen una banda” no quieren que les toquen el bolsillo (los que ya firmaron con grandes discograficas), ya que es muy comodo cobrar el cheque y olvidarse del timon de sus carreras. Y desde su piso recoleto o su hummer pegan el grito en el cielo, no queriendo reconocer que son empleaditos mal pagos de las codiciosas discograficas.
Las cuales nos pone a los ex-consumidores/donwloaders como culpables de la miseria economica de los musicos.
Cuando esos mismos peces gordos son victimas de su propia voracidad y se fagocitan a si mismas, recortando presupuestos en promocion, grabacion, calidad, etcs varios para sus musicos/empleados lo que genera menos ventas e incentiva a la gente a bajar los discos.
Ni hablemos de los precios desorbitantes cuando uno llega a las bateas
Muchas bandas independientes logran solventarse con no tanto esfuerzo aunque si algunos sacrificios, promocionandose de maneras no convencionales. Y reduciendo costos pero ganando en creatividad.
Ahora si los grandes musicos nacionales se autogestionaran o intentaran encontrarle la vuelta al asunto?, la Mona Gimenez vende sus discos en supermercados a creo no mas de 15 mangos y es uno de los artistas que mas vende.
No justifico bajar musica ni generarle perdidas economicas a nadie, pero si no quieren adaptarse a una realidad economica jodida y no solo es sino que se vuelven cada vez mas sedientos……Jodanse, a cada accion hay una reaccion….
Ah y lo del canon es un intento descarado de un estado que ya no sabe de donde recaudar guita.
Si y los puchos estan tan gravados de impuestos para cuidarnos la salud….
jojo
hola! me habia dado una vuelta por tu blog, ademas estaba mirando tele haciendo zapping y te vi en un programa del canal metro… no vi muy bien como se llamaba el programa… creo que “pluma y palabra” jeje!
bueh… solo pasaba para dejar saludos! otro dia con mas tiempo leere bien lo que escribis… chao!
DrNO:
Como el cantante de los piojos Andres Ciro que se pasea por la costa con heavy rubia y Toyota Patente G.
Ta bien, se vuelven conservadores.
Slds.
“Una industria plagada de empresarios y lobbystas que, sin grandes conocimientos digitales ni riesgos, ni apuestas, quieren seguir amasando pequeñas fortunas con el talento artístico ajeno.”
Esto me hace acrodar a un blog, se llamaba Eblo… no me acuerdo
Excelente columna Lalo, expresa lo que pienso. Un abrazo.
Si yo voy a Musimundo y me robo el último CD de Iron Maiden, entonces, habrá un CD menos en el mercado, pero si yo bajo el mismo CD por Emule, qué pasa, entonces.
Morgado es el menos indicado para hablar de temas como estos. Trabajó en Televisión Registrada muchísimo tiempo ,y gracias a ese programa él tenía plata para comer todos los días.
¿Dónde está el éxito de TVR?. Está en: cortar y pegar, música de fondo de cantantes conocidos y listo $$$
¿Le habrán pagado a Victor Heredia los derechos de autor?, y a todos los demás grupos y solistas con los que ellos se cagaban de risas en sus notas, ¡por favor, qué caradura!
Si hasta Tino y Gargamuza curraban con todo eso.
http://youtube.com/watch?v=RI1AK1QXQzY&feature=related
blogBlableros juntos !!!
“Vanina Berghella Pablo Mancini y Fabio Baccaglioni, Incluso Fabio construyó un blog especial”..el todoBloggismo en su mayor explendor, citado por el number one.
por cierto, no usas la coma ‘,’…..
Es un tema complejo por donde se mire.
Desde Netscape para acá sigue sin solución.
Los artistas tienen que cobrar por su arte.
Las discográficas y demás se tienen que adecuar al mundo cambiante que vivimos. Y a veces hay que perder alguna moneda.
Excelente artículo, Lalo, lo decís mejor que yo.
Grace, creo que un problema es esa preconcepción de que “los artistas tienen que cobrar por su arte”.
En la posmodernidad y el progresismo el artista suele ser una figura bien acomodada socialmente lo cual le permite tener el tiempo y dinero para dedicarse a ello.
El sólo hecho de poder hacerlo a diferencia de tantos que querrían tener la posibilidad pero su realidad no se los permite, me parece bastante fortuna para ellos.
El artista es afortunado tan sólo de serlo, de poder generar arte, y el reconocimiento popular suele representarse para ellos en forma de billetes. Curiosamente, los que más billetes levantan no suelen coincidir en la misma proporción con la calidad de lo que hacen.
Un problema al cual se presenta el artista es que para ser reconocido en la sociedad como tal, tiene que transitar por ciertos caminos más o menos estipulados en cuanto a producción y difusión de sus obras y esto no es algo que se gane necesariamente con el talento.
En la situación preponderante del artista acomodado tenemos inmensa representación en dos vertientes. Cualquier que quiera puede constatar que hoy en día hay MILES de discos absolutamente gratuitos (con fijarse en las netlabels de archive.org ya basta). Y tanto como estos parecen haber pretenciosos que pretender vivir de su talento/creatividad (cuando en muchos casos son claros ejemplos de sobreestimación de sus producciones). Muchos lo logran, y la calidad de lo que se ve como iconos del éxito no son muy tentadores en cuanto a su valor artístico.
A la escena hay que apoyarla, se debe generar conciencia sobre los costos que implica grabar un disco o salir a tocar. Creo que en el medio de este juego hay figuritas que jamás salieron/saldrán/saldrían del under y sin embargo quieren el filo. Politiquería en lugar de hacer como tantos que para poder hacer lo que queremos LABURAMOS para bancarlo.
Pingback: NotasD
Hola Lalo. Bueno, tu columna se publica antes de que sucedan algunos hechos importantes de destacar y acalarar a tus lectores:
1) Hace un par de días varios bloggers descubrieron que en la página del UMI habían modificado el artículo 21, del proyecto de Ley. Donde justamente estaba incluido el Cánon como modo de financiamiento del “futuro” Instituto de la Música. Es decir, eliminaron el tema del cánon ahí, pero mencionan que lo incluirán en OTRA Ley. Con lo cual debemos estar atentos. Incluyo más abajo los textuales de cómo era el proyecto y cómo es hoy.
2) Por otra parte, ayer finalmente estuvimos algunos bloggers y periodistas con Morgado. Él acalaro posición y se habló largo y tendido. Fabio ya posteó (http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=2539) , supongo que Mariano Amartino lo hará hoy y yo el finde.
Paso varios links para que sumen al debate:
http://noalcanon.org/
http://www.e-laws.com.ar/
http://labarbarie.com.ar/
Textos original y modigficado del proyecto de Ley donde se incluía el Cánon.
Original:
CAPITULO I: FONDO DE FOMENTO PARA LA ACTIVIDAD MUSICAL NACIONAL Artículo 21: Créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA., INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y las entidades de gestión colectiva. El mismo estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen.
Actual:
CAPITULO I: FONDO DE FOMENTO PARA LA ACTIVIDAD MUSICAL NACIONAL Artículo 21: Créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA., INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y las entidades de gestión colectiva. Este fondo estará incluído en otra Ley que se tratará en las Camaras de Diputados y Senadores, paralelamente con la Ley de la Música.-
…me preocuparía si una chica de centroderecha (que ni sabe que es de centroderecha) se está ocupando de una ley por el siemple hecho de ser una blogger célebre…
Pingback: PiensoLuegoPiensoLuegoExisto
Pingback: Televisión Registrada (TVR) definitivamente volcó (hacia la izquierda) « ?? PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ??
And syllabic babbling emerges spontaneously in human infants. ,