12 October 2005

En Telam de juicio

Paradoja o no, pero en pocos días, la agencia de noticias estatal Telam se las ingenió para ser noticia. Primero el paro por los conflictos gremiales y el despido de un periodista, se dice, sin motivo alguno. Martín Granovsky -ex Página/12- es quien comanda ahora la Agencia, puesto ahí por el gobierno de K. y sus dos Fernández.
Ahora se armó un petit lio con un cable despachado ayer sobre el día de la raza. Firmado por la periodista Marta Gordillo, el cable consideró que la conquista y la colonización de América fue ?el genocidio más grande de la historia?, y que ?con la llegada de los conquistadores se inició un exterminio que arrasó con 90 millones de pobladores de la región y quebró el desarrollo cultural de este lado del Atlántico?. También que la cultura existente en estas tierras antes de la colonización ?fue invadida por el apetito imperial y la soberbia eurocentrista y sumió en la desolación la cosmovisión milenaria de la vida americana?. Y que ?distintos historiadores coinciden en que el 12 de octubre no hay nada que celebrar, que no se puede celebrar la conquista y destrucción de pueblos?.
Consultado por la periodista de La Nación Susana Reinoso, que qusio saber si el gobierno de K. suscribía esas opiniones, Granovzky respondió por e-mail:
“El cable que usted menciona está firmado por Marta Gordillo con su nombre y su apellido completos, un hecho que, como usted sabrá, es poco habitual. El texto representa, pues, la opinión de Marta Gordillo, que trabaja como periodista en Télam. Aprovecho para informarle que la función de Télam no es actuar como agencia vocera del Gobierno, sino como agencia pública. Le informo también que en los regímenes democráticos como el argentino escriben o hablan de historia los ciudadanos, sean funcionarios o no, y no los Estados como tales. Las historias oficiales, cerradas y únicas son típicas de gobiernos autoritarios”.

Más info en La Nación.

Leer Más

3 thoughts on “En Telam de juicio

  1. andrea

    Estaria bueno que te pongas al anto de lo que ahora está sucediendo en Télam…donde la gestiónGravnosky despidió dos trabajadores sin causa, a uno de ellos le inició demanda penal por haberlo amenazado y al otro lo acusó de corrupto públicamente. Sin embargo su gestión no dudó en ofrecerle al supuestametne “corrupto” una más que jugosa y doble indemnización al ver que no lograba quebrar el paro de actividades que encararon los 450 trabjadores de la agencia. El paro lleva 30 dpias. Informate sobre esto…

  2. pepe monzon

    Para hablar de los despidos en Télam deben saber que fueron solo dos: uno, el de Hernán pereyra, por insultar y golpear al presidente del directorio, Martín Granosvsky, y el otro, Jorge Azar, por actos de corrupción detectados por tres auditorías neutrales.
    Por eso, los que están de paro es simplemente porque son vagos, agitados por unos 15 o 20 “Troskys” que lo único que buscan es poder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *