19 January 2008

El periodismo más apasionante

?La crónica periodística son textos muy largos, con mucha producción y con la mirada del narrador. Una síntesis entre literatura y periodismo. La mirada del periodista está muy presente. Hay un nivel de trabajo narrativo, el preciosimo narrativo, que no se encuentra en una crónica informativa. Es el periodismo más difícil de hacer y el más apasionante?.

Lo dijo Maxi Tomas en una charla del año pasado para los alumnos de TEA sobre el libro “La Argentina Crónica“. También estaban junto a él algunos de los que publicaron crónicas en el libro: Josefina Licitra, Leila Guerriero, Alejandro Seselovsky y Julián Gorodischer. Hay más frases en el sitio de TEA.

Hablando de TEA. Convocan a alumnos, ex alumnos y profesores que tienen blogs para que se inscriban y formen parte de un sitio general donde se publiquen todos los posteos. Más info acá.

Leer Más

11 thoughts on “El periodismo más apasionante

  1. Félix Bahón

    No termino de entender la diferencia entre una ‘crónica periodística’ y una ‘crónica informativa’.
    Es cierto que crónica es un término polisémico en la profesión, pero siempre estuvo determinada por el vocablo griego xronos (tiempo), del que proviene. La crónica, según yo la entiendo, es el relato periódistico de un acontecimiento o suceso, casi siempre previsto y narrado desde el punto de vista subjetivo del autor. Las crónicas más habituales son las deportivas, las taurinas o las de espectáculos, que incluyen una crítica de cómo se desarrolló todo a los ojos del cronista.
    También he leído a autores, por ejemplo a Bastenier (‘El blanco móvil’), que amplian el concepto de una forma que llega a ser confusa; pero no sé si es un uso muy preciso. ´
    No sé si puedes aclararme a qué te refieres.

  2. juanfc16

    Felix: la crónica en si es informativa, no hay una periodística y otra informativa.
    Creo que la diferencia que vos buscas es la densidad del punto de vista subjetivo del autor dentro del relato.
    Vale aclarar también que la convocatoria de TEA es sólo para alumnos que esten cursando segundo y tercer año. Nada de purretes de primero como uno, je.

    Saludos

  3. Vinito Frizze

    ¿Crónica periodística o crónica informativa? jaja…

    A mí me mandaban a la calle y me decían: “Nena, traé la nota”. Y cuando volvía, (de Poggi o García, o Diéguez, entre otros),la pregunta era: “¿Y? ¿cómo te fue?… ¡Dale, nena, ponete a escribir!”.

    Leandro:
    hace años tengo una botella de ese vino Frizze que me regalaron y nunca probé porque no tomo alcohol. Me causó gracia ver la publicidad aquí…

    Me voy a suscribir, nunca me había dado cuenta!

  4. opinando

    siempre el mismo panqueque, Zano. Es histórica tu tirada de mieda contra TEa y después salís a olfear.
    Así vas a llegar lejos.

  5. Conjuro

    ?Nena, traé la nota”: Ni lo pruebes, ese vino es de cuarta.
    La crónica de Josefina Licitra es muy buena. Y, ya que estamos, se podría recomendar la lectura de “Larga distancia”, de Martín Caparrós.

  6. liyoblog

    el otro día vi un video adonde te hacían una entrevista basicamente diciendo cómo habías llegado a ser lo poronga que eras en medios digitales.

    más allá de algunas cosas útiles rescatables como que era necesario tener tu propia sección fija, sección que en vos es la de las notas dominicales, lo que resaltabas me acuerdo era tu espiritu emprendedor: algo así como que eras un self-made-man

    ahora:
    decime el secreto
    decime el ingrediente oculto de tu cocacola vernácula

    o poneme de link

    elegí

  7. Lalo Onisesa

    No les cansa estos periodistas que BAJAN LINEA de cómo se hace el “periodismo bueno”?? Redactores de redacción, que publican un libro y entonces se llenan la boca con la palabra “literatura”. Si alguien leyó La Argentin Crónica verá que son todos los textos iguales, como en serie, porque esta gente habla mucho de literatura y no se preocupa de escribir copado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *