Hace apenas una semana trascendió un blog donde un tal Alejo (foto) pedía firmas para que su jefe lo dejara irse de vacaciones en enero. Para eso se le ocurrió juntar 50 mil firmas (!).
Pero era todo una farsa. El blog es parte de la reciente campaña del fernet Ramazotti “La previa del verano”, que sortea un viaje para cinco amigos a Brasil. La campaña -ideada por la agencia Kepel y Mata – incluía videos falsos en Youtube y menciones en radio y noticieros de TV de la “idea” de Alejo, pero en ningún momento se aclaraba que esas menciones ni esa “idea” eran parte de una acción de marketing que intentaba ser viral. Otros medios cayeron en la trampa y publicaron la “noticia”. Incluso llegaron mails con la “noticia” para que la subamos a eBlog. Además, Alejo “sorteaba” botellas de Fernet Ramazzotti (!) entre los que firmaban y dejaban sus mails (¿sin tener en cuenta las cuestiones legales al ser una bebida alcoholica?).
Pero se sabe que la mentira -sobre todo en Internet- tiene patas cortas. Un usuario construyó un blog paralelo para contar toda la verdad de la campaña y poner en evidencia los trucos. Recién días después de la apareción de ese blog, cuando la mentira empezó a circular, la marca tuvo que cambiar la estrategia original y puso en su sitio oficial un minúsculo cartelito que decía “Fernet Ramazzoti apoya a Alejo” con el link al blog. Sin embargo, no queda del todo claro: ¿apoyan a Alejo o admiten que todo fue un invento?
De todas maneras, a los que firmaron para que Alejo tenga sus vacaciones, jamás se les aclaró nada. Fueron engañados por la marca.
¿Cuáles son los límites para lograr repercusión? ¿Vale todo? NO. La MENTIRA nunca debe estar presente en una buena campaña de marketing viral, subrayan en todos los manuales sobre el tema. Y mucho menos cuando en el medio hay una marca. Es un error tan elemental que los que idearon esta campaña deberían dedicarse a otra cosa. Existen ya al menos una docena de ejemplos de campañas de mkt viral exitosas donde en ningún momento se oculta la marca ni el objetivo de la acción (Quilmes para el Día del amigo, Nike para invitar a correr los 10 K, son algunos casos).
Porque una cosa es tener banners de publicidad, otra es publicar una gacetilla con info de prensa y otra muy distinta es MENTIR para juntar firmas y generar ruido. En este caso la causa puede sonar inocente y hasta estúpida. Pero qué ocurriría si mañana nos piden firmar por una causa más noble y resulta que después era todo una campaña publicitaria? Sin dudas, Ramazzotti llevó adelante una acción que salió muy mal. No tuvieron en cuenta un mandamiento de oro: no mentirles ni tratar de estúpidos a los usuarios.
Se hicieron eco:
La Propaladora
Lore Frost
Despertate de una vez
Seriel Blogguer
Sergio Melzner
a2a
terrible!! yo encima como una estupida fui una de las que firmé aunque sabía que no se trataba de algo serio. Pero nunca sospeché que atrás había una marca de Fernet. Truchisimoooo
malíssimo! Yo también firmé con buena onda y caí como una tonta
Más allá de todo, sospecho que en Branca se deben estar mofando de la torpeza de su “competencia”.
conozco un monton de gente q firmo por alejo…y todavia creen q la campaña es real, cuando es EVIDENTE q no.
vi en ese blog q los mandaron al frente, sobre todo con las fechas en q habian subido los videos, y la fecha de inicio del blog…como q estaba todo listo antes de hacer el blog…y q sacaron de youtube 2 videos q los deschavaban con esto de las fechas. O sea, con eso ya esta todo dicho…pero hay gente q no quiere ver.
Nunca pude disociar la mentira del Marketing: exaltar las bondades de un producto no es estar ya mintiendo ‘?
De todos modos, qué gente boluda que siempre se prende en esas campañas !!!!!
Esto da mucha bronca. Una sociedad no puede progresar con la mentira, con la desconfianza.
Que tranfugas. Decí que no fue el posta quien lo hizo. Ahora puedo seguir tomandolo sin culpa.
Ahora el fernet de ESA marca sabe incluso peor que antes.
además en el antiblog hay una encuesta para ver cuanta gente piensa q es una truchada la campaña…recomiendo ir y votar lo q cada uno piensa…es un punto interesante.
yo fui al ultimo recital de soda en el 97 pensando que era el ultimo ME MINTIERON PARA VOLVER 10 años despues … podria decir…
mentir no es lo mismo que omitir ….
y mucho mas en un ambito privado como es internet (privado por que SOY YO y MI , o la, COMPUTADORA yo elijo que pagina ver) …
lo grave es que diarios y medios se hagan (o los hicieron?) ECO de una tontera como esta …
lo que si EL BOCA BOCA FUNCIONA … y hoy estan todos hablando del fernet este
se animarán los medios “grandes” a publicar algo de esta farsa o están todos comprados con pauta publicitaria?
que pregunta estúpida la mía, perdón.
Fea la actitud!
No solo tienen un mal fernet sino que además están mal asesorados en MKT, la verdad esa campaña fue de pésimo gusto.
Buen título Zanoni!
eso les pasa por improvisar en temas que tocan de oido. Me imagino una reunión de “creativos”:
-che, hay que hacer algo en blogs que explotan de pendejos.
-Dale, hagamos un blog falso de un pibe que pide firmas para que lo dejen ir de vacaciones en su laburo.
-Genial!!
-Comprás?
-Compro
Kepel me mata!!
Hay que agarrarlo al actorcito este Alejo y matarlo a palos asi aprende!!!
a mi la verdad me pareció muy buena la campaña!! jajaja
Que cagada, ahora la proxima vez que haya algo parecido no creo que firme… aunque sea verdad.
Daaahh, Zanoni! Sos un exagerado!
En los Estados Unidos que tanto admiras, hace unos años hicieron lo mismo para el lanzamiento de la peli The Blair Witch Project (1999). Los productores, incluso, empezaron a decir que el material de la peli era real.
La pelicula, de bajisimo presupuesto, fue un boom de taquilla y nadie se horrorizo. Al contrario, muchos admiraban la originalidad de la campaña de promocion que se hizo.
Si nos queremos poner quisquillosos tambien tendriamos que criticar la campaña de Arnet y todos x un pelo, porque nadie en ningun lado me aviso que era una publicidad y no un genuino arreglo del pelado con la empresa.
Y para finalizar, yo no me ofendo cuando vos chiveas en tu blog sin avisar mezclando anuncios con tus clasicas notas de color.
Saludos!
che, seguro que peligra la estabilidad de varios gobiernos con esto. Menos mal que tenemos a Zanoni con ese tono de reivindicación moral, que si no…
antes de caerse en un brasero al rojo, Charly dijo “creativos? qué creativos? si venden salchichas…”
Me imaginaba algo extraño y por eso ni firmé ni le di bola en mi blog.
Por eso tomo Branca. ;)
Marketing Viral las pelotas. La calidad se siente cuando uno prueba algo.
Recién me entero, pero me parece una idea excelente. Felicitaciones a la agencia.
Ahora que me doy cuenta, la campaña tuvo más éxito todavía con esto de que se enteraron, ahora le duplican y triplican la idea queriendo “sacar a la luz?” esta genial mentira y ellos van obteniendo más publicidad GRATIS. Que buena campaña, si señor. Aguante el Fernet! Pero el Branca es más rico!
Leandro, esto es una estafa, pero las empresas siempre engañan con la publicidad y el marketing. De manera directa o disfrazada. ¿Acaso ocultar no es mentir?
El drama de esta campaña es que se descubrió que en internet hay por lo menos 50.000 tarados -y se supone que muchos más- dispuestos a comprar un buzón a buen precio.
Habiendo tantas causas nobles fueron a poner la firma para que este mamerto se vaya de vacaciones con los amigos.
¿Desde cuándo un jefe te da vacaciones porque juntás firmas en un blog?
Usen un poco la cabeza que Google no puede resolver todo en la vida.
Me dió bronca que una pelotudez semejante junte 50.000 firmas.
? Grenpeace juntó 1.000.000 de firmas( somos 35.000.000 de argentinos)
? Desde mi blog http://www.viajecomoelorto.blogspot.com hay un petitorio para juntar firmas para pedir una mejora en el servicio de transporte que afecta a millones de personas por día vamos 3600 firmas.
Puedo seguir…
En fin estamos como estamos por como somos….
no puedo creer como tanto pelotudos por mas q sea una campaña viral encubierta entren en semejante pavada, suponiendo que sea verdad, hay q tener 2 desdos de frente para entrar aun blog y firmar , por mas q sea la muerte de un nene de dos años, cuantos boludos que hay en la internet.
zanoni y gallo van al frente de semejante batallon
El otro día lo vi en un post que te dejaron a vos dentro de los comments! y empecé a buscar que era. Un papelón de la marca.
Son unos giles, si la hacían bien, podrían haber tenido no se si tanto éxito, pero habríamos dicho que linda idea! Bueno otra vez será. aguante Branca.
Pingback: Basura viral: la campaña de fernet Ramazzotti | La Propaladora
Lalo, me sumo a tu crítica. Fíjense qué pasó en Francia cuando Vichy hizo algo parecido. http://www.lapropaladora.com.ar/?p=548
Kepel y Mata son unos delincuentes. Ojalá ese fernet de cuarta (que es un asco y no lo toma nadie) se termine de fundir con esto.
y? esta bueno o no esta bueno ese fernet?
Che, los ejemplos que pusiste de publicidad viral exitosa son los mismos que ponen en el blog anti-alejo =P
Menos mal que no me prendo en este tipo de boludeces.
q raro zanoni copiando y pegando de otros blogs ;)
con onda igual eh!
Lalo, desde que te conozco tus post me caen mejor… jajaja Muy buenos tus comentarios, adhiero, y creo que fui uno de los pelotudos, algo firmé por ahí, no recuerdo si eso exactamente, creo que era algo que decía Gallo sobre un sushi pago por Mancini, pero no estoy del todo seguro.
Salute!
No lo puedo creer!!!! Por favor!!!!! Te quiero avisar que lo quiero publicar en mi blog, porque me parece tan vergonzosa la campaña esta que ahora sería bueno que la desprestigiemos los que caimos en esto. Muy buen post!
No me parece mal. Qué es el marketing viral? Qué virus tiene la campaña? Hace poco se pedía por el perro de Nicole Neumann en un blog y lo reprodujo hasta El País de Madrid. Tal vez el problema pase por lo que crean los medios y cómo un diario o un programa de TV o lo que fuera puede ofrecernos como verdad algo que no lo es. Me refiero a una noticia, la cuestión de chequear…
la campaña es barbara muestra dos aspectos del argentino …
el argentino que se suma a cualquier causa pelotuda y el que se enoja cuando le tocan el culo, que aca ni siquiera eso, o le conviene…
el gobierno no hace MKT viral con el indec? por que no se enojan y hacen properar sus ideas de demandas?
si no prospero la difamacion a los bancos … menos va a properar hacia un fernet ….
yo los felicito los aplaudo SACARON AGUA DE UNA ROCA …
Es lo mismo que plantée en el blog contra la campaña: si yo, que no me muevo casi nunca por nada, firmo para éste tipo de campaña porque es fácil y me parece algo curioso, gracioso, y después me dicen que no sólo era mentira sino que encima me querían vender un fernet, ¿crées que después voy a darle bola a cualquier junta de firmas, online u offline, sea para lo que sea?
Unos forritos, los muchachos…
Seguro que vos lo aplaudiste a Pergolini cuando salio con la mentira de que se habia muerto Phil Collins, para mostrar que todos los demas escuchaban Rock n’ Pop. Y ahora te rasgas las vestiduras por esto….hipocresia, tal vez??
Me pareció bastante falsa de entrada. Pero fue efectiva.
Me mandaron el email como 200 veces para que lo publique en el blog.
Muy bueno tu post.
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Leandro… prometiste hace un tiempo premios al mejor comentario de la semana, etc, etc… y? y ahora…? que paso con eso?
Al menos una botella de Fernet para los firmantes eh…
Loco, dale algo a Lucas y a los que en varias ocasiones preguntaron por los premios. No se si ya habrás respondido e otro post (no leo siempre), pero si dijeron que hay premio que lo “haiga”.
En algo tienen que acordar, en solo una semana y con el aporte de varios blogs y de gente que no tiene blogs pero se preocupo de hacer escuchar su voz de indignacion logramos torcerles el brazo y ahora van a pensarlo un poco mas cuando organicen una campaña basada en blogs… Y por aca al igual que por cada blog que participo en la contracampaña se aparecen los idiotas utiles que aplauden la idea de Kepel&Mata como si fuera una genialidad. La imagen negativa asociada a la marca y el ridiculo en que cayeron los creativos que pergreñaron la farsa me indica que mas que una genialidad fue una insensatez digna de ser estudiada por cualquiera que pretenda dedicarse a la Comunicacion Social, un claro ejemplo de lo que ocurre cuando se deja de lado la etica profesional y la busqueda del impacto mediatico se torna inescrupulosa. Da verguenza ajena.
Che yo soy muy desconfiado, pero a ninguno se le ocurrió que el blog que denunció el fraude también puede estar pago por el fernet de Eros??
A primera vista parece que no, pero estos flacos no tienen reparos en llegar hasta el fondo. Legalmente no les va a pasar nada porque borraron las pruebas, y en cambio se está difundiendo más y más el nombre de la marca. ¿Cuántos no conocían la marca y ahora sí??
Felicitaciones gente de Ramazzotti!
Supieron conectarse con la gente. Ya lo dijo Candelaria: quiso juntar firmas por una causa justa, como la de no viajar como ganado y nada. Estos ofrecen algo con lo que la gente se siente identificada y divierte. La gente lo mira, y desde la frivolidad y el buen pasar dicen: Ja, ayudemos a Alejo, es simpático…
Ya no juzgo a la gente, simplemente trato de hacer lo que la gente de Ramazzotti para cosas más elevadas.
La onda sería juntar firmas para no viajar como ganado pero de una forma atractiva y no esperar de la gente un esfuerzo, porque sino sólo frustración..
Lila, espero tus comentarios!!
Yo había dejado hace unas semanas un comentario diciendo que me parecía que el blog era en realidad una campaña publicitaria del fernet ese. Pero ahora no lo encuentro.
En fin.
Me parece a mi no dijiste lo mismo cuando N
AAAAh pero yo caí como una chorlita! Me había dado pena el pobre Alejo y quise colaborar con la causa noble desinteresadamente, sin indagar demasiado y ahora me vengo a enterar que todo era obra de una marca de fernet (bebida que ni siquiera me gusta)… Me voy a llorar por algún rincón
Perdón, una consulta:
vos te basás en lo que dice un blog firmado por un tal FratelliBranca para decir que otro blog es publicidad encubierta de otra marca de Fernet?
Qué te pasó?
Te golpeaste la cabeza?
Puede ser que lo de Alejo sea mentira, pero si es así, puedo decir: yo fui parte.
Ahora, si no es mentira, la fe de erratas donde la publicás? en Página 12? o en Veintitrés?
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