Hace apenas una semana trascendió un blog donde un tal Alejo (foto) pedía firmas para que su jefe lo dejara irse de vacaciones en enero. Para eso se le ocurrió juntar 50 mil firmas (!).
Pero era todo una farsa. El blog es parte de la reciente campaña del fernet Ramazotti “La previa del verano”, que sortea un viaje para cinco amigos a Brasil. La campaña -ideada por la agencia Kepel y Mata – incluía videos falsos en Youtube y menciones en radio y noticieros de TV de la “idea” de Alejo, pero en ningún momento se aclaraba que esas menciones ni esa “idea” eran parte de una acción de marketing que intentaba ser viral. Otros medios cayeron en la trampa y publicaron la “noticia”. Incluso llegaron mails con la “noticia” para que la subamos a eBlog. Además, Alejo “sorteaba” botellas de Fernet Ramazzotti (!) entre los que firmaban y dejaban sus mails (¿sin tener en cuenta las cuestiones legales al ser una bebida alcoholica?).
Pero se sabe que la mentira -sobre todo en Internet- tiene patas cortas. Un usuario construyó un blog paralelo para contar toda la verdad de la campaña y poner en evidencia los trucos. Recién días después de la apareción de ese blog, cuando la mentira empezó a circular, la marca tuvo que cambiar la estrategia original y puso en su sitio oficial un minúsculo cartelito que decía “Fernet Ramazzoti apoya a Alejo” con el link al blog. Sin embargo, no queda del todo claro: ¿apoyan a Alejo o admiten que todo fue un invento?
De todas maneras, a los que firmaron para que Alejo tenga sus vacaciones, jamás se les aclaró nada. Fueron engañados por la marca.
¿Cuáles son los límites para lograr repercusión? ¿Vale todo? NO. La MENTIRA nunca debe estar presente en una buena campaña de marketing viral, subrayan en todos los manuales sobre el tema. Y mucho menos cuando en el medio hay una marca. Es un error tan elemental que los que idearon esta campaña deberían dedicarse a otra cosa. Existen ya al menos una docena de ejemplos de campañas de mkt viral exitosas donde en ningún momento se oculta la marca ni el objetivo de la acción (Quilmes para el Día del amigo, Nike para invitar a correr los 10 K, son algunos casos).
Porque una cosa es tener banners de publicidad, otra es publicar una gacetilla con info de prensa y otra muy distinta es MENTIR para juntar firmas y generar ruido. En este caso la causa puede sonar inocente y hasta estúpida. Pero qué ocurriría si mañana nos piden firmar por una causa más noble y resulta que después era todo una campaña publicitaria? Sin dudas, Ramazzotti llevó adelante una acción que salió muy mal. No tuvieron en cuenta un mandamiento de oro: no mentirles ni tratar de estúpidos a los usuarios.
Se hicieron eco:
La Propaladora
Lore Frost
Despertate de una vez
Seriel Blogguer
Sergio Melzner
a2a
ALEJO Y LA PUTISIMA MADRE QUE TE PARIO….ahora mas que nunca….aguante BRANCA!!!!
También hay una causa en Facebook: http://apps.facebook.com/causes/view_cause/34332.
Todo vale en el mundo del marketing, igual el Ramazotti es feo.
No estoy ni ahi a favor de la mentira, perooo…cuándo un comercial no mintió? De todos modos, siento que, el que cree en internet (con la cantidad de chantas que hay) debería replantearse las cosas.
Además…juntaron más firmas por una causa de alguien “x” que no le beneficiaba en nada a cada uno de los que firmó, cuando hay millones de causas mucho más beneficiosas y si juntan esa cantidad de firmas en meses…es mucho…
No entiendo el enojo, si en el fondo, los que firmaron no ganaron ni perdieron nada…bah, capaz que si…
En fin, me parece que faltan valores de un lado y del otro!!!
yo no firme y nunca le crei…
nose porque
Estudio publicidad, q se yo, por ahi es por eso.
Es tal cual, ley de oro no mentirles ni tratarlos de estupidos a los consumidores.
Aunque, personalmente, fuera de eso, me parecio una estrategia astuta.
a quién le importa si fue verdad o no? lo q dice lali sobre la veracidad de las publicidades es completamente cierto.
acaso una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad?
y si la repetimos 50 mil…
para mi fue una campaña astuta también, q incluso logró salir gratis en televisión, radio, y hasta blogs (este es un vivo ejemplo). repito: gratis.
Pingback: Soy bueno, o tengo poca maldad. Depende | In Your Head - Blog de Juan C. Olivero
no sólo hay un grupo en Facebook, sino que es el más popular de Argentina con 2237 miembros..
Como pienso que TODA JUNTA DE FIRMAS POR INTERNET es una estúpida pérdida de tiempo; no participé en esta tampoco!! Así que no estoy enojado con nadie; y sigo sin participar en estúpidos hoaxes que todo el mundo manda!!
Por favor, dejense de joder con las firmitas por mail. Somos gente grande ya!
Pingback: Jaaa Jaaa | a2a
La campaña en contra está también ideada por ellos, sabelo.
YO la primera vez que oí de este sitio fue en un programa de la metro, pero no le di importancia, luego me llegó una cadena, tampoco le di importancia, y ahora vez que era todo un engaño.
Felizmente que no firmé, ni le di bola.
Pero hay cada quien, ya estoy cansado de los hoaxes
Saludos
El dueño de este blog es un boludoooo, primero me chupa un huevo y creo que si fuera una idea publicitaria hubiera promocionado un poquito mas la marca… de hecho ya ni esta la foto ni tampoco se menciona… por desconfiados… el pibe buena onda ya se va de vacaciones.. una semnanita pero bue.. se las re merece
y ojala ramazzoti le haga una fiesta… YO VOY A IR!!!
“de hecho ya ni esta la foto ni tampoco se menciona?” dice Romeo
y acaso eso no es lo q dice la nota? q levantaron todo?
Romeo, te dejó Julieta? por nabo?
Gracias a todos los que creen en todo esto y a los que no tambien. Llegue a las 50.000 firmas y eso era lo que queria.
Para los que no estan al tanto,la pagina de petition online no me da acceso a los mail de la gente que firma.
pd. Para los que se sintieron unos boludos firmando, tranquilos, no lo son.
pd2. Para los que se creyeron inteligentes queriendo ensuciar esta movida, no se queden tranquilos, son egoistas.
Alejo
ja, Alejo, relaja, ya termino…deja de hacer la “campaña oculta”..porq tu comentario suena a: ahora q termino, a limpiar la imagen!
Yo creo que si era una forma encuberita de Mrktg ES EXCELENTEEEE
y si no lo es PASALA LINDO ALEJO EN TU SEMANA DE VACACIONES EN ENEROOO, YO TE BANCOO jajjaa,, dejense de joderr chee, si ya firmaron ya fue, no pierdan mas tiempo… EL FERNET ES BRANCAA y se acabo el tema jajjaa y a Alejo lo bancoo sea Nahuel Alejo o mongo pirulooo
BESOSS
yo no me enteré hasta que leí el blog de Analia “despertate de una vez”.
Lo únioc que me queda por decir es:Aguate Branca!!!
Primero, qué tanto se escandalizan, si firmar es solo poner un mail y nombre, no estás donando guita, solo 30 segundos de tu tiempo en la pc y por algo que te parece divertido.
Segundo, no me interesa si es mentira o no, me pareció divertido, pero igual, por qué voy a dejar de confiar en algo solo porque alguien me dice que deje de hacerlo sin ninguna prueba de nada?
Qué ganas de quejarse al pedo, no es tan grave…
Pensé lo mismo que El Giro, esta gente metió un doblete, primero se habló del pibe que quería irse de vacaciones (a mi también me lo mandaron para linkearlo pero me pareció una cagada), llegó a los noticieros y demás, y ahora empieza a aparecer la contra noticia, fraude y que se yo…. otra vez Eros está en boca de todos, es más, Leandro, no te habrá pagado Ramazzotti?, jajaj como terminás comunicando la promo.
slaudos
que puedo decir? ..
Muy original la campaña… perdi cuanto timpo? 30 segundos… no me enojo por eso.. :D
Yo firmé de buena onda, pero se ve que no queda gente honesta.
ufaaaaa
yo re crei
y re firmeeeeeeee
Por favor!! fue una muy buena campaña!! cual es el problema??? es una idea original… y esto sucede en TODOS lados… que llorones eh!… mas es lo que le siguen dando publicidad….
Pingback: El marketing viral es frustrante by COOKIEFACE - Blog de diseño y curiosidades. Diseñador de blogs y webs
Pingback: futurePR » Blog Archive » Actimel, Dasani, Danone, Coca Cola y los blogs corporativos
Pingback: PUBLICIDADES ENGAÑOSAS. « La Actualidad Jurídica
Tenes pruebas de esto q decis?
Conozco bien a los jefes de producto de Ramazzotti y me juran y perjuran que no es verdad. Confio en ellos porque los conozco bien.
Me parece que a veces hay que trabajar con más responsabilidad. Es muy facil ensuciar una marca así. Se supone que sos profesional. Creo que deberías fundamentar con alguna prueba esto que estas diciendo así libremente. Esto es MENTIR.
Pingback: Publicidad viral @ Sergio Melzner
Pingback: ¿Son o se hacen? « Cosas por el estilo
Pingback: Firmá Por Alejo
Pingback: ¿Te acordas de Alejo, el empleado que recaudaba firmas? Fue todo un engaño
I know this website provides quality depending content
and additional information, is there any other website
which offers these kinds of dta in quality?
Here is my blog post: site (Reggie)