Hace unos días que estoy leyendo In fraganti, la antología de cuentos de ficción basados en casos policiales reales: el robo de las manos de Juan D. Perón, el odontólogo Barrerda, la doctora Gubileo, el oriental pirómano y el asesinato de Lourdes Di Natale, son algunos. Cada uno de los cuentos está escrito por jóvenes autores, entre los que se encuentran Mariana Enriquez, Juan Terranova, Diego Erlan, Romina Doval, Violeta Gorodischer, Gisela Antonuccio, Pablo Plotkin, Federico Falco, Hernán Vanoli y Patricia Suárez, entre otros. El complilador fue Diego Grillo Trubba y el libro es el segundo de la antología de Sudamericana que ya había debutado hace unos meses con En Celo, los cuentos sobre sexo. Para el 2008 habrán otras antologías sobre Los ´90, el amor, el futuro, la religión y las fobias.
Grillo Trubba cuenta que: “El proceso de selección de autores partió de un listado de nuevos escritores que armamos el año pasado, cuando se armó la colección de antologías. Por aquel entonces, eran unos 130. Hoy, son más de 160. La idea era convocar escritores que no hubieran escrito policiales en forma específica, para así encontrar miradas y tonos originales sobre los casos policiales reales en los que se basan los cuentos de In Fraganti”.
“Hay algunos autores que se repiten de En celo, y muchos otros que se incorporan con su aporte a este volumen a la colección. Este libro tiene 21 autores -el anterior tenía 19-, y unas cien páginas más. Agrandar es la única forma de reunir a tantos escritores jóvenes que están buscando su espacio”.
-¿Cómo fue la selección de los casos policiales?
-La metodología fue la siguiente: Armé un listado de casos policiales de relevancia, y se los envié a los autores para que ellos eligieran -a veces, cuando creía que su tono era propicio para algún caso en particular, les sugería que tomaran ese-. Algunos eligieron de ese “menú”, y otros plantearon casos que no estaban ahí pero les interesaban.
Links:
Descargar “Angel de la guarda”, de Mariana Enriquez
Zunini entrevistó a varios de los autores
Cuentos de autores jóvenes
La jóven guardia
hace mucho que no la veo a Mariana Enríquez. ¿ Sigue con ese look dark-punk-me importa 3 carajos todo?
Hola! Podrías decirme dónde consigo el libro? No lo puedo encontrar…