2 November 2007

Cobr.ar o no cobrar

Columna publicada por el autor en la revista Newsweek

Para hacerla fácil, un dominio web es una palabra que apunta a la dirección IP que tiene cada sitio en Internet. Se los conoce mayormente porque terminan en .com, pero cada país tiene su propio sufijo. En la Argentina la mayoría de los dominios terminan en com.ar y el organismo que los administra se llama Nic, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores (también gestiona los terminados en gov.ar, net.ar, org.ar, int.ar y mil.ar).
En nuestro país cualquiera pueda registrar todos los dominios que quiera sin pagar un peso, a diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, donde hay que pagar una tarifa anual. Este sistema abierto y gratuito que rige en la actualidad generó que desde 1996 hasta hoy se registraran en Nic.ar 1,4 millones de dominios (el 97 por ciento de com.ar). De esta manera, ocupamos el primer puesto en Latinoamérica, seguidos por Brasil, México y Chile y el séptimo en el ranking mundial, donde Inglaterra y Alemania llevan la delantera.
Hay tantos dominios com.ar registrados que se estima que la mitad no pueden ser usados por las empresas o particulares interesados porque ya fueron registrados por ?ciberokupas? o ?domainers?. Se los llama así a los que buscan un negocio registrando dominios y esperan alguna oferta económica para cederlos. La diferencia sustancial entre unos y otros es que los ciberokupas, favorecidos por el vacío legal, registran marcas o nombres de personas famosas mientras que los domainers se apropian de cualquier palabra genérica. Hay una persona que se jacta de tener más de 7000 dominios registrados a su nombre.
¿Cómo combatir este problema? Hace pocos días salió en los medios que, mediante un decreto presidencial, Nic.ar arancelaría la registración de los dominios com.ar a partir de marzo de 2008. Se habló de una cifra: $60 anuales. Eso ayudaría a evitar el registro indiscriminado de dominios y además, con lo recaudado, se mejoraría el servicio. Pero con el paso de los días, Gustavo Soliño, coordinador de Nic Argentina, le pone paños fríos al asunto y dice que el proyecto está en estudio, pero que no saldrá en marzo. Es que hay quienes sostienen que el arancelamiento tal vez no sea funcional para continuar con el desarrollo de la industria tecnológica y la reducción de la brecha digital.
Sin embargo, mientras el debate sobre si cobrar o no continúa, en Nic.ar se avecinan cambios para la primera mitad de 2008. Un nuevo sitio, un sistema de gestión de administración con usuario y password (a diferencia del actual, que se hace todo vía e-mail y resulta muy engorroso) y mejoras en el insufrible sistema Captcha para validar un formulario.

Leer Más

13 thoughts on “Cobr.ar o no cobrar

  1. Pato Lucas

    Que tal si empiezan por eliminar todos los com.ar que tengan mas de un año sin DNSs asignados?

    Seria un buen sistema para ir eliminando los dominios registrados al pedo, no?

  2. Mati

    Lo que dice Pato Lucas es verdad. No se si eliminar, pero sí intimar. De alguna forma habrá que ordenar todo alguna vez. El servicio es bastante malo. Me parece bárbaro el tema del usuario y contraseña.

  3. o00o

    me parece excelente arancelar los dominios, aqui cuando hay que pagar por lo que corresponde se terminan los vivos

  4. Jorge

    Ahora si uno tiene un dominio .com.ar todos los años hay q renovarlo, de una forma muy sencilla y rápida. Esto hace q cualquier persona q sólo lo registró una vez y después no le dio bola no renueve el dominio y esa dirección queda disponible.
    Tb la persona q se jacta de tener 7000 dominios no creo q vaya a renovarlos todos los años. Algunos dejara.
    El actual sistema me parece bueno y aparte con el tiempo va ir solucionando el problema de las .com.ar

    P.D.: Lalo, va a volver a estar eBlog TV?

  5. Cristian

    Hay que cobrar, asi se terminan los pillos. Y tambien hay que cobrar los emails. Les aseguro que en 24hs se termina el flajelo del SPAM.

    Salute!

  6. julián

    tengo entendido que no se pueden gestionar dominios sin darle a cada uno un DNS. Es así? Buena columna.

  7. El Eze

    En vez de cobrar, habría que hacer una limpieza como corresponde de los dominios activos y los no activos.

    Además, por el tema del registro de nombres, ya se han hecho juicios al respecto y siempre o en el 99% de los casos gana la empresa o la persona damnificada. Es decir, si yo registro IBM.com.ar, IBM podría hacerme juicio y ganar el dominio con todas la de la ley.

    Igual estaría bueno que esto que estoy explicando así muy por arriba, lo profundice algún abogado.

    Ahora los vivos van a ser los de NIC…

  8. Pato Lucas

    Julian:
    Hoy existen dos opciones: Delegar y Reservar.

    Delegar: Requiere asignar DNSs.
    Reservar: No requiere asignar DNSs.

    Ambos son “registrar un dominio”, pero usas “Delegar” si ya tenes proveedor y todo armado, o “Reservar” si pensas tenerlo algun dia.

  9. Lisandro Moises Enrique

    por.fin

    es un desastre el serivcio de nic, ya he posteado al respecto en mi blog. no me parece mala cifra 60 mangos por año para quienes registramos dominios generelmente de nuestros clientes.

    eso si, que los 6, valgan la pena.

  10. Master Fierro

    El fin es meramente recaudatorio.

    La fundamentación del cobro es falaz, embustera, mentirosa, despreciable.

    Un fin político, ladrón (como todos los fines políticos) que hace daño al país, alargando la ya ?enorme? brecha digital que tenemos.

    En años de experiencia, pude comprobar satisfactoriamente, como decenas de personas ingresaban al mundo digital gracias a la gratuidad que posee (o poseía) nuestro sistema de registro de nic.ar

    Hoy, ni pienso, aconsejar a ningún cliente registrar un dominio .com.ar ¿para qué?. Me tardan de 10 a 15 días hábiles, son más caros y menos importantes.

    Además, no quiero, llenarle otra vez los bolsillos a Cristina y sus secuaces? o les hará falta otros 6 millones de pesos extras a su capital?

  11. Javier Salinas

    Pato Lucas, Mati, El Eze: creo que lo que Uds. proponen es solo complicar las cosas, ya que de implementar dicho mecanismo, todos los dominios pasarán a tener un dns. ¿Que hacemos después, exigimos que tengan una página alojada?
    Todos esos dominios tendrán una redirección a una única página armada en un hosting gratuito.
    ¿Quien terminó gastando mas recursos verificando lo que piden las reglas? Nic.ar

    Master Fierro:
    La fundamentación del cobro no es falaz.
    ¿Cuanta gente tiene dominios registrados? Seguro que no más de 1.5 millones.
    Porque esa es la cifra actual de dominios en Nic.ar y si consideraramos un dominio – un registrante, daría esa cifra. A partir de que cualquiera puede tener mas de uno, esa cifra baja, pero igual la voy a tomar como referencia por ser el peor de los casos.
    ¿Cuantos habitantes tiene Argentina? ¿40 millones?
    ¿Y porqué esos 40 millones tienen que financiar con sus impuestos a los 1,5 que tienen dominios registrados?
    Por supuesto que estoy a favor de que se cobren los dominios. Hace años que vengo tratando el tema nic.ar desde mi blog.
    Los invito a leer la categoría nic.ar del mismo en http://blog.salinas.com.ar/category/nicar/
    Ahi podrán ver que, además de que los cobren a un precio accesible de entre 10 y 15 pesos, pido que se termine el sistema de registro y modificaciones via e-mail, reemplazandolo por una interface web con cuentas de usuario, la gratuidad de los .org.ar, un precio mas alto para los .net.ar (y ahora los .tur.ar), un .perso.ar gratuito a razón de 1 por habitante y varios etcs. mas.

    Saludos

  12. Pingback: La política online made in Argentina - Amphibia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *