25 October 2007

El adiós definitivo

Se cumplen hoy 10 años del último partido oficial de Diego Maradona. Fue una fecha atípica del Torneo Apertura porque se jugó el sábado 25 de octubre, ya que al día siguiente había elecciones (ganó la Alianza, Menem empezaba a perder poder). Con la camiseta de Boca (“la del Michigan”, protestó Diego), el ídolo jugó en el Monumental el súperclasico contra River.

ultimovarias3.jpg

Pero aquel año Maradona venía a los tropiezos. Se peleaba con la dirigencia (“el cartonero Báez”), no entrenaba lo suficiente, había estado casi todo el torneo sin jugar por un doping positivo (que judicialmente lograron anular) y por eso aquel último partido fue malo. Diego fue una sombra en la cancha, tocando pocas pelotas, errando pases y trotando sin rumbo.

Ultimo%20partido%204.jpg

Héctor “Bambino” Veira, el DT xeneize en aquel entonces, lo reemplazó en el entretiempo por un chico que prometía: Juan Román Riquelme. Boca ganó 2 a 1 con un gol agónico de Martín Palermo bajo la lluvia. Maradona festejó en cuero con la hinchada de Boca, haciéndole gestos con la mano a los de River.

gestos34.jpg

Para mi libro “Vivir en los medios” (Marea, 2006), el periodista Juan Pablo Varsky contó: ?Dentro de mi crónica, donde tenía que hablar de él pero también de otras cosas, trataba de expresar mi opinión. A mí me pasaba que lo veía jugar mal. Le faltaba cambio de ritmo, pique corto, aceleración, se equivocaba en los pases. Y la verdad, los últimos partidos de Maradona fueron como los últimos discos de Charly García: un desastre. Contra River fue un verdadero desastre. Boca con él perdía 1 a 0 y cuando fue reemplazado por Riquelme, terminó ganando el partido?. El periodista de Clarín Héctor Hugo Cardozo se preguntó en su crónica: ?¿Maradona debe ser titular en el Boca puntero? Diego cumplió, ante River, uno de sus peores partidos en Primera. Fue evidente que jugó por amor propio y porque él lo decide?.

Como dato de color, se recordará que aquella tarde Maradona fue a saludar a Ramón Díaz antes de que empiece el partido. Ambos habían sido muy amigos (ganaron juntos el Mundial Juvenil `79) pero se habían distanciado a mediados de los años `80. Maradona se acercó hasta el banco de River, pero el DT millonario lo saludó con frialdad.

saludoramon.jpg

Nadie -ni el mismo Diego- sabía aquel sábado que ese había sido su último partido como futbolista. Es cierto que se sospechaba que estaba transitando el final de su carrera, pero con Maradona era imposible predecir cualquier cosa. Las constantes vueltas al fútbol de esos años lograban desorientar al mejor futurólogo.

Sin embargo, cuatro días después, el día de su cumpleaños número 37, Maradona anunció públicamente su retiro definitivo del fútbol. Y no volvió nunca más.

Ultimopartido4.jpg

Cinco meses después, en un reportaje en La Nación, el entonces vicepresidente segundo de Boca, Luis Conde (ya fallecido), reconoció que con la segunda vuelta de Maradona ?básicamente se buscó que Diego terminase de hacer declaraciones contra Mauricio Macri, calificándolo como el cartonero Báez?. El artículo agregaba: ?Un reconocimiento tardío, pero válido para entender el peso de la palabra de Maradona?.

(post publicado también en Retrovisor)

Leer Más

21 thoughts on “El adiós definitivo

  1. Manuel coyado

    excelete zanoni, muy buenas fotos inéditas, buena info. Eblog está repuntando (ja!!)

    PD:seguro que ahora saltará un gil diciendo que estás pasando el chivo de tu libro

  2. Fiona

    Yo recuerdo su frase “La pelota no se mancha”… Eso me convenció de que (a pesar de sus defectos y de que cuando habla haciéndose el superado no me lo banco) es un “casi-filósofo”.

  3. lazarillomochilero

    En la semana vino a Bahia (showbol) y dijo que vota a K porque C es impresentable…ja, claro, justo él que baila con Fidel, Chávez y Menem; me da las pautas de su criterio !!!

    Genio en lo suyo. Pero no deja de ser un gil con la bravuconada típica de negro soberbio.

  4. voyeur

    hubiera estado bueno comentar largo y tendido sobre la nostalgia de maradona que me genera la selección, el torneo local y todo eso, pero leí el comentario racista de lazarillomochilero y se me fueron las ganas. tal vez le moleste que maradona, en muchos casos, sea bandera de reivindicación del proletariado (es decir: más de la mitad del país a la que él debe denominar “negros”) por haber sido uno de ellos y haber llegado a lo máximo a puro talento y sacrificio sin perder el barrio, la rebeldía y hasta reconociendo públicamente varias de las contradicciones que eso le trajo aparejadas.

  5. Ana G.

    Desde cuándo un deportista drogadicto, que nos ha hecho quedar en el exterior como el … en fin, muy mal, y nos ha hecho pasar verguenzas ajenas (perdón por la falta de diéresis), es un “ídolo”?
    Queremos deportistas “ídolos”? Mencionemos ejemplos un poco mejores, como Fangio, Vilas, Sabatini, Manu, Batistuta, y tantos otros que son un ejemplo.
    Dejémonos de idolizar los malos ejemplos para las nuevas generaciones.
    Saludos,
    Ana

    Pd. Tal vez alguien dirá que por ser mujer “no entiendo” de estas cosas… pero si ése es el único argumento para contradecirme, sería tan pobre que no vale la pena siquiera hacer el esfuerzo de responderlo.

  6. nicolas

    PELE…FIFA USA 94
    PLATINI… FIFA MUNDIAL FRANCIA 98
    BECKENBAUER…FIFA ALEMANIA 06

    MARADONA bahia blanca SHOWBOL …. lejos maradona es lo mas exitoso …

    “Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor” antende DIEGO ALBERTO

    PD: que trabado que esta en la foto … alta pasta…

  7. Cristian

    @Manuel coyado:

    DOBLE CHIVO! Al libro y al blog que tiene en Clarin.com

    “LALO” NO PARA!!!

  8. Diego Gueler

    Todavía era socio del CARP. Estaba en la Belgrano alta. El gol de Palermo, según recuerdo, fue con agarrón en la línea. Mmm…

    Al día siguiente, o durante aquella semana, Clarín editó un especial único que titulaba: “No habrá otro igual”. Me pareció, incluso, mejor que el libro que se publicó en noviembre de 2001, con motivo del partido despedida. Aquel especial de 1997 lo disfruté durante años en mis manos… Lecturas y relecturas. Hasta que un mal día no lo volví a encontrar. Mierda. Lo extraño.

    Por otra parte, Zanoni, encontré en TEA una entrevista a Christian Von Wernich de 1984 en la revista Siete días. Un hallazgo. Una reliquia. La colgué en mi bitácora diegogueler.blogspot.com . Seguro que te va interesar ver a ese hijodemilputa tomando mate, pancho en su casa, 23 años y medio más joven.

  9. Fernando

    Ana G: Los deportistas que nombrás no generaron (ni generaran) en la gente el encanto que tiene Diego. Ojo! a mi también me molesta muchísimo cuando se va de boca y se lo trata como un Dios, pero no se puede negar la genialidad que tenía para jugar al fútbol.

    Y para cerrar, el hecho que sea drogadicto no le resta importancia a sus méritos dentro de una cancha.
    Los Beatles eran drogadictos al extremo y nadie les retruca su magia

  10. Revistagoma

    que grande el Diego. Igual no me cierra mucho eso de promover el idealismo del Che, con tatoo y todo, y votar a CFK, pero bueno, por ahí ande necesitando algo de efectivo.

    Que tiene de malo qe meta el chivo de su libro?
    la envidia gana. Si ustedes tuvieran uno no tratarian de hacerselo llegar a la gente?

    Saludos.

  11. federico

    El ser ídolo no depende del ídolo, no podemos echarle la culpa a Maradona que se lo idolatre. El hizo lo que sabía hacer y lo hizo como nadie. Quizás la pregunta es porque nuestro ídolo es Maradona; más allá que según el Gen es San Martin (je).
    Quizás parte de la respuesta está acá, a partir de los comentarios racistas y el prejuicio obvio. Quizás lo vuelve ídolo, como bien dijo Voyeur, el haber alcanzado el éxito viniendo de donde viene y no olvidándose parte de sus raíces, ayudando a que muchos crean que es posible salir de donde están a partir del fútbol (sí del deporte, porque está sociedad Argentina no genera demasiadas opciones para salir de la miseria a menos que seas un deportista).
    Puede también que ciertas actitudes contra los que más tienen los identifiquen con él, más teniendo en cuenta que estamos insertos en un país donde el ser ?negro? ya es una ofensa ( incluye también la categoría negro de alma a lo Blumberg ).
    Se le critica sus idas y vueltas (que las tiene y que me molestan en ciertos casos), pero quién no las tiene? Estamos en un país donde la clases mas acomodadas se llenan la boca hablando de institucionalidad, República, valores, ética, etc.; eso sí cuando nos toca ser presidentes o autoridades de mesa en una elección, el 80% preferimos hacernos los boludos. La gran mayoría d estos boludos son de los centros urbanos, de Capital para ser mas preciso, el lugar donde gano la nueva política, los que quieren el cambio, seguridad jurídica, y respeto por las instituciones. Me pregunto, no es tan contradictorio como el tatuaje del che y la foto con Menem? Y no lo agrava el hecho que no somos unos negros drogadictos si no blancos con estudios?.
    Fue el mejor jugador del deporte más popular del mundo. Fue (es?) drogadicto, como muchos otros famosos o anónimos, genios o idiotas.
    Fue / es contradictorio en sus opiniones (¿y?).
    Quizás para algunos es mucho mejor que se idolatre al negro contradictorio, drogadicto e idiota; que se idolatre a gente que implique algo mas que el cantar: ?Maradoo, Maradoo? ?
    Quizás antes de pensar en los vicios y contradicciones de los ?negros idiotas? deberíamos pensar en los vicios y contradicciones de los ?blancos inteligentes?.
    saludos

  12. Mariano

    Gracias Federico, por ahorrarme las palabras…

    nicolas, y vos que haces? unas pajas cada noche con las fotos de la revista hombre???

    Pensa 2 veces antes de juzgar cuan valioso es lo que hace el otro…

    “Alta” pasta… tu vocabulario te enaltece.

    Saludos !

    Mariano

  13. tincho

    ana.g no es el caso de que seas mujer si no que lo ves desde otro punto de vista nada mas. EL DIEGO deberia ser juzgado solo por lo que dio como futbolista y no como persona lo que pasa que es reconocido y se le da mucha importancia porque ´vende´ EL es una persona comun y corriente como tu o yo. para mi DIOS EXISTE Y ES ARGENTINO. DIEGO TE AMO

  14. davinox

    EL DIEGO ES LO MAS GRANDE Y REPRESENTATIVO QUE TENEMOS Y ESTA MAS ALLA DE CUALQUIER JUICIO O COMENTARIO COMO YA DIJERON HIZO LO QUE SABIA HACER MEJOR QUE NADIE. Y YA NO IMPORTA SI FUE O ES , PORQUE EL SIEMPRE SERA EL MAS GRANDE DE TODOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *