16 October 2007

Radiohead a la gorra

Creo que ya todos conocen la excelente idea que tuvo Radiohead para que la gente bajara In Rainbows, su último disco. Es muy simple: quien lo quisiera bajar, deberá pagar por el lo que considere adecuado. Un sistema muy viejo (el “a la gorra” de un mimo en una plaza, por ejemplo) como alternativa a un problema nuevo: la piratería.
De esta forma, Radiohead evita que el disco llegue antes a los fans que a las disquerías (práctica conocida como “leakear”, del inglés “to leak”= gotear) y se asegura, al menos, un par de pounds por cada disco bajado. Además, suma nuevos adeptos. Según un artículo de un diario británico, se estima que un 25 por ciento de personas lo bajarán sólo para probar el sistema y apoyar la iniciativa. Es muy probable que si la idea funciona, se convierta en una alternativa para otros grupos y solistas de todo el mundo.

inrainbows.gif

Hoy a la mañana me bajé el disco. El trámite es muy sencillo. Hay que entrar en In Rainbows.com. Primero nos pregunta qué queremos comprar: Discbox o Donwload. Elegimos Download, ya que el Discbox es una edición especial de dos CDs y dos vinilos con material extra que sale en diciembre a £40 (foto). Después elegimos cuántos pounds (£) queremos pagar por el disco completo. Yo pagué £2 (unos $13 argentinos). Hay una registración mínima donde se debe poner nombre, país, una dirección de correo y un password. El paso siguiente es completar los datos de nuestra tarjeta de crédito.
La última pantalla tira un link para empezar a bajar las canciones, que vienen en un archivo .zip. Ahí aparece una especie de factura con el precio que quisimos pagar más los gastos de tarjeta (service chargue de £ 0.45). El archivo .zip con el disco pesa 48.4 MB y baja bastante rápido.

¿Qué opinás de la idea de Radiohead?

Links relacionados:
Carcamanes
La vida color de Rosa Rosa

Leer Más

24 thoughts on “Radiohead a la gorra

  1. Cristian

    Me parece que la traduccion que se usa para Leak en el caso de los lanzamientos que salen antes en Internet va mas como “filtrar”.

    Salute!

  2. Juana

    Yo también me lo bajé y estoy chocha no solo por lo que escuché del disco sino porque la idea me parece genial. Aplaudo la iniciativa y tu post.
    Por último, Leandro, me gustaría saber cuánta gente ya se lo bajó y el precio promedio pagado, ya que esa cifra es clave para saber si la iniciativa fue exitosa. saludos!
    J.

  3. Pepe Grillo

    En realidad, Juana, la cantidad de gente y lo que pagaron por el disco no es tan relevante porque hay q tener en cuenta que si la idea no existiera, nadie de los que se bajaron el disco hubiese pagado nada por bajarlo de Torrent o donde fuere. O sea que acá, todo es ganancia, me explico?
    igual sería interesante conocer las cifras de downloads, pero solo a efectos informativos.

  4. cemece

    No lo digo por que sea mi banda favorita de todos los tiempos, en serio, lo digo objetivamente:
    Quiza no sea la mejor idea -no lo se-, pero es una idea. Y eso no es poco.

    Espero que este tipo de iniciativas reviertan el instinto prehistorico a prohibir o censurar los nuevos medios, a favor de adaptarse a ellos y aporvecharlos de algun modo.

  5. Mario Romero

    Excelente propuesta de Radiohead! La clave es darle a la gente la opción de elegir, si quiero la edición especial la pago sino le pongo el precio que me parezca adecuado y me bajo el disco en MP3.
    Esperemos que instituciones como la RIIA, que trata a los que nos gusta la música como delincuentes se den cuenta que la vida no es tan dilemática.
    Aplaudo a Radiohead!

  6. Joan Guerrero

    En mi blog expresé más al respecto en el día de ayer. Las estrategias que están empleando grandes como Madonna por igual, da constancia de que el artista puede vivir sin la disquera.

    De hecho, ahora mismo estoy escuchando el álbum. Excelente.

  7. Nara

    ¿NOS podrías explicar porque te olvidaste de Los Pumas? No quiero creer que todo el bombo que hiciste era para posicionarte bien en Google con el tema y que siempre te chupó un huevo…
    Me encantaría una respuesta o un post al respecto.

  8. wmarchi

    Más que subvertir la instancia de compra-distribución de su música, Radiohead se aseguró la promoción y la venta -al precio que sea- de un disco que de otra forma hubiera sido inadvertido y pirateado casi en proporciones iguales.
    Y además se no ser esta práctica ninguna novedad, como dice este artículo del NYTimes (http://www.nytimes.com/2007/10/11/arts/music/11radi.html?pagewanted=2&_r=1&ref=music
    ) ya están grandecitos para usar las armas de las bandas emergentes que lo hacen como único recurso.

  9. Leandro Zanoni

    Tranquila Nara, el mundial todavía no terminó. falta el partido del viernes contra Francia x el tercer puesto y después de eso, haré un post final con algunas reflexiones.

  10. Cristian

    @diegoelsurfer: espero que la idea de Leandro para premiar al mejor comentario haga honor al anonimo y le regale algo. jajajaja!

  11. Suarez

    Ojo que yo me lo bajé pagando 0 (cero) pounds, un buen dato para los que no tienen tarjeta de crédito… y quieren disfrutar de este gran retorno de Radiohead (esquivando a las discográficas, de paso).

  12. Andres

    La idea esta buena. Lei en el new york times del domingo que vendieron algo asi como 1 millon y medio de copias y el precio promedio fue de 8 pounds (algo que me sorprendio). Radiohead hace plata con los shows y con los EPs. Me parece que es cada vez menos la gente que compra CDs. El disco es muy bueno aunque me parecio corto comparado con Hail to the Thief (faltan las 8 canciones que vienen en el Enhanced CD incluido en el paquete que cuesta 40 pounds).

  13. kristian

    Todo mas que bien con lo que hizo RH, pero no invento nada. Las bandas independientes vienen subiendo sus discos online desde hace años (mira artic monkeys antes de ser masivos). Lo que ellos hicieron fue buscar ganar dinero con algo que de todas formas iba a suceder. Y eso esta muy bien, vieron el negocio donde no lo vieron otros.
    Como bien dice el post, este tampoco es el disco completo, en teoria es doble.. o sea que si lo quiero todo, voy a tener que pagar…
    “La 1ra te la regalo, la segunda te la cobro”. Es como ese dealer que te regala tu primer gramo, confia en que su merca es buena y vas a venir por mas y pagar lo que sea por la segunda dosis y lo que “perdiste haciendo la donacion” se duplica al instante.
    Despues hay q pensar si 40 libras es mucho o poco por un album doble con arte y lindo y eso, sera decision de cada uno. Yo por mi parte, aplaudo la accion de la banda, pero ni cerca revoluciono la musica. Que yo sepa solo sacaron a una discografica del medio y las disqueras no tocan ningun instrumento.

  14. El Basto

    Aparentemente estamos no solamente ante una herramienta para combatir la piratería, sino también para maximizar los beneficios de la banda.

    Veamos las alternativas hasta la fecha:
    Alternativa a):
    Beneficios a = Consumidores a x % de no piratas a) x Pcio. de Venta a distribuidoras x ( 1 – % de comisión a discográficas)

    Alternativa b):
    Beneficios b = Consumidores b x % de no piratas b) x Pcio. de Venta directa – Costos de venta directa.

    Si Beneficios b > Beneficios a entonces tudo joia.

    Los beneficios potenciales del segundo método son varios aunque no necesariamente suficientes como para hacerlo el más conveniente, esto va a depender principalmente de los perfiles de los consumidores.

    Si bien esta es una forma innovadora de hacer un negocio, en última instancia es un negocio. Espero que este grupo haya encontrado una forma innovadora de maximizar los beneficios.

    Detalles:
    1º La cantidad de consumidores varía: Si la venta directa permite un menor precio al ahorrarnos la cantidad de comisiones de por medio ya que no tenemos ni distribuidores ni discográficas (o discográficas en menor medida) siempre y cuando este costo sea menor al costo de venta directa (léase publicidad y hosting de archivos) la cantidad de consumidores debería aumentar.
    2º El % de no piratas varía: Considerando que muchos consumidores son piratas por pura comodidad o porque no están dispuestos a pagar el precio de un producto original (nótese que puede aumentarse la cantidad de consumidores y reducirse la cantidad de piratas en simultáneo)

  15. Fede Aikawa

    Claro! Aparte podés cambiar la moneda y no pagar en Libras Esterlinas que siempre valen mucho más que un dolar. Yo pago 1 dolar por le disco, pero primero lo bajo a 0 dolares y si me gusta les tiro un mango :P

    Un abrazo

  16. Pingback: Radiohead lanza su disco y los usuarios deciden que precio pagar

  17. Pingback: Proyecto Humble Indie Bundle finalizado - psicofxp.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *