La siguiente anécdota está relatada por Pablo Llonto, ex integrante de la redacción (sección deportes) de Clarín y tiene que ver con la relación entre el diario y Diego Maradona y viene a cuento del post anterior sobre el aniversario del diario. El relato fue extraído de las páginas de ?Vivir en los medios?, mi libro que analiza la relación entre Maradona y los medios, la prensa y los periodistas, que pronto saldrá publicado (Editorial Marea). La anécdota sirve para comprender un poco más el accionar de un diario, en medio de los festejos por sus 60 años.
?En el año ´91 yo era miembro de la Comisión Interna (CI) de Clarín. La empresa me prohíbe la entrada en octubre de ese año. Fue unos meses después de lo que se llamó como ?golpe de estado? adentro de Clarín, que desplazaron a Marcos Cytrynblum y ponen a (Roberto) Guareschi, el actual Secretario General. Una vez hecha la limpieza de la jerarquía de la Redacción, se dedicaron a atacar la parte sindical. Yo era el Secretario General de la CI en ese momento y Clarín me prohíbe la entrada. Inicio toda una pelea en la puerta del diario, iba todos los días, había planteado una acción de reincorporación, una jueza falló a favor mío y debían reincorporarme, la empresa no acataba la decisión, etc. Lo gané en primera y segunda instancia, pero llegó a la Corte Suprema y Clarín puso un abogado que había sido Ministro de Trabajo de (Carlos) Menem y la corte menemista falló a favor de Clarín, en el `99. Ahora el caso está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sin resolución todavía.
Bueno, cuando ocurre ese episodio de Clarín, Diego pasa al Sevilla, en el ´92. El diario manda al periodista Horacio Pagani a España para que le haga una nota a Maradona. Cuando vuelve Pagani, yo estaba en la puerta del diario y me dice: ?Mirá, fui a hacer la nota con Maradona y me dijo que les dijera a los de Clarín que hasta que no te dejen entrar de nuevo, no le iba a dar más notas al diario?.
Todo esto fue sin que nadie le pidiera nada y por una cuestión que él se fue enterando de cómo iba la historia. Yo a Diego no lo había llamado para contarle nada. Sólo nos habíamos visto una vez y le había comentado lo que había pasado. Dijo ?que cagada, que bárbaro. Son unos hijos de puta? y que se yo. Pero el episodio marcó una época porque desde ese momento hasta un año y pico después, Diego no le dio notas a Clarín?.
Impresionante!! muy bueno… diego es un grande, en todo sentido.
No me extraña esa actitud de Maradona, aunque muchos, que no lo conocen, pierdan tiempo en hablar mal de él, todos los que lo conocen siempre hablan bien…
salute