28 August 2005

60 velitas

Hoy que Clarín cumple 60 años, empapela la ciudad con afiches de su campaña publicitaria (creada por la agencia CreveroLanis) y lanza una edición histórica regalando el primer ejemplar de 1945, más un muy buen suplemento especial con los 60 hechos más importantes desde su fundación, más una edición de la revista VIVA que retrata los cambios culturales en las costumbres de la gente (la familia, el auto, los electrodomésticos, las salidas nocturnas, los oficios, las calles de la ciudad, los juguetes, etc.). Ver Visualmente.
Hoy que Clarín cumple 60 años, y que es el conglomerado más grande de medios de comunicación del país, también es bueno recordar algunas otras cosas que pasaron en “El gran diario argentino”, que también tienen que ver con su historia y que, con seguridad, no verán la luz en ningún suplemento especial.
Rapidamente, me vienen a la mente dos libros que, a sus maneras, retratan también la historia del diario. Uno es el del escritor Jorge Asís, ex periodista del diario (que firmaba su aguafuertes como Oberdán Rocamora), que publicó una novela llamada ?El diario de Argentina? (Sudamericana, 1984), donde en tono de clave, y con algo de humor, sátira y cinismo, recrea la vida interna de la redacción de Clarín que él integro durante la dictadura y relata muchas y ricas anécdotas, como la negociación con la estatal Papel Prensa a cambio de purgar un sector político, el frigerismo, por entonces vinculado al diario. Asís usó sobrenombres y claves para que los apellidos reales de los implicados queden escondidos bajo el manto de la ficción. Por ejemplo, el personaje “Guaraglia” vendría a ser Ricardo Guareschi, “Richter”, “el colorado” Kirschbaum y “Malvarez Tejar”, Joaquín Morales Solá, quien en ese entonces también escribía en la sección política del diario.

Dijo Asís en una entrevista a Página/12 en 2002:
?A partir de Diario de la Argentina se legitimó el ninguneo. Yo lo escribo quizás consciente de que se podía tratar de un suicidio literario, pero no me importaba porque estaba soberbio e irresponsable. El efecto fue que el silencio anterior ahora se le atribuía a Clarín. ¡Y no era por Clarín! En realidad, lo de Clarín fue una torpeza de los radicales, del alfonsinismo, porque temían que si yo aparecía en algún lado, por ejemplo en los canales de televisión, quedara como un ataque al multimedio. Pero lo que creo que es una necedad es que todavía hoy se considere que si yo aparezco en tal o cual espacio eso pueda ser tomado como un agravio al multimedio. En mis años del exterior esto estaba muy presente. Yo podía caer muy bien y resultar muy simpático, y todos tenían un conocido argentino que les contaba todo acerca de mi problema con Clarín”.

El otro libro, mucho más actual y contundente que el de Asís, se llama “La Noble Ernestina” (2003), una biografía sobre Ernestina de Noble (viuda del fundador de Clarín) escrita por el abogado y periodista Pablo Llonto, también integrante de la redacción del diario (sección deportes), entre los años 1978 y 1991.
Llonto fue despedido siendo delegado gremial y aún hoy mantiene un juicio con el Grupo que ya se trasladó a la Corte Suprema.
Acá va un fragmento del libro, un buen reportaje a Llonto que habla sobre su libro, las dificultades para su publicación y la composición de medios del Grupo.
El libro se puede comprar online en Temátika.

Si bien, como dice la campaña publicitaria, ?la vida de un diario empieza cuando forma parte de la tuya? (foto), existen más de mil y una anécdotas y graves hechos relacionados a la historia de Clarín que obviamente jamás vas a conocer mediante ninguno de los medios que posee el Grupo (Radio Mitre, DyN, Olé, Canal 13, Ciudad Internet, Elle, Multicanal, etc.). Pero lo que si será imposible de controlar es el boca a boca, a sus miles de periodistas, los medios chicos y medianos relativamente independientes, las charlas de café y rincones imposibles, los periodistas que se animan, los mails, sitios y blogs y cualquier cosa que sirva para agregarle datos a esos suplementos especiales tan lindos y prolijitos que solo muestran, por lo menos, una sóla partecita de estos primeros 60 años. Feliz Aniversario, Clarín.

logoclarin

campaña
Leer Más

4 thoughts on “60 velitas

  1. agus

    no tengo mucho para decir…
    ejjexD
    nada..solo quiero qe se pasen por mi flog..dale??
    y todas las personas qe lean este comentario..
    les pido por favor qe se pasen por mi flog y me firmen..aso yo me paso por el suyo efeamos y listo!!
    jeejxD

    besiitoss

    //AGUS\\

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *