La guerra de los MP3*
por Leandro Zanoni
Más de cien millones de iPods vendidos en el mundo en apenas seis años dejaría fuera de combate a cualquier competidor. Sin embargo, en nuestro país, aunque la palabra iPod ya es casi un genérico, los reproductores de Apple sólo representan poco más del 10 por ciento del mercado de reproductores digitales portátiles. Hablamos de un aproximado de 1.300.000 reproductores (sin contar los comprados en otros países), lo que equivale a un negocio de estimado en $150 millones.
El gran porcentaje lo captaron los ?clones? o genéricos importados en su mayoría de China, que a muy bajo precio ?y calidad? se posicionaron como la principal opción entre miles de consumidores. Hay más de veinte marcas diferentes. Sin embargo, las compañías más grandes ya reaccionaron y, con diferentes estrategias, salieron a pelear fuerte.
Sony acaba de lanzar su línea Genezi, que incluye, además del reproductor Walkman (de 1 y 2 GB de capacidad) una línea de equipos de audio y minicomponentes. Su estrategia es clara: estimular al usuario a copiar el CD (?ripear?) al reproductor sin necesidad de una computadora y en formato MP3, dejando de lado su cuestionado formato Atrac3. Carlos Thompson, gerente de Marketing de Sony en la Argentina, explica que la empresa es líder en el mercado de audio y que apuntan a vender 130 mil equipos en un año. ?Había que despertarse y aprovechamos nuestro amplio liderazgo en el mercado de audio para captar nuevos usuarios, que son aquellos que no tienen una computadora o no saben ni quieren bajar música de Internet?, dice.
Por su parte, Philips también tiene un sistema similar para copiar CDs a sus reproductores, a través de la función ?Rip All? que ya viene en sus equipos de música. Apuesta a su modelo SA3115, que además de música en MP3, reproduce fotos y video en pantalla color. También trae radio FM y graba voz. El de 1 GB de memoria se consigue a $400. La empresa holandesa tiene un 20 por ciento de mercado, apenas por encima de Sony. ?El mercado seguirá creciendo en los próximos años porque la gente va a buscar más calidad, diseño y una buena marca de respaldo. Por eso nos estamos posicionando para ser uno de los principales competidores?, dice Douglas Bonachela, gerente de producto de Philips.
Samsung no quiere quedar afuera y presentó el K5, cuya principal característica es que viene con un parlante incorporado, reloj despertador y radio FM (vuelven las rápidos portátiles!). Con memoria de 2GB, se consigue a $1200.
Y marcas menores como Sanyo, Philco y Xview también lanzaron sus propios productos. Todos quieren ganar terreno en un negocio que suena bien.
*Recuadro publicado en Newsweek, dentro de un artículo sobre el iPod del periodista Steven Levy.
Que pasa que no se ven las imágenes? O solo me pasa a mi?
Sólo te pasa a vos
10 % nada más?
Y bueh… es lo menos que se podía esperar de este país.
Seguro conceguis mp3 en La Saladita por $3 xD
Cuando llegue el Zune a la Argentina no va a vender ni los auriculares xD
PD: Yo veo la imágen del post, no se que le pasa a Fede :P
No se ven las imágenes, y las respuestas a los comentarios que no le convienen al autor, tampoco, véase “Nokia Trends”.
Muy buen post, me interesa el tema. No saben si los nuevos MP3s Sony vienen con un programa gestor de Datos? Alguien lo tiene? porque en internet lei que si y que no. Si bien todos coinciden en que el atrac pedorro ese no esta mas.
Gracias
no entendí el primer párrafo. 1 millón 300 mil dendidos en el país o en el mundo?
en el PAIS!! en el mundo hay + de 100 millones vendidos….1.300.000 en argentina, como minimo, ya que es el nro q sale de las ventas en el pais…supongamos q en total hayan 1.500.000 con los comprados en el exterior…el 10% es ipod del 1.3 pero CASI seguro q cerca del 80% de los comrpados en el exterior son IPOD…eso sube el % al 20%…el 4% de la poblacion argentina tiene un mp3. es bastante para este pasi.
“Y bueh? es lo menos que se podía esperar de este país.” siempre el mismo comentario, aburre un poco.
Como si los clones y genericos se fabricaran solo para Argentina. Tampoco hay mas Ipods aca porque el precio al que lo venden en nuestro mercado es ridiculo comparado con el bolsillo de la mayoria. Y no todos tenemos la oportuniad de viajar, o tenemos un conocido que lo haga como para conseguir uno a un precio razonable.
Si por el precio que me sale el Ipod afuera, me compro un clon, un generico u otra marca aca, ni lo dudo. Despues vere la manera de tener un Ipod.
saludos
La columna aporta cifras dl mercado local. El dato oficial de mercado indica esa cifra, aunque por supuesto que es mucho más la gente que tiene iPods, pero se los traen de afuera (estos no entran en los datos oficiales x q no hay forma de saber cuantos ingresan x aduana, etc). La industria sólo toma los ipods vendidos acá, en Macstation, Musimundo, etc. Se venden pocos porque son muy caros.
Tengo un iPod Nano 2da generación, comprado afuera. También tuve un mp3, marca pirulín, de 256 mb, que andaba joya, más para lo que costaba. No todo lo genérico ni lo Chino es malo. Es cierto, no es un iPod, pero reconocer que Apple nos cobra más por diseño que por calidad de sonido. Lo dice un orgulloso poseedor de varios productos de ellos.
Saludos
estimados, yo tenía un ipod de 4ta generación de 20 gigas, luego me compre el ipod video de 30 gigas que es el que tengo ahora, ta bien, a ambos los compré en chile a la mitad del precio que valen acá (viví 2 años en ese país) y le traje el ipod u2 (30 gigas video pero con la rueda roja) a mi cuñado por la mitad de precio, consejo: vayan en bondi a Chile, el pasaje es bastante barato en bondi de verdad y compren tecnología personal, onda celulares ipod y demás allá que está todo a mitad de precio. Haciendo la suma de todo boleto incluido gastan por ejemplo en el ipod video de 30 gigas unos 1100 pesos cosa que para comprarlo acá necesitan el doble, y de paso conocen un lindo país (aunque no lo crean) salu2.
Error Zanoni, los Ipods no son caros, aqui estan los vivos de siempre que quieren salvar el año con una venta
Si, los vivos de siempre y los ladris, por que acá los ipods cuestan el triple que en EU? y las mac? lo mismo.
es muy divertido, compro el ipodtouch en mi proximo viaje, por 300 dolares y veo a todos los salames comprando ipods de 6 años de antiguedad en Mcstation por 600 dolares.
No seas papafrita, no le compres a los usureros, ladrones y a quienes no quieren cambiar las reglas de juego para acercar la tecnologia a la gente.
Macstation: COMETEROS DE EZEIZA!
MIREN LOS PRECIOS POR FAVOR! QUE LADRIS!!
ipod shuffle: 180 usd (WTF?)
ipod nano: 480 usd (por 300usd tenes el ultimo ipod touch)
mcbook pro: 4000 usd (en eu 2000 usd)
ladrones, dejen de chorear!
usuario mac que trae todo de afuera y que no le daria un peso a esos forros vivos y cometeros de macstation
me olvidaba, no se pierdan el menu de la pagina macstation arriba, que cambia formando una bolas multicolor….
dios mio….
son pateticos!
macstation = agencia oficial
SONYCENTER = agencia oficial
es obvio que todo va salir el precio de su origen + MUCHOS IMPUESTOS (aunque no lo paguen no me importa tres carajos)
despues claro podes elegir el mercadolibre o alguna cueva del centro o belgrano…
o el amigo/azafata …
como todo en la vida podes comprar un 0km en la agencia de usados o comprarlo en la agencia oficial ….
no es lo mismo comprar un cuatriciclo en AGENTE OFICIAL HONDA que en JOSE MOTOS de beccar…
no entiendo mucho de tecnología pero mi vieja me trajo de europa un mp4 sony de última generación (o al menos eso me dijo) y en calidad de sonido y de imagen superan a cualquier ipod q yo haya visto (o escuchado) acá. muy recomendables.espero q me dure.saludos
http://www.elojodigital.com/internet-tecnologia/2007/04/14/1034.html
Para hablar del tema de los precios y compararlos de Usa me parece que habria que saber un poco mas del tema.
Los impuestos para importar son muy grandes, ni hablar de la falta de interes o ganas de mac por exportar a Sudamerica, por eso que si compras en Macstation las cosas te salen el doble, o te pensas que tienen los mismos gastos que tiene JosesitoMiamiVice que se trae iPods en la campera cuando se vuelve de vacaciones.
Como siempre en este pais, todo hace que el que quiera hacer las cosas bien se vea perjudicado, y termine ganando el chorro.