El sitio DsD publicó una nota con el informe del IVC de las ventas de los diarios en el primer semestre. Tanto Clarín como La Nación tuvieron una baja en el promedio de sus ventas, si se las compara con las del primer semestre de 2006. Por su parte, Perfil -que sale sólo los domingos- vende más que el año pasado.
El promedio de Clarín es de 393.922 ejemplares, mientras que el del año pasado fue 413.178 ejemplares. La Nación vendió 159.026 ejemplares de promedio, casi diez mil menos que el año pasado (168.898).
En cuanto a ventas del Domingo -el día más fuerte- el promedio para Clarín fue 793.208 ejemplares, por debajo del promedio de los domingos del primer semestre de 2006 (801.910) y del de 2005 (815.059).
La Nación vendió 251.880 ejemplares promedio por domingo y también bajó con respecto al año pasado (260.396) y 2005 (259.774).
¿La nota habla de las visitas a las webs?
1.000.000 venta en domingo, que tal ?
Estimado eblog: esa baja de cifras que usted con tanta valentía refleja es el motivo por el cual tanto Clarín como La Nación presionaron y lograron que el IVC sacara de sus listas mensuales el comparativo con igual mes del año anterior, para que la diferencia la noten sólo los que con trabajo y esmero como usted tienen tal capacidad comparativa.
¡Y cómo mierda van a vender más si cubren como el orto las noticias importantes!, y perdón por el enojo. Por ejemplo, el viaje de Cristina a Alemania. No es por comparar, pero en mi blog logramos una cobertura como Dios manda, con un enviado especial que fue el único que estuvo presente en el encuentro privado entre ambas. Además de un reportaje exclusivo con la senadora argentina que dijo: “Ahora amo con locura a los periodistas argentinos”. Para no creer.
Con respeto y cariño.
El Profesor
si siguen aumentando el precio de los diarios, claro que va a bajar la venta
Ese gráfico me da escalofríos…
Perfil es el más agresivo de los medios opositores, lo cual ahora sienta bien. Igual, yo prefiero La Naciòn.
quién es el profesor? entré al blog y la verdad es que está buenísimo. ¿alguien lo conoce?
Perfil me agobia. El manipuleo ya se nota.
Mire vea, siento que fuentevieja se quitò la careta.
No tienen nada que ver ni la calidad de las notas, ni el precio (esta comprobado en este pais que la sociedad, por mas que patelee o se queje, convalida los aumentos de TODO). Lo que ocurre es que a medida que pasan los años se van muriendo mas y mas personas de generaciones anteriores que consumian el diario de papel. Las nuevas generaciones que provocan el recambio estan acostumbradas al Clarin.com gratuito.
Que el IVC se haga una comparacion 2006/2007 del trafico de las ediciones en linea de Clarin y La Nacion y despues me cuentan.
Salute!
La gente se muere en todos lados, no sólo en la Argentina. Sin embargo, el fenómeno de la agonía de la industria editorial no es tan profundo en otros lugares del mundo. Pero no creo que la cosa pase por la falta de profundidad ni seriedad informativa de Clarín y La Nación (¿cuándo fueron serios e independientes?), tampoco porque la gente prefiera los medios digitales “alternativos”. Son procesos y fenómenos diferentes. Llegado el caso, probablemente quien antes compraban Clarín, ahora le paguen al mismo Grupo (Ciudad Internet) para tener banda ancha en su casa y leer Clarín Digital y, de paso, La Nación, pero jamás se pondrán a leer un blog independiente, serio e invalorablemente mejor. Puede que cambien los soportes, pero el poder de la información sigue estando en las mismas manos de siempre. Que ahora, quienes siempre buscamos la info más parecida a “la verdad” la tengamos más fácil con la revolución de la internet, ya es otro tema. Y poco tenemos que ver con la caída de esas ventas.
…a la mieda María. Tenés un diez. Y no es ironía.
@Maria Martinez:
Decis que “…el fenómeno de la agonía de la industria editorial no es tan profundo en otros lugares del mundo”, y creo que es todo lo contrario! Es una tendencia mundial la caida de lectores de los diarios, y se acentua aun mas en los paises con mayor penetracion de Internet.
Te dejo una nota que escribio Leandro sobre el tema hace un tiempo:
http://eblog.com.ar/1942/la-muerte-del-papel/
A su vez te dejo un dato que saque de la Wikipedia:
“The future of newspapers is cloudy, with overall readership slowly declining in most developed countries due to increasing competition from television and the Internet. The 57th annual World Newspaper Congress, held in Istanbul in June 2004, reported circulation increases in only 35 of 208 countries studied. Most of the increases came in developing countries, notably China and India.”
(http://en.wikipedia.org/wiki/Newspaper#The_future_of_newspapers)
Concuerdo con vos en que lo que estan cambiando son los soportes, pero si mantengo que el recambio generacional es el mayor culpable de que los nuevos medios se impongan a los antiguos.
Salute!