18 August 2005

Las nuevas reglas del mkt online

Desde eBlog comenzaremos a publicar una serie de charlas con diferentes personas relacionadas al mundo del mkt online en la Argentina. Nuestra idea es generar información, discutirla, dar a conocer opiniones y nuevas técnicas en un rubro tan nuevo como cambiante. Para inaugurar esta nueva sección, estuvimos con María Sol Souvirón, la reciente responsable de marketing online para los sitios del Grupo Clarín de la Argentina y Brasil (Ciudad Internet, Ubbi, etc.) . Anteriormente, Sol trabajó en Despegar.com.

-¿De qué manera se fue perfeccionando en los últimos años el mkt online?
-Cuando empezo el boom de las .com se comenzaron a aplicar técnicas similares al marketing de masas pero a traves de internet. Muchas empresas, por ejemplo, basaban su mkt en colocar banners en todo sitio posible. Otra técnica utilizada era el intercambio de contenido entre sitios, con lo cual cabía la posibilidad de capturar a los usuarios del sitio donde uno colocaba su sección especial. Tambien fue el inicio del pago de keywords en buscadores reconocidos como Yahoo!.
Otra tecnica que podian aplicar los grandes jugadores como Amazon y algunas pocos más era la de customizar el sitio o hacer “One to One Marketing”. Esta técnica consistía en generar un sitio único cada vez que ingresaba un usuario registrado. Es decir, se le leía la cookie donde se podía identificar sus gustos y preferencias de acuerdo a acciones realizadas en sus visitas anteriores, y así mostrarle la información más relevante de acuerdo a su perfil. Esta tecnica en su maxima expresion podia ser usada (y puede ser usada actualmente) si la empresa tiene el suficiente soporte economico (los software cuestan entre USD 100.000 y USD 1.500.000) o un equipo de tecnologia dedicado a desarrollar un sistema similar.

-¿Cuáles son las nuevas técnicas que se aplican actualmente?
-Hoy podemos sumar a las acciones anteriores el SEO (Search Engine Optimization). Esta accion consiste en adaptar el sitio al lenguaje que puede ser leído por los buscadores (Google y Yahoo! principalmente) para ser indexado y aparecer dentro de los primeros resultados naturales cuando un usuario realiza una busqueda del producto que vendemos. La importancia de aparecer en los primeros resultados de un buscador es vital para el desarrollo y crecimiento de cualquier negocio que desee prosperar en internet. Un usuario busca informacion acerca de un producto o servicio dos semanas antes de realizar la compra. Si durante ese periodo nuestra empresa aparece entre los primeros resultados de los buscadores utilizados por el usuario es probable que sea una de las elegidas para concretar la compra. El ojo del usuario dirige la atencion en los primeros tres resultados y va disminuyendo en las siguientes posiciones.
De estudios realizados respecto al uso de internet y la respuesta del usuario a distintas tecnicas se descubrio que el retorno mas favorable esta en los resultados naturales de los buscadores y no en los banners, pop-ups, pop-unders, contenido en otros sitios, promociones, concursos, etc.

-¿Es cierto que todas las técnicas siguen lo que hacen Google y Yahoo!? ¿Hay posibilidades de innovar?
-Las técnicas de SEO se basan en poder optimizar los sitios de acuerdo al sistema que utilizan Google y Yahoo! para indexarlos. Es lógico que esto suceda debido a que ambos conforman el 88% de las busquedas realizadas en la web. Una empresa no iría a invertir tiempo y dinero en optimizar su sitio para aparecer en los buscadores menos utilizados.

-¿Cuáles crees que serán las técnicas/estrategias de mkt online que tendrán exito en el futuro a corto, mediano y largo plazo?
-Creo que en el mediano plazo el SEO empezará a ser mas utilizado por las empresas latinoamericanas cuando empiecen a ver que se pueden obtener mayores resultados con menos dinero. La ventaja que tenemos en latinoamerica es que la actualización de los sistemas de indexacion (o “Spiders”) de Google llegan con dos años de atraso respecto a Europa. Esto nos da un margen para aprender del éxito o fracaso de las técnicas de optimización utilizadas.
Otra tecnica que supongo sera utilizada en el largo plazo es la de pagar por publicidad colocada en el sistema Earth de Google. Es probable que en un futuro, Google cobre por colocar nuestra publicidad en un cartel que aparezca justo en la calle buscada por el usuario. Mismo hasta se podría buscar y ubicar una empresa o negocio en el mapa (en vez de ingresar la direccion exacta) y mostrar el cartel del edificio o sucursal.

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2 thoughts on “Las nuevas reglas del mkt online

  1. Anonymous

    Ay! qué gran idea de Mkt, hacer que Google y Yahoo nos indexen! Que tipos geniales. Cuánto cerebro…

    OMG (Oh my god). Fijemonos en esto:

    Si buscás “Ciudad” en Google.ar aparece primero “Ciudad Internet”.

    Pero si buscás “Acceso a Internet”
    ¡No aparece!
    http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=acceso+a+Internet&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=cr%3DcountryAR

    Y si buscás “Proveedores de banda ancha”
    http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=Proveedores+de+banda+ancha&meta=cr%3DcountryAR
    ¡Tampoco!

    Y si buscás
    “Mejor servicio de banda ancha”
    http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=Mejor+servicio+de+banda+ancha+&meta=cr%3DcountryAR
    TAMPOCO!!!!

    O sea, todo el SEO (Search Engine Optimization) está basado en “Si me buscan a mi, que me encuentren”…Bueno, no es gran cosa. El punto es que me encuentren cuando buscan algo que yo hago, que yo vendo.

    MKT / Medio Kilo de Tontos

  2. Pingback: All Car Garage

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