Nacieron entre la década del ´80 y la del ´90 y antes de empezar a caminar, ya tocaban botones. Crecieron con consolas de juegos y una PC conectada a Internet. Los que votaron por primera vez este año, iban a primer grado cuando Internet germinó en el país. Se los denomina ?nativos digitales? y forman parte de la ?Generación Y?. Mueren por una remera con el logo de Google y son los primeros en probar y adoptar cada nueva tecnología que surge en el mundo. Están a años luz de sus mayores y lo saben. Son rebeldes, apolíticos pero contestatarios, y tienen menos dudas ideológicas que las generaciones anteriores. Tienen blogs donde escriben lo que quieren y van por la calle con sus iPod retratando todo con sus celulares. Las fotos, por supuesto, las subirán a Flickr.
Son muy emprendedores y llevan adelante proyectos personales que les deja muy buen dinero, a pesar de su corta edad. No son los típicos nerds y jamás pierden el tiempo. Tienen conciencia social ?adhieren a la Free Culture y al CopyLeft- y saben programar, diseñar y un par de idiomas. Son inteligentes, creativos, sensibles, vanidosos y casi no consumen medios tradicionales. Bajan películas y ven TV por YouTube. Conocen a sus amigos y novias por chat o SMS y participan en las redes sociales. Conozca a los líderes del futuro.
Sebastián Molina nació en Bolivia hace 21 años y estudia comunicación. En febrero de 2005 puso en marcha junto a un grupo de amigos mundoalreves.com, que incluye radio, televisión y diferentes proyectos para la inclusión digital entre los jóvenes, con la firme idea de achicar la famosa brecha digital ?de la que todos los gobiernos hablan pero pocos hacen. Sebastián también armó una productora de contenidos audiovisuales para la Web, bautizada Plan B (al igual que su blog personal). En estos momentos, está ultimando detalles del sitio para festejar en septiembre el Encuentro Nacional de Blogueros, junto a la Comunidad Bloguera Boliviana. Además, en su ratos libres, Sebastián disfruta escribiendo poesía. Ya publicó dos libros.
Santiago Siri, argentino, acusa 23 y es desarrollador de juegos. Empezó a programar a los? nueve años! y hace cinco, desde Evoluxion, fue uno de los desarrolladores del hoy clásico Fútbol Deluxe, el primer juego local en lograr un contrato de distribución en el exterior. ?Me sirvió para ganar reputación?, explica. Además es secretario de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), que nuclea alrededor de 150 miembros. Habla de exportar desarrollos, de inversión, de mercado y de facturación con una facilidad que impresiona. Dice que hay una industria local pero que todo se exporta por la piratería. Y que están tratando, a través de ADVA, de que el gobierno les otorgue exenciones impositivas para hacer crecer a la industria. Siri está de novio con Rosario y es, además, el hermano menor de Liniers, el dibujante del diario La Nación.
Diego González tiene 24, estudia administración en la UBA y es desarrollador web independiente. Entre otras cosas, creó MyComments (que avisa cuando se responden los comentarios que dejamos en otros blogs), 11feeds y ahora está ultimando detalles para U2B, para ver videos mientras se busca información y se comparte con otros usuarios. Además, desde que usa Apple, Diego (que siempre usa gorrita) armó el Mac User Group Argentina, un foro para ayudar a los que tienen dudas sobre el tema.
Hace poco, Juan Bautista, 12 años, señalo mi gran colección de cd´s originales comprada en los tiempos del 1 a 1 y preguntó, canchero: ?¿Vos te compraste todos esos compacts?? Y se empezó a reír. Como un niño.
Para seguir el tema:
mundoalreves.com
gamesareart.com
macusergroup.com.ar
Dejalo al chiquilín Zanoni! Ya va a aprender que no todo es bajar música de Internet!
ah no? andá a protestar con la loca de Elton John ;)
Está bueno comprar discos. Por nada del mundo me quedó con MP3 de los Travelling Wilburys estando la hermosa recopilacion que salió ahora.
Y Paco de Lucìa ?
Era una nota de esas que son mitad nota mitad chiste, no? Porque si no no se explica que hayas puesto tantas boludeces.
Si algo aprendi en mi corta vida es que no se puede generalizar. No se puede decir “todos los de la generacion del 80 les gusta -inserte aqui lo que quiera-“, y mucho menos si vas a decir que les gusta / saben hacer tantas cosas que no tienen nada que ver la una con la otra.
Creo que ni siquiera es necesario decir que esta es una sociedad muy cosmopolita y que las brechas sociales hacen que mucha gente ni siquiera sepa que son la mayoria de las cosas que nombraste para demostrar mi punto (pero por las dudas lo hice igual, ja!).
Ahora bien, si la idea de todo esto era que te ayudaramos a encontrar una contestacion para Juan Bautista, ignora todo lo que puse antes.
Por las dudas aclaro que no quise sonar agresivo, ni estoy buscando pelea, simplemente que no coincido ni un poquito con lo que escribiste.
Mariano, 23 años.
“Son rebeldes, apolíticos pero contestatarios, y tienen menos dudas ideológicas que las generaciones anteriores.”
Bueno… esta es una oración que podría describir cualquier generación joven.
Yo crecí con la democracia recién nacida y estábamos todos con pósters de Alfonsín en la habitación (si! no se rían!) y defendiendo la democracia, más allá de cualquier ideología.
Y rebeldes? Sí que lo éramos, por supuesto!
ja. santi es conocido mio. que loco leer su nombre aca
No sé qué querés decir con “Apolítico”, pero me suena que para vos es sinónimo de votar a Macri.
Súper emprendedores, ¡en serio!
Una de las cosas que me surgen en este relato (si bien no es el tema central del artículo) es que me hace pensar en que muchos sentimos que si no tenemos los CDs de la música que realmente nos gusta (no la que bajamos para ver qué onda, sino la que realmente nos representa) y sólo la disfrutamos en MP3, nos falta algo. Es una pavada porque lo que no tenemos es básicamente la cajita y el booklet. Y en Internet econtramos las fotos e info que deseemos de esos mismos discos. Sin embargo, me parece que de a poco vamos dejando de lado esa sensación. Muy de a poco.
Elton: pintante un mechón.
Quizás si el título fuera “Los pibes de clase media-alta / alta de la Generación Y”…
Escribir sobre generaciones impone generalizar eso es una lógica periodística.
Lo de apolíticos no es cierto, son capitalistas pero no les queda otra. A nosotros, los mas veteranos, tompoco dicho sea de paso lo que no parece desarrollar la nueva generación es un pensamiento crítico sobre el tema pero esto parece una queja de viejo choto y lo es. Son unos descerebrados.
es cierto sebastián, mariano.. quería agradecerles de verdad a uds, que se preocupan tanto por los pobres, que dejaron sus trabajos de base en las villas miseria para hacerse un tiempito y escapar a un ciber a dejar sus valiosísimos comentarios acá en eBlog. Gracias por sus aportes.
sobre todo quería agradecer a mariano, a pesar de que olvidó dejar su apellido y su sitio web para que todos podamos comprobar que -a diferencia de lo que yo escribo en newsweek- él no escribe “boludeces”.
saludos!
Samurai, no sólo apoliticos sino tambien -y en general- carentes de compromiso con la sociedad que los rodea. Son capitalistas porque no les queda otra, ok.
Despolitizados? que no adhieren a ningún partido, por supuesto, pero tampoco a una ideología específica más que la del reclamo ferviente por el libre acceso a los contenidos -y con esto no sólo me refiero a música sino a cualquier otra producción y manifestación cultural como medios, cine, arte, literatura, software, etc, etc.
mmm, yo creo que hay un grupo de gente q comparte esta ideología pero decir que nacieron entre el 80′ y el 90′ es como hacer muy grande la brecha.
Los que realmente estan en la cresta de la ola son los que vieron a Internet nacer, no los que se engancharon después.
Un nene de 17 le hablás del ICQ y no tiene ni idea. Creo que el que utilice el messenger maximizado queda fuera xD.
Salú la barra. El que quiera leer que lea. Y bue. Estaremos nuevamente ante otro ejemplo de la famosa “modernidad”. Aclaro que voy a limitar mi humilde opinión solamente desde la óptica de la música y de la literatura: símbolos de la vida que siempre me salvaron de la mediocridad. Nunca milité en política por obra y gracia de un padre anarquista, escéptico, y sufrido.
A fines de los ’60 y durante los primeros ’70 se escuchaba música “moderna” o “progresiva” (y este término no estaba para nada asociado a los “progres” de hoy día). No sé si en esos tiempos uno pensaba en hacerse rico a los 20. Si no tenías unos viejos con una moneda que te banquen los estudios, tenías que laburar. El que hablaba de ecología o leía la “Expreso Imaginario”, y escuchaba a Zappa o a Jaco Pastorius ya era un bicho sumamente extraño. Salíamos del cine “Arte” y nos tomábamos un café hablando horas y horas de tal film, de tal libro. Fuimos al cine “Lara” de Avenida de Mayo, a ver mil veces “La canción es la misma” de Zeppelin, fumando un pucho sentados en las butacas.
A la salida de un recital en el “Luna Park”, te esperaba la cana y te metía adentro por usar pelo largo.
Y estaba el lado negro y nefasto de todo eso: los milicos y el no entender qué carajo pasaba con gente que de repente te enterabas por un vecino o amigo, que no estaba más. La revista “Para Tí” de editorial Atlántida, sacaba postales con gente feliz y con la leyenda “Los argentinos somos derechos y humanos” para enviarla al extranjero: una cruel y nefasta bestialidad se la mire por donde se la mire. Llegó Malvinas y el delirio etílico de ese hijo de mil del borracho de Galtieri.
La revista “Gente” ponía en tapa “Estamos Ganando”. José Gómez Fuentes decía lo mismo desde el noticiero “60 minutos” de ATC.
Si no te daba la guita para un disco, te lo copiaba un amigo en un tdk, te lo clavabas en un walkman aparatoso y santo remedio (“¿Ese es tu walk-man? qué lindo.” ironizaba el bicolor).
Se fueron los milicos asesinos, Herminio quemó el cajón, y asumió Alfonsín. La revista “La Semana” de Perfil denunciaba en tapa los centros clandestinos de detención. Los que inauguramos el CBC allá por el ’85 y estudiábamos en Filo y Letras vimos cómo aparecieron los jóvenes pensadores modernos vestidos de negro, de la mano de Baudrillard. Utilizaban un lenguaje difícil y nadie les entendía un carajo. Tomás Abraham tenía una catedra en Filo y se lo cuestionó desde el rectorado por hablar de la homosexualidad de los griegos y de la locura de Nietzsche. En ese entonces se armó flor de bolonki con eso (seguramente alguno que entre en este blog y pase los 40 años sabe de qué hablo). ¿Y cuando Fukuyama anunció “El fin de la Historia?” Recuerdo que también era denominado un pensador moderno y muchos jóvenes lo seguían. Para algunos tener un movicom “ladrillo” en los ’90 era lo más. Bueno, de ahí en más llegó la tele por cable, la play, internet, y todo lo que ya sabemos.
Síntesis: me parece bárbaro que la “nueva ola ” de hoy se capacite, sea google y felíz con lo que se propongan. Si pueden cambiar el mundo, qué mejor. Pero de ahí a abdicar de mis vinilos importados, minga. Esa te la discuto donde sea y cuando sea.
Lamento haberme extendido.
Con algo de nostalgia, saludo a la “joven guardia”.
Son pibes que no consumen la mierda de pergolini, metro, gran hermano y toda esa basura donde ser el cabeza, negro, hablar sin las S, chorro con pistola y drogon es divertido y jocoso.
No tiene nada que ver con clase media alta. Estan informados desde otro lado, no como vos que sos un resentido, que leiste la condorito de pibe, en el verano te compras revista gente y un libro de cohelo, chateas con mesenger y mandas mails desde hotmail, pajarito.
encima te crees he-man….anda a aplaudir a la tribuna de american idol bolas tristes.
La nota peca de excesivo periodismo políticamente correcto: dice lo que supuestamente la norma general dicta que así es. Y creo que el prototipo de chicos que incluís como ‘G Y’ es una minoría. Tengo contacto directo con gente de esa edad y te puedo decir los emprendedores, ambientalistas e inteligentes son los menos. El resto vive en una burbuja de flatulencias, sus conocimientos a nivel general son pobrísimos y tienen dificultad para escribir y expresarse. Creo que por el contrario estamos viendo nacer una generación (no sé si llamarla ‘Y’ o ‘urbana’) de ignorantes informatizados. Me gustaría que me repondas para saber si estás de acuerdo o no. Un saludo.
Yo no tengo blog, ni pagina web, ni nada. Tengo un trabajo de clase media donde cuento con conexion a internet y desde ahi entro a este blog, entre otros, todos los dias.
Solo quise hacer una critica constructiva, por ahi el termino “boludeces” estuvo de más, pido perdon. ¿Siempre que alguien difiere con tus opiniones te pones asi?
Releyendo la nota y los comments me llamo la atención otra cosa: el termino “emprendedores”. Si hay algo que noto en la mayoria de la gente nacida en los 80/90 es una apatia muy marcada. No se si es culpa del sedentarismo, de la alienacion que produce la informática o de la mar en coche. Anda, metete en un fotolog, en un blog o lo que sea, y pregunta cuantos de ellos además tienen otras actividades (aunque sea un deporte, un hobbie, algo). Metete en un cyber y pregunta cuantos juegan a la pelota ademas de darle duro al counter strike.
Es evidente, mas que nada por los ejemplos que marcaste, que efectivamente hay gente emprendedora de esa generacion, pero esta lejos de ser la mayoria. De hecho, creo yo, son una minoria.
¿Quien puede morir por una remera de google???????
Dejate de joder Leandro!
“conocen a la novia por chat o sms”…no hay nada más
patético que eso.
Y no hay nada más placentero que pasarse toda una tarde comprando discos originales.
En fin.
yo muero por una remera de eblog! donde se venden?
en la salada
ignacio: típico comentario de viejo choto. cuál es el problema de conocer a alguien por chat? andá a decirle a las miles de parejas y levantes que hubo así en el mundo desde hace 10 años a hoy. Los pendejos- te guste o no- usan el chat como vos en tu época habrás usado el teléfono. tus abuelos seguro que pensaban que eso era “patético”.
Hola, soy uno de los ejemplos que puso Zanoni, quería responder algunas cosas:
Clase media alta / alta, las bolas. De parte de mi familia, post crisis 2001 habiendo perdido la casa y mis viejos sus laburos alquilando depto 2 ambientes, despues 3, mi primer laburo fue operario de fábrica mientras estudiaba programación, una vez que empecé a laburar de esto gané 500 mangos durante el primer año hasta que pagué el derecho de piso. Eso a mi no me suena a clase alta ni nada parecido.
Remera de Google, no te digo que muero pero que quiero una, seguro.
A mi novia no la conocí por internet pero salí mil veces con chicas que conocí por aca y tengo muchos amigos y socios también salidos de Internet. De hecho, estos dos últimos años todos mis ingresos vinieron de clientes salidos de Internet.
Lo de los CDs… va en gustos, solo compré los de mi banda favorita (White Stripes) y el resto es bajado de P2P. Sin embargo, los compré por Internet, después de leer muchas reseñas de los mismos, nada de Musimundo.
BTW: No twitteaba desde antes que Twitter nazca, mas bien dije: Qué cosa mas al pedo! Pero si lo pensas como una via mas de contacto con tus amigos en lugar de ser un “Poné lo que estás haciendo”, es un poco mas piola.
Saludos!
Que el chat no existe querido Leandro.
Y si las relaciones se forjan por internet, que mal que vamos.
Y yo que pensaba que la amistad se hacía con los años de compartir cosas con alguien: el colegio, la facultad, las salidas, los buenos y malos momentos, una cerveza, una picada, un partido de fútbol, un recital, una noche de joda. Prefiero perder mi tiempo con los amigos de siempre haciendo todas esas cosas, que al fin y al cabo son banalidades, pero que hacen que la vida sea más divertida.
Creo que la amistad o una buena compañía femenina se logra con respeto, sinceridad, compromiso, sin ser careta ni venderse tras un monitor. Nadie te va a concer por el teclado, o por un foto que le mandés. Y siempre de frente, para eso nacimos. Creo que esos valores no se encuentran en nigún chat del mundo.
Pobre el que tenga que encararse una mina por chat, que poca fé.
No soy un viejo, tengo 25 y las relaciones las hice cara a cara.
Y justo cuando estaba escribiendo esto, una persona que trabaja conmigo estaba hablando por teléfono con vos. Sí, de la revista. Un saludo!
Tengo un sobrinito de 5 años, Leonardo, que es brillante. En serio. Inteligente, rápido, análitico, maneja la pc mejor que yo creo… ¡pero se resiste a escribir A MANO! A la inversa de García de 74, que se resisite a usar la PC y teclea la Olivetti.
¡Vamos!… ¿Quién tiene la verdad, quién es más feliz? ¡A cada generación lo suyo!
Ignacio, qué lindo lo que escribís, coincido, yo, que soy milonguera, te imaginás que no cambio un abrazo por NADA del mundo… qué lástima que tenés 25, ja!! un abrazo!
Ignacio. Ok, sos un romántico pero eso no significa que lo que digas sea la única verdad. Sos muy absolutista al afirmar que “nadie” puede conocerte detrás del teclado o por foto, etc.
a lo que voy es que -y con esto no quiero discutir más sobre el tema porque no es el enfoque de la columna- no importa los juicios de valor, sino que yo me puse a ver comportamientos. Y te guste o no -nos guste o no- eso es lo que pasa. Fijate, hablá con chicos, preguntá. Y vas a ver que sí, que se conocen de esa forma. Juzgarlos no creo que sirva de mucho porque no vas a modificar nada. Intentar entenderlos? puede ser un camino. Hay otros.
por otro lado, das por sentado que la gente miente o se “vende” por acá. Vos cómo sabés eso? y no me cites a una encuesta. Hablá por tu experiencia. Conociste gente? te mintieron? mentiste?
insisto. en lo personal, prefiero no abrir juicios de valor ni juzgar. Cada uno, en definitiva, terminará haciendo lo que se le cante.
PD. saludos a Cook!
Serán dados.
Lo demás, dejemoslo ahí. Pero llamarlos líderes del futuro??? a gente que no se anima a encarse una mina??? o que pierde el tiempo con el chat en vez de estar con un amigo en serio??? no quiero ser de esos líderes.
Ignacio, una cosa no quita la otra. El chat es una consecuencia de estar mucho tiempo conectado por laburo, gusto o el motivo que sea. No quiere decir que uno prefiera conocer mujeres por internet o hablar con amigos solo por chat.
Tu pensamiento es igual a pensar cuando se inventó el telefono que la gente ya no se iba a encontrar a conversar mas.
Es una herramienta mas, vos la usas como querés.
Al final todos los que comentan acá son mas generalizadores que la mierda hipotetizando con diez mil prejuicios trillados sobre “esos chicos que andan siempre en internet”.
Parecen mi abuelo tildando de satánico el rock de jimi hendrix que escuchaba mi viejo.
Muy buena nota Leonardo!
Leandro:
me hiciste acordar y retrotraer al día en que me puse de novia utilizando un teléfono público.Ahora la moda, es ponerse de novios vía chat.
Respecto de Samurai Jack,no le hagas mucho caso a sus quejas:él repitíó lo de “Manual para suicidas” (agregado mío) de mi blog http://robertofontanarrosa.blogspot.com/ ,y se niega a confesar que lo tomó de allí,en donde he posteado los mejores consejos de Roberto Fontanarrosa para suicidios exitosos,extraídos de “Fontanarrosa se la cuenta” (Editorial Encuadre”,1973).
[email protected]
que facil q sos !, como al dogor de DGallo le dieron un cheque de 300 dolares, ya te prendiste a las propagandas de google….jua !,sos facillongo
Lei “viejo choto” y creo que es la frase que resume todo. Aunque no me gustaría empezar un comentario atacando de esa manera. Pero eso es lo que se ve. En este caso no son “viejos chotos de 70 que se quejan de todo”.. Pero vendrían a ser los “nuevos viejos”… Nuevos viejos que incluyen hasta chicos de 25, o podría incluirme yo mismo que tengo 23, y les guste o no, ya pertenecen/mos a otra generación. Porque los tiempos corren demasiado rápido, y siguen acelerándose. Y por eso mismo alguien de 25 o 30 años recordará cosas completamente distintas de su niñez a las que recuerda un chico de 15. O acaso todos los que acaban de comentar “lo mal que esta la juventud”, que hace esto y deja de hacer lo otro, nunca recibió exactamente el mismo tipo de crítica de sus padres? Y sus padres no recibieron exactamente las mismas críticas de sus abuelos? Vamos, es natural, y no hay nada de qué avergonzarse.
A medida que pasan los años, la cultura cambia, ni para mejor ni para peor: cambia. Y los que viven ese cambio -y no nacen en el- lo miran casi con desprecio, pensando “antes era mejor”; Antes la TV era mejor. Antes la música era mejor [inserte aqui 20 artistas que siempre queda bien recordar vieja música para intentar validar un punto]. Los de 30 y pico ahora dicen que antes si se ganaba minas de verdad, en los boliches, por teléfono. Pero parece ser que no se dan cuenta que mientras se ‘levantaban minas’ haciendo eso, sus padres estaban pensando lo mismo que piensan ellos ahora sobre los que se ‘levantan minas’ por internet, pero cambiando su “boliche” por “milonga”. Y así la cadena sigue, y dentro de 10 años yo mismo miraré a los chicos de 20 y pensaré en “lo perdidos que están”, en “lo inútiles que son”, etc, etc.
Todo eso sobre el tema de la edad y la vida que se vive dependiente de la edad.
Sobre los “emprendedores”, creo que Internet realmente abrió un lugar para que los jóvenes hagan algo y puedan salir adelante y llegar bastante alto basándose en sus propias ideas. Creo que eso es innegable. Quisiera saber cuántos chicos de 20 años en los años ’70/’80 podían “triunfar” o hacer muy buen dinero, ser entrevistados y tomados como referencia en artículos. No creo que tantos como los que hay hoy. Hoy es común ver a chicos de 20y tantos que manejan negocios, que constituyen sociedades, que facturan, que trabajan, que piensan, que llevan a cabo sus ideas. Y claro, al decir todo eso inevitablemente tiene que salir a la luz el hecho de que… son los menos. Y claro que son los menos! Pero la nota sobre la cual discutimos no trata sobre la brecha entre ricos y pobres, ni sobre la crisis social. Irse por las ramas para discutir esos temas no tiene ningún sentido. Los que arman un negocio rentable en internet seguramente pertenezcan a la clase media/alta remanente del país. Eso es obvio, y creo que a eso no apunta el artículo, y no tiene sentido detenerse en esa nimiedad obvia.
En resumen, el artículo fue escrito por alguien de 30 años… Y ahí esta la cuestión… Alguien de 30 años hoy en día puede mirar desde una optica completamente apartada a un chico de 20 años. Con sólo 10 años de diferencia, la vida cambió demasiado. Yo puedo mirar con extrañeza los hábitos de un quinceañero, llevándole sólo 10 años de diferencia. Ahí, creo yo, esta el quid de la cuestión. E incluso Zanoni pone eso más que en evidencia con su cierre de nota, cuando alguien de 12 años parece encontrarse con que a pesar de sólo llevarle 18 años de ventaja, está frente a una persona que no comparte ni uno solo de sus hábitos o pensamientos.
En definitiva, el tiempo pasa… nos vamos poniendo viejos, y cada vez más rápido.
miren lo que encontre en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=dJnER3yYQOg
la trastienda de radio eblog, zanoni boludeando, la productora gaby -fortisima- y rober ?pelado?. una risa.
está mejor la juventud, es cierto. Antes discutían todo, militaban en centros de estudiantes o partidos políticos, ¡querían cambiar las cosas! ¡claro! ahora no les importa nada, no quieren cambiar nada, salvo el celular o la pc, sus limitadas capacidades para expresarse y comprender frases o textos elaboradas nos hace tener que prescindir de quemar libros, porque los pibes de ahora, dierctamente no leen. olvidate de los que se hacían curas predicaban en la villa, ¡eso ya fue, querido! ¡ni hablar de cuestionarse de quien es el poder o pretender cuestionar porque las cosas son como son! ahora estan mansitos, en fila, sentados, integrados, calladitos, ninguno se sale del redil. a todo le encuentran algo bueno. antes eran lideres estudiantiles o hasta inclusive guerrilleros (¡por dios!), ahora son desarrolladoes de videojuegos o bloggers o pasean por las calles con sus ipods sacando fotos……hicimos bien nuestro trabajo…..para los negros pobres, no hay second life
Ignacio, la gente que nos trajo hasta acá no usaba el chat, encaraba minas, daba abrazos y armaron un mundo de mierda.
Ojo que los nuevos seres humanos no lo van a mejorar porque tuiteen, porque esto no tiene arreglo.
Para la señora de los plagios sólo puedo recordarle algo de Macedonio Fernández : Esta idea es mía, yo la robé primero.
Si hay una única verdad entre todos los coments es la siguiente “no hay que generalizar”. Trabajo con jóvenes (de hecho tengo 24 años) y que hoy los pibes/as no participen de instancias “tradicionales” de participación (lease partidos políticos y demás) no significa q no tengan ganas de cambiar las cosas y tener una visión crítica de la realidad si se quiere, sólo q no desde el lugar de la militancia politica/social.
Esas instituciones ya caducaron, no tienen credibilidad para el sector jóven, y me parece bien transformar desde la cibercultura aunque no baste sólo con eso.
Acá en rosario hay un monton de chicos q siguen pateando los barrios e intentando ayudar a los demás un poco , está bien , no son la mayoría pero bue.
saludos
Parece que sólo existen CyberBoys, porque del relevamiento, sólo hay análisis y descripción de muchachitos. A ver si diversificamos un poco, que de tanto generalizar, parece que la Generación Y es monogénero.
Creo que ese un grupo bastante reducido el que entra dentro de esas características. Personalmente me siento parcialmente identificado con el texto. Pero en mi entorno conozco pocas personas que tengan un ipod, que conozca lo que es flickr y que sepa diferenciar bien un blog de una web común y corriente. El poder adquisitivo influye muchísimo en esto, ya que no todos le llegó la tecnología al mismo tiempo (a muchos todavía no le llego).
Es por eso que para mi la generación nacida entre los 80 y 90 no cae en esa definición.
Pero es tal vez esta generación la que ha marcado la pauta mundial en cuanto a la economia, quizá sea también la que ha desbordado el consumismo, y que, por lo tanto, ha hecho evolucionar a muchos sectores, como el tecnológico. Tómense como ejemplo el auge de los medios de comunicación (telefonía móvil, Internet…)
Pero también hay que tener en cuenta el factor fundamental de esta generación, y es que es la generación menos comprendida, porque no se ha dejado manipular fácilmente. Es cierto que se han realizado muchos estudios, pero ninguno ha tenido los resultados que se esperaban.
YO SOY PARTE DE ESTA GENERACION Y ME GUSTA PORQUE SOY EMPRENDEDORA ESTUDIANTE Y TRABAJADORA Y SIN LA TECNOLOGIA NO PODRIA REALIZAR MIS ACTIVIDADES O TAL VEZ SI PERO A LARGO PLAZO.
Vengo con delay! Recién leo el artículo.
Me pareció excelente.
También leí casi todos los comentarios… sólo dos detalles:
1) Cuando se habla de una generación, como su nombre lo indica, se hacen generalidades. Obviamente no todos tenemos exactamente las mismas características (novios conocidos por sms o chat, o toda la música bajada por internet, etc.) pero nada de lo que se dice en el artículo nos resulta extraño. Es representativo de nuestra generación.
2) Ignacio, qué necio. Oíste hablar de los paradigmas alguna vez? Evidentemente estás en otro o sos un jodido!
Muy bueno el blog!
Saludos,
Anahí
Pingback: house insurance for students
esta generacin Y tiene que estar actualizada dia a dia si no tas frito pescao y la unica forma de hacerlo es la internet porque las generaciones que vienen ya naceran con su pc bajo la mano ya es parte del ser
bueno a mi me parece q todo esto fue al pedo
slds..
Cuanta ignorancia en el mundo…
slds
vyase a lipkas
villa ballester manda!!!
papa de harry pasion!!
pepsi, cepita, o agua de la caniila, o agua mineral?
-pepsi xfavor
nom e kedo mas pepse
sale 1 pepsi para la muchachada!!!
Pingback: whole life insurance scandal
Pingback: homeowners insurance lindale texas