3 August 2007

Te remato a tiros

diego3.jpg

Facundo Pastor me avisa que en Mercado Libre se remató la rural Mercedes Benz desde donde Maradona le disparó con su rifle de aire comprimido a los periodistas que lo esperaban en la puerta de su quinta en Moreno, en febrero de 1994. La base fue de 25 mil dólares.

Les dejo un extracto del capítulo de mi libro “Vivir en los medios, Maradona off the record” (Marea, 2006) sobre aquel episodio de los balines.

Me cortaron las piernas

A la hora de la siesta, el miércoles 2 de febrero de 1994 el sol rajaba la tierra en Moreno. Las noticias en la televisión iban y venían sin información relevante. Las tapas de los diarios informaban que Maradona había desaparecido de los entrenamientos de Newell´s y no se había presentado a jugar un amistoso en Mar del Plata. El partido era para él, ya que Telefé había firmado un contrato con el club rosarino para trasmitir cinco amistosos con Maradona a cambio de un millón de dólares. Pero Newell´s, cansado de las idas y venidas del ídolo, quería rescindir el contrato.
El ídolo se recluyó en su quinta de Moreno y no quiso atender a la prensa. Al mediodía, recién levantado, con la cara hinchada y de mal humor, a gritos pidió que se fuera la docena de cronistas y fotógrafos instalados en la puerta del chalet. Repitió que no haría declaraciones. Pero no se fueron y cuando Maradona vio por televisión en directo a sus hijas jugando en el jardín, se cansó.

Empuñó un rifle de aire comprimido, se paró detrás de su auto bordó, apuntó a la puerta y disparó no menos de 20 balines. Fue un escándalo que multiplicó en pocos minutos la presencia de periodistas en la puerta de la quinta y continuó hasta la noche. A la tarde, mientras la joven cronista del noticiero de Telefe, Paula Trápani, cubría la noticia subida al camión de exteriores, un chorro de agua proveniente de adentro de la quinta la obligó a bajarse empapada, al grito de ?¡Pará Diego, me vas a electrocutar!?. Los casi cien curiosos del lugar que se acercaron a la quinta atraídos por la televisión, cantaban ?¡El que no salta es periodista!? y vitoreaban al ídolo, agitando banderas y pancartas. Maradona les agradeció acercándose a la puerta para regalarles camisetas autografiadas. ?El problema no es con ustedes, sino con los periodistas que son todos unos hijos de puta?, les dijo.
Todos los diarios argentinos del jueves 3 pusieron la noticia en tapa:
Clarín: ?Maradona hirió a seis periodistas: allanan su quinta?.
Página/12: ?Un día de furia?.
Diario Popular: ?Maradona a los tiros libres?.
Ámbito Financiero: ?Ídolo decadente, periodismo también?.
En breves declaraciones al noticiero Nuevediario, Maradona dijo: ?Conmigo que hagan lo que quieran. Pero si no respetan la intimidad de mi mujer y mis hijas, les voy a tirar con mi vida. ¿Yo soy el agresivo? Ellos me vienen a agredir a mi casa?.
Al día siguiente, el periodista Mariano Grondona dedicó todo su programa (Hora clave, por Canal 9) al tema. Estuvieron presentes en el estudio, entre otros invitados, tres de los cronistas y fotógrafos agredidos. Grondona explicó que el argentino tiene una tendencia cíclica: ?cuando alguien, sea un político, un deportista, un artista, va a favor y va creciendo, pareciera como que todos lo empujamos y terminamos por endiosarlo hasta que él también se la cree. […] Y después, cuando empiezan las dificultades, cuando empieza ?como en todas las vidas? el momento de la declinación, acentuamos la declinación. […] Hace un tiempo yo me he propuesto ?pero no porque sea mejor sino porque hice tantas macanas que ahora sé? ser anticíclico. […] Habría que tratar de hacer esto: cuando están en el cenit, en la gloria, recordarles que son mortales, que hay historia, que hay subidas y bajadas, que no se la crean tanto. Y cuando empiezan a declinar o tienen dificultades o tienen un momento duro en su vida, ponerles el hombro, darles un hombro. Yo, a Diego, hoy, le pongo el hombro?.
Para los medios, el escándalo tuvo sus beneficios. Según publicó pocos días después la revista cultural La Maga, ese día Hora clave alcanzó 18,8 puntos de rating, una de las marcas más altas en la historia del programa. Por otra parte, el noticiero vespertino de Telefé obtuvo, según Mercados y Tendencias, 12,6 puntos de rating (contra 9,5 del día posterior), una cifra superior al promedio que tuvo durante enero.
La revista Noticias puso en tapa la foto de Maradona apuntando a los periodistas. En la nota de Fernando Fideleff, se leyó: ?La actitud irracional de Maradona, su rostro desencajado detrás del rifle de aire comprimido y sus insultos a los periodistas lo mostraron como aquella persona que en abril de 1991 fuera detenida por personal policial en un departamento del barrio de Caballito por consumo de drogas. Una imagen que todos creían que pertenecía a su pasado. [?] Es hora de que el ídolo corte sus alas de ángel, baje a la tierra y comprenda que lo suyo es, simplemente, jugar al fútbol?.
?Los reporteros que acechan alrededor de la jaula del tigre a la espera de lanzar un zarpazo y hacerle clic ?escribió el periodista Orlando Barone en la contratapa de Ámbito Financiero?, o los periodistas que acosan hasta el límite de ponerle un micrófono en las amígdalas al jardinero que corta el ligustro para que les cuente cómo es el patrón, saben que están haciendo un trabajo difícil. Por no decir otra cosa. Ni siquiera son el dentista que hace doler porque cura. Son el molesto revoloteo de la avispa. La intromisión de una cámara entre las ramas del paraíso para enfocar a las nenas en la piscina. A Claudia en déshabillé quitándose las ?lagañas?. A Diego Maradona puteando a solas los gemelos?.
Algunos diarios trataron el tema hasta el domingo 6, cuando se destacó el espacio que Clarín le dedicó a Maradona en su Segunda Sección. ?Maradona en el diván? fue el título de la nota donde opinaron cuatro psicólogos.

Los agredidos:

Marcelo Ciardini (fotógrafo de Gente).
Raúl Moleón (fotógrafo de Caras).
Carlos Lorenz (Editorial Atlántida).
Rafael Yohai (La Nación).
Sergio Vijande (Gente).
Pablo Talamoni (América TV)
Norberto Zanni (sonidista Canal 13)

El caso de los balines dividió en dos a la opinión pública y a los periodistas. Los medios aprovecharon para debatir sobre la vida privada de las personas públicas y famosas y la ética periodística.
Daniel Arcucci opina: ?Yo no justifico, pero lo puedo comprender perfectamente porque estuve con él del otro lado y sé lo que es. Sale Diego aquella vez y dice ?no voy a hacer declaraciones?. Y seguían con las cámaras ahí. Típica nota de verano, cuando no había nada mejor para poner. Yo no lo justifico, porque es una locura dispararle a alguien en cualquier situación, pero puedo entender. Creo que no tenemos que asumir los periodistas la posición corporativista y decir que porque somos de la prensa tenemos razón y nos alineamos todos. No. No voy a poner una cámara arriba de la medianera de una casa. A eso le llamo la delgada línea roja. Cuando lo entrevisté por primera vez, me dijo: ?No, la noche de Navidad no, es mía, pero vení mañana a la mañana?. ¿Y qué perdí? Gané 17 años de relación con él?.
Parecido piensa Gabriela Cociffi, de Gente: ?Diego maneja perfectamente a los medios, pero también creo que a veces se harta porque los medios invaden su vida. No justifico los balines, de ninguna manera, pero ponerle dos helicópteros cuando se están bañando tus hijas en tu pileta? paren un poco. Hay una pared que determina que al lado es propiedad privada. Diego no había hecho nada que justificara que en ese momento todos se volvieran locos. Y además es impunidad, porque pareciera que solo se lo hacen a Diego?.
Bonadeo, mucho más elocuente, dice: ?El episodio plantea cómo actuamos nosotros los periodistas respecto de él. Esa reacción de Diego no fue la más grave de su vida, ni mucho menos. Yo, habiendo estando en su quinta, antes de agarrar el aire comprimido, llamo a la Policía y los saco a patadas en el orto a los periodistas. Supongamos que Diego haya tenido una mala siesta, un mal momento. Y que le griten ?salí falopero?. Yo los mato. Y todo para ir a preguntarle por qué no iba a entrenarse en Newell´s. Por favor? Era un día vacío periodísticamente, pero no hay derecho a que tengamos que llenar un día vacío y vayamos a joder a Maradona a su quinta y que eso termine en una causa que pueda terminar con Maradona preso?.
En 1994 muchos periodistas criticaron duramente la actitud de Maradona. Como era de esperar, Bernardo Neustadt fue uno de los más feroces. Durante un reportaje en la revista cultural La Maga, el periodista dijo: ?Es un ser enfermo, usado hace más de cuatro años por los que creen que es un negocio. Nunca fue humilde, y menos ahora, en el ocaso. Necesita a un psiquiatra y sobre todo a un experto en drogas. Necesita que lo dejemos en paz, que no le sigamos haciendo creer que es el mejor del mundo. Ya no lo es?.
Para hablar de la prensa argentina, Neustadt expuso lo que se dijo de Maradona en los diarios de Francia, Italia y España. Luego de reproducir los párrafos que consideró más importantes, aseguró que el diferente tratamiento que recibió el episodio que protagonizó el ídolo por parte de los medios nacionales y extranjeros ?me hace acordar a las veces que teníamos que poner radio Colonia para saber qué pasaba, porque nuestro periodismo no lo hacía. Meterse con Maradona es meterse con un intocable. Maradona fue capaz de decirle a Mauro Viale: ?Vos sos un judío de mierda?. Y [el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto] Pierri dijo judío piojoso y se armó un escándalo. Hay intocables en la Argentina y los hay para el periodismo?.
En Página/12, Osvaldo Soriano escribió la columna ?Libretista de su novela? donde sostuvo: ?Ya pocos parecen acordarse de que Diego contribuyó a sacar del pozo a la Selección cuando hace dos meses parecía condenada a quedarse sin Mundial. Ahora el chico perdió los estribos y sacó el rifle, como en esas películas de psicópatas que disparan contra todo lo que se mueve. Para él siguen, eternas, las horas de agonía como jugador y estrella. [?] ¿Tendrá ganas de ir a Boston en busca de la última gloria? ¿Se suicidará antes? ¿Mata o lo matan? ¿Lo abandonan el perro, las hijas y la mujer? Fascinante telenovela de la que Diego es el principal libretista. [?] Maradona sabe que hay maneras y maneras de salir en los diarios y por la tele: estas de ahora no valen la pena. Hoy lo mejor que puede hacer es pedir cien buenas películas y encerrarse en algún lugar solitario, lejos de los periodistas?.

Leer Más

12 thoughts on “Te remato a tiros

  1. risatti

    A partir de su enfermedad, la vida se le presenta en

    toda su complejidad y no puede entender como las cosas

    no son como el quisiera, la cura requiere su responsa-

    ble participaciòn y ese es su gran desafìo, todo lo

    demàs, es pura lata.-

  2. Fiona

    Y yo qué puedo hacer con mis vecinos, cuyos perros me dejan sorda por tanto ladrido y en verano no puedo salir al patio por el olor a caca?

    La diferencia es que yo no soy Maradona.

  3. Jorge

    Arcucci siempre le encuentra un justificativo para todo lo q haga Maradona, por más q después diga “Yo no justifico”. Lo mismo q Bonadeo.
    Es cierto q la prensa lo invade a Maradona, pero tampoco él hace algo para q esto no suceda, porq siempre le gusta salir a hablar boludeces.
    Y lo de aquella actitud me parece injustificable.

  4. Luis Calvano

    Realmente me parece muy fácil hacer un libro entrevistando periodistas, que son las personas más fáciles de entrevistar. A lo sumo puede ser un correcto trabajo de archivo, para lo cual no hace falta ser periodista. Yo de Diego leo cualquier cosa, pero el libro, respetuosamente te lo digo, me pareció aburrido y sin ningún aporte. Con respecto al blog, te recomiendo poner menos cosas en ingles (feed, tarckback), porque hay gente (como yo) que no sabe qué significa

  5. Martín

    Luis Calvano, hacete un mechón, o sea, a quién le ganaste papá… vos qué libro escribiste? se ve que uno muy complicado

    Salamín.

  6. Luis Calvano

    Martín, alcahuetín, yo no escribí ninguno. Pero vos ya se que leiste uno.

  7. dj nokia

    Maradona fue un gran jugador d los mejores de la historia y d los más mediaticos q allan existido junto a pele,beckham,ronaldo y ahora CR7 x nombrar algunos… Pero Como persona dieguin fue un total asco… Ojala algun día logre aceptar sus errores y deje d decir q es DIOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *