Parece que la publicidad participativa -donde los mismos usuarios son los que ayudan a que el comercial se realice- está dando buenos resultados gracias al poder que tiene la web para fabricar lo que hoy todas las marcas buscan: viralidad.
Google -junto a su servicio de correo Gmail- tuvo otra buena idea. Quiere hacer un comercial con la ayuda de todos nosotros. Es bien simple: que el mensaje-sobrecito-ícono- de Gmail recorra el mundo. Para eso hicieron la base del aviso (ver abajo) y cualquiera de nosotros puede continuarlo con una escena que no debe superar los 10 segundos. Después hay que subir nuestra toma a YouTube (también de Google!) y listo. Ellos elegirán después las escenas más divertidas y originales.
Lo único necesario es, según el sitio, es imprimir el sobre (hay que bajarse un PDF en alta), una cámara de video y creatividad. El sobre tiene que entrar por la izquierda del cuadro y salir por la derecha. Ya hay cientos de videos y hay tiempo para subirlos hasta el 13 de agosto.
Toma creada por un usuario:
Pd. Muero por ver a Gogle llevando el sobre.
Link:
Gmail video
Tengo una cuenta de Gmail pero mi cuenta principal es la de Hotmail y por ahora no lo cambio por la de google,,, no se , tiene como un diseño anticuado Gmail, si bien fue pionero en dar 2gb, ahora lo hace Hotmail tambien, ademas de estar integrado con msn…
Google lo tiene que modernizar Gmail y hacerlo mas practico para superar la competencia…
Google “quiere hacer un comercial con la ayuda de todos nosotros”.
Ingeniosa la convocatoria pero, me brota el capitalismo (al cual adhiero). Por esa razón, pregunto: todo esto, ¿a cambio de qué?.
Solo me presto a colaborar “ad honorem” para ciertas entidades de bien público; aquellas donde queda bien clarito que sus obras no tienen fin comercial ni político. Por ejemplo, la cooperadora de padres de una escuela pública. Allí es donde los esfuerzos provocan emoción y rinden valiosos frutos.
A cambio de qué, Mercedes?
De aparecer en youtube, de prenderte a una idea piola, de sumarte a una propuesta de la que va a participar gente de todas partes del mundo. A todas estas cosas apunta google con la acción.
Sin contar “a reforzar el sentimiento de pertenencia con una de tus marcas favoritas”.
Este tipo de acción ya lo hizo Nike Football con los jueguitos más largos del mundo, donde los usuario subian su video haciendo jueguitos, y pasando la pelota hacia la derecha de cámara y otro la recibía.
Fedex: cualquiera puede aparecer en youtube u otros portales similares, con cosas propias. En ese caso el beneficio es mutuo, de quien publica y el propio portal, porque el objetivo buscado en la publicación corre por cuenta del generador del contenido (promoción de una marca, videoclip, mensaje político, o un simple acto espontáneo de grabar). En ese caso, el negocio es claro para cada una de las partes.
Mi cuestionamiento, en esta iniciativa en particular, radica en ¿por qué la convocatoria lleva a regalar creatividad y esfuerzo?. ¿Por qué la iniciativa, habiendo un interés comercial concreto, no va acompañada de algún tipo de compensación?. No importa cuánto y en qué especie (ese es otro tema). Lo que importa es que se pretende que el otro trabaje gratis para el beneficio de una empresa comercial. Lo agrava la impudicia con que se hace: instala la idea de que regalar el esfuerzo y la creatividad a una corporación comercial es normal. ¿Con qué derecho, a partir de entonces, pedir algún reconocimiento de ahora en más?
¿Por qué fomentar la idea del “regalo” a un emprendimiento interesado en términos económicos?. Cuestiono la instalación de la cultura “del idiota útil” que genera contenidos gratuitos, como en este caso, para llenar un valioso espacio que al auspiciante le saldría una millonada.
Argentina, en particular, está repleta de ejemplos como ese. Humillantes pasantías, robo de ideas, y, para ser más sintética, lo que en nuestro lenguaje local viene a llamarse “forreada”.
Cuántos medios lo vienen haciendo desde hace años. Jugar con la ilusión. ¿Harías un programa gratuito para TELEFE?. Supongamos que sí. ¿Qué pasa si notás que la pauta se llena de primeras marcas y vos no ves “un sope”?. Si reclamás algo, no importa… siempre hay otro/s que ingenuamente se prestarán al juego.
Me gustaría saber cuál es la edad promedio de los participantes. Sospecho que se trata de un rango etario muy joven, de adolescentes. Está todo entendido.
Ojo, Gogle no se vende al imperialismo informático… pero se puede alquilar.
Mercedes: Adhiero a tus palabras. La web genera adicción y también cholulaje, como la tele.
Por lo menos, para el video eligieron buena música, Paganini creo.
no, azucena, no es paganini, es horacio pagani
que onda? están muy caras las agencias de publicidad que ahora todos apelan al público?
Crear pertenencia, regla básica del mkt. Pero, la idea está buena.
Esta idea sí que es buena. Muy participativa.
ah bueno… gente, wake up please! google necesita nuestra ‘participación’??? google ‘no se vende’ al imperialismo informático???
google controla todo en internet!!! en poco tiempo, google va a ser sinónimo de internet, si es que ya no lo es…
la verdad no soy de tomarme tiempo para comentar, pero lo que leí me asustó… abran los ojos!
hay miles de INICIATIVAS PARTICIPATIVAS de las cuales se puede PARTICIPAR y hacer bien a mucha gente, y no a una multinacional de la informática… por favooor, qué ratas de alcantarillaaa!!! ni siquiera se la jugaron con algún premio para los creadores de los ‘videos originales’ seleccionados.
PATÉTICO. no pierdo más tiempo hablando de esto. chau.
Aun no puedo creer que haya gente que piensa que para usar el MSN Messenger hace falta una cuenta de HOTMAIL! ILUSOS!!!
Tienen que ingresar a http://www.passport.com y autentificar sus cuentas de correo (cualquiera) y listo. Pueden utilizar sus cuentas de Gmail en el MSN Messenger.
Ahora, lo del diseño anticuado de Gmail? Dios mio, prefieren el supercargado de banners de Hotmail? Lleno de publicidades por todos lados, lento y encima Cerrado?
Gmail es lo más configurable. Solo tienen que usar Firefox y un par de extensiones y gmail lo usas de Discoduro Virtual y todo.
Fede, buen dato. Yo tengo una cuenta gmail y la de hotmail va muriendo lentamente… pero me servia para msn.
Respecto al aviso, me parece un concurso mas de los “segui participando”…en los que nunca ganas nada, pero version web.
Te sentis parte de algo, pero en verdad no es mas que eso, un sentir.
Al que le guste que se filme… y al que no que haga un sobre con el logo de hotmail, mc donals o yerba amanda, si quiere y lo suba a youtube.