16 July 2007

El nuevo Cronista

Hace algunos días, se estrenó el nuevo diseño de la versión online del diario El Cronista. Para conocer algunos detales del proyecto, fuimos a preguntarle a Walter Brown, el coordinador periodístico del sitio.

-¿Cuándo y por qué iniciaron el proyecto de rediseño?
-El proyecto de rediseño y reestructuración de Cronista.com nació a fines del año pasado, tras la venta de la empresa a Francisco de Narváez, por parte del grupo español Recoletos. Durante todo enero se realizaron consultas con diferentes proveedores y, finalmente, a mediados de febrero acordamos encarar el proyecto con Dos al Cubo, una empresa que ya contaba con experiencia en sitios de noticias pertenecientes a medios gráficos. Y es que a lo largo de los últimos años, en los que experimentamos problemas operativos, comprobamos que esa experiencia es fundamental para trabajar con este tipo de sitios, que requieren capacidad para absorber una carga intensa de material en un momento específico, tal como lo es el cierre de una edición, además de una actualización permanente.
La tarea no está concluida, ya que aún estamos trabajando en el diseño de un nuevo logo y un retoque a la paleta de colores, además de otras herramientas que estamos ajustando.

-¿Qué buscaron priorizar?
-Conceptualmente, se buscó darle mayor presencia a la información generada por la redacción del sitio, que en la etapa anterior había estado subordinada a los contenidos provenientes de la redacción del diario. Junto a ello, el desafío fue explotar las potencialidades que ofrece Internet, con el ingreso al mundo de la multimedia a partir de la incorporación de audio y video, un campo en el que El Cronista no había transitado antes y que buscará profundizar en los próximos días. También intentamos mejorar la navegabilidad y el acceso a la información, asi como generar una mayor interacción con los usuarios, a través de la habilitación de comentarios en todas las notas, blogs de la redacción y herramientas de perfil económico-financiero, como una calculadora de inflación y el portfolio de valores.

-¿Qué objetivos a corto y largo plazo se plantean?
-El objetivo para el corto plazo es posicionarse como el sitio de referencia en materia de información económica, financiera y de negocios. A largo plazo aspiramos también a competir con los grandes sitios de información general, pero siempre preservando nuestro perfil de medio especializado.

-¿Cómo se compone la redacción online?
-La redacción está compuesta por un editor y dos subeditores periodísticos, un editor de audio y video y seis redactores, además de un operador de la Edición Electrónica. Y a ellos se sumarán, en principio, tres bloggers, entre los que me incluyo, desde mi doble rol de jefe de redacción del sitio y coordinador periodístico del diario.

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