Los rumores crecieron y hoy el sitio Diarios Sobre Diarios publica que Jorge Lanata vuelve a dirigir un diario. La info dice que sale este año, que Martín Caparrós estará al frente de la redacción (Jorge Fernández Díaz, de La Nación, declinó la oferta) y participarán, entre otros periodistas, Romina Manguel, Javier Romero, Norberto ?El Ruso? Verea y Luciana Geuna, que colabora con Lanata en las columnas dominicales de Perfil. La plata para financiar el diario la pondría el empresario sojero Gustavo Grobocopatel. ¿El nombre? podría ser “Crítica”, al igual que el diario fundado por Natalio Botana en los años ´20.
¿Será cierto?
Actualización.
-Está confirmado lo del diario. Es un hecho.
-Caparrós no será quién esté al frente de la redacción, aunque sí forma parte del proyecto.
-No saldrá este año, sino que está pensando para marzo de 2008.
-Se barajan otros nombres diferentes al de “Crítica”.
-El empresario Grobocopatel no será quien financie la partida.
-Lanata dejará de escribir su columna política en Perfil en poco tiempo para dedicarse de lleno a armar el diario.
No sabés como hacer para mandarle un curriculum? Y otra cosa… para llamarse Crítica le tendrá que comprar el nombre a la familia de Natalio Botana?
Suerte!!
sí, es cierto Zanonito. Y hay otro dueño más… Si Lanata dice lo que nadie está diciendo, le va a ir bien, ¿no?
¿Lanata, el carnero, pagará tan poco como su amigo Fontevechia??
¿Pondrá aire acondicionado?
No soy peridista, ni tampoco trabaje con Lanata; pero a mi me parece muy bien la noticia.
Lanata siempre me cayo muy bien, especialmente el programa de radio que tenia en la Rock & Pop a principios de los 90’s, ‘La hora 25’, que era buenisimo.
Buena y oportuna noticia, para la época de los Spolsky´s Imperios (amén de otros).
Se espera con ansiedad y también se espera que no nos vaya a defraudar.
Che, Leandro, todo bien, pero si “comentar” la casilla de Lanata en este post merecia “moderación”, no la comentaba un carajo…
Borraste mi comentario!
“Crítica” va a “criticar” de todo, menos “la revolución sojera”, es decir la expulsión de campesinos, la tala de bosques, la deformación productiva del desarrollo productio del país, la especulación con la tierra, la concentración del suelo en cada vez menos manos… Es decir que se trata de un diario que nace con los constreñimientos políticos y editoriales que la defensa de intereses cada vez más complejos y regresivos se le crearon a, digamos, Clarín, aunque sin por pasar por el parto de 60 años de historia. No importa, pidamos laburo igual si lo abren porqque, como decía el amigo Bertold Bretch, “primero tenemos que resolver los problemas de estómago”. Mis respetos, L
El nombre no era de Hadad?
leo…hace silencio que no tenes idea de lo que hablas!!!…expulsión de campesinos? fuiste al campo alguna vez?…..que estas fumando?
Leo, no sòlo de pan vive el hombre, por favor estupideces
Julio: por favor compràte un abanico, como las abuelas de antes, despuès
buscà laburo .-
Dìa “D” algo de TV emblemàtico, si està “K”, como pretender buenas cosas,
o bien, cosas normales, donde podrà guardarse el ATRIL ??, remplazan a
funcionarios (de metrogas: BRAND), para no asumir el costo de tantas burra-
das, le tocarà ahora al de electricidad ? o seguiràn rogàndole a LULA, que
auknque de o rigen marxista, saba tener pasta de ESTADISTA.-
UNA NOTA IMPERDIBLE AL NEGRO FONTANARROSA…Q ESCRIBIO UN AMIGO PARA UNA IMPORTANTE REVISTA PORTEÑA -HECHOS Y PERSONAJES-
LA VIDA COLOR FONTANARROSA
En la jugosa y distendida charla que mantuvimos con Roberto Fontanarrosa, el café, el fútbol, los libros y sus personajes emblemáticos fueron protagonistas. Inevitablemente, nos tuvimos que referir a la lacerante esclerosis lateral amiotrófica que le diagnosticaron hace cuatro años. ?Aunque uno se acostumbra, la situación te rompe las pelotas, te sentís mal?, dijo a propósito de esa enfermedad que sufre junto a otros dos mil argentinos y cuya repercusión evidente es una manifiesta dificultad para la movilidad de sus articulaciones que en su caso lo condena a desplazarse en una silla de ruedas. La afección también lo obligó a delegar las ilustraciones de sus historietas. Los dibujos de ?Inodoro Pereyra, el renegau?, que se publican en la revista Viva, son responsabilidad de Oscar Salas, mientras que Crist se encarga de las tiras diarias que salen en Clarín. Aunque en ambos casos, este conspicuo rosarino que publicó su primer chiste en 1968, continúa como guionista. De esta forma les comunicó a los lectores que dejaría de dibujar: ?La mano derecha claudicó. Ya no responde, como ataño, a lo que dicta la mente?. Si bien la patología dificulta su movimiento, su proverbial elocuencia y su buen humor se mantienen intactos. Honrando la vida y enfrentando las adversidades, continúa abocado a su trabajo. Y al placer. Si del ocio se trata, asiste religiosamente al mítico café rosarino ?El Cairo? ?inmortalizado en muchas de sus producciones literarias-. En el histórico bar, se sienta en la autoproclamada ?La mesa de los galanes? y allí se reúne con un grupo de contemporáneos para beber una infusión y hablar de las cosas de la vida. Se excusa cuando HECHOS & PERSONAJES le pide que comparta una anécdota: ?Historias y anécdotas pueden haber muchas, pero pierden la gracia si uno no conoce los personajes o si están sacadas del contexto?. Pero al interrogarlo sobre el espíritu de la actividad, nos narra con total simplicidad: ?Lo único que puedo decir es que soy un gran seguidor y concurrente de los bares. El café me parece un momento muy lindo para estar con los amigos y hablar pavadas. Todo gira alrededor de la amistad y el placer?. Esto último lo utilizamos como puntapié inicial para interrogarlo sobre otras pasiones que lo vinculan directamente: el humor y la literatura. Sobre lo primero, el empedernido hincha de Rosario Central, confiesa que le hacen reír particularmente Les Luthiers ?a quienes asesora artísticamente desde 1980-, el cineasta Woody Allen y su colega Quino. Si entramos en el campo de las palabras nos relata que no aspira al Premio Nobel de literatura, sino que es suficiente con que alguien se le acerque, le pida un autógrafo y le diga ?me cagué de risa con tu libro?. El Negro, que resulta ser un escritor tan popular como prestigioso, nos cuenta que se considera un lector apasionado de Osvaldo Soriano, Truman Capote, Norman Mailer y Rodolfo Walsh, señalando que ?si tengo que elegir prefiero lo periodístico, lo de acción, donde no se que va a pasar?. Acredita una decena de obras literarias publicadas, entre las cuales podemos destacar las novelas ?Best seller?, ?El área 18? y ?La gansada?, y los cuentos ?El mundo ha vivido equivocado?, ?Una lección de vida?, ?El mayor de los defectos?, siendo su última publicación ?El rey de la milonga y otros cuentos? que logró agotar la primera edición de diez mil ejemplares vendidos (las autoridades de Ediciones de la Flor debieron reimprimirlo). Muchas de estas narraciones están siendo adaptadas a la pantalla chica en un ciclo denominado ?Los cuentos de Fontanarrosa? (jueves a las 22 por Canal 7), y cuenta con participaciones de Enrique Pinti, Luis Machín, Atilio Veronelli, Pablo Echarri, Nancy Duplaá, Rolly Serrano, Daniel Aráoz, Coco Silly, y hasta incluso la mediática Nazarena Vélez fue convocada para grabar un episodio del unitario.
El 2007 le trajo al rosarino múltiples tributos. En abril, junto a su mujer Gabriela y su hijo Franco, recibió la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en el Congreso de la Nación. El acto fue presidido por el vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense Daniel Scioli. ?Dedico esta distinción al humorismo argentino. Y no es de una falsa humildad, porque este trabajo nuestro se aprende copiando. Y yo he copiado a grandes maestros como Landrú o Solano López. Yo soy ellos, y me hace muy bien esta distinción”, dijo al recibir el galardón y, acto seguido, fue ovacionado por el público. Anteriormente, en enero, obtuvo un reconocimiento en un congreso realizado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias por parte de cuarenta prestigiosos profesionales de la palabra de todo el mundo ?entre ellos Gabriel García Márquez y Fernando Savater-. Nadie podrá olvidar su magistral disertación en el III Congreso Internacional de la Lengua, en 2004, cuando puso el grito en el cielo para solicitar ?una amnistía para las malas palabras? y se preguntó: ?Este es un ámbito más que apropiado para plantearse porqué son malas palabras. ¿Le pegan a las otras palabras? ¿Son de mala calidad y cuando uno las pronuncia se deterioran? ¿Quién las define como malas palabras??
De sus principales creaciones, se han vuelto legendarios los diálogos entre Inodoro Pereyra y su fiel ladero Mendieta y la fuerza que caracterizó al temible Boggie el aceitoso (a quien dio a luz en 1972 en la revista Hortensia). Así, explica Fontanarrosa, cuánto tienen sus personajes de él: ?Probablemente tienen algo de mí, por parecido u omisión, pero no son transcripciones mías; si no, sería muy fácil trabajar?, concluye con una sonrisa.
AUTOR: Lucas Verduci (Buenos Aires en 1991).
che zanoni por que no te averiguas donde se puede mandar el curriculum? de onda, para los pibes!
Tibu: quizá el debate, en este post, sea irrelevante porque eblog actualizó la información y Grobo no sería el que ponga la guita en el nuevo diario de Lanata. Pero, como en tu muy amable respuesta, me interpelás, te digo: más que haber ido alguna vez al campo, de ahí vengo, ahí me crié. Que querés, que te enseñe a andar a caballo pelotudo…
Pero puedo aportarte otros datos. Ya el Censo Agropecuario de 2002 mostró que, entre 1990 y 2002, desaparecieron más de 60.000 pequeños y medianos establecimientos rurales como consecuencia de la llamada “sojización”. Según un informe publicado en el sitio ecoportal.com, en 1998, había 422 000 granjas y en 2002 sólo quedaban 318 000. 0 sea, una reducción del 25% en el espacio de 4 años. Quiere decir que 104 000 famillas campesinas fueron desalojadas de sus tierras en sólo 4 años. Desde 1992 hasta 2005, se calcula que 150 000 campesinos han sido expulsados de sus tierras. En la región de la Pampa, en 7 años el número de granjas pasó de 170 000 a 116 000 mientras que la superficie mediana de una finca pasaba de 243 a 538 hectáreas (en 2003). Otro cálculo advierte que 500 hectáreas de soja generan 1 empleo agrícola y sólo uno.
La concentración de la tierra se explica porque la “barrera de entrada” que implica el hecho de que, para sembrar soja, hay que disponer de capital suficiente para adquirir las semillas, el glifosato, la maquinaria necesaria, lo que ocurre con muchos otros cultivos con la diferencia de que, en el caso del que hablamos, sucede a una escala superior. Quiere decir que la siembra de soja es por demás rentable para aquellos que disponen de fondos suficientes o grandes extensiones de tierras, pero no para aquellos campesinos que, en pequeñas parcelas, lograban un cultivo de subsistencia que ya no les rinde.
me parece una buena notica,chau,chau Boletin Oficial/12,lo otro me da muchisima pena que deje de escribir para Perfil.:(eso esta totalmente confirmado?.
Memoria: la respuesta de La Naranja a Lanata por su posición en el conflicto en Perfil
Rissati, no me hace falta buscar laburo porque tengo, me gusta lo que hago y encima me pagan bastante bien. No se por qué me mandas a buscar laburo. Y aunque te caiga bien o mal, Lanata es un carnero. Todo el mundo lo sabe.
De mi consideración:
Quisiera preguntarles si hay alguna manera de enviarle un correo electrónico al Sr. Jorge Lanata.
Desde ya, les agradezco enormemente.
Les saluda cordialmente,
Romina Strigencz
Le contesto a Romina Strigencz: el correo de Lanta es [email protected]. De nada. Gustavo
Està Caballero en el nuevo diario? Dicen que se va de 23?
Quise mandar un mail a Lanata a esa dirección y me lo rebotó
No tiene otro email?
Gustavo, tenés idea? De paso te digo q está bueno tu blog, slvo por Sandro q no me gusta
Hola, me parece barbaro que Lanata dirija un diario, será muy productivo para nuestro pais. Tenes idea de la dirección de mail donde pueda enviar un curriculum para la seccion de arte, cultura y espectaculos. gracias!
Hablando de Casino Puerto Madero…
MATEN AL CROUPIER
La bola salió disparada, efectuando un silbido metálico similar al que hace un CD intentando conectar en un equipo de audio averiado. En la mesa había un sólo jugador. Un hombre alto y encorvado que fumaba un puro. Su nombre era Juan Moro.
La partida se desarrollaba dentro de la sala VIP, lo que supone una presión adicional. Sin embargo, para mí la única diferencia entre un jugador VIP y uno común era la soberbia incrementada por el dinero y las innecesarias concesiones que se les hacían por su condición de potentados. Incluso, eran aun más enfermos. Nunca tenían límite y sus deudas y perdidas eran infernales. Pero ese no era el caso de Moro. Él no era un jugador cualquiera. Moro era el amo y señor del casino. Y no me refiero al dueño. Todos los negocios pasaban por sus manos. Sin él el casino debería dedicarse únicamente al negocio del azar. Y creanme, ese no es el verdadero negocio del casino?
En el salón, a parte de mi supervisor y yo, había otras seis personas, de las cuales tres eran prestamistas. Los empleados de Moro. También estaba mi supervisor, el jefe de sala y una camarera que observaba a mediana distancia.
La bola menguó su demoníaca marcha y empezó a descender de la canaleta hacia la cinta numérica, donde dio dos vueltas más hasta que chocó con un tabique. Yo miraba hacia adelante intentando imponerme de manera segura e indiferente (¿?). El sólo hecho de estar pagando en la sala especial me fastidiaba. Siempre me preguntaba el por qué de tantos mimos hacia aquellos infelices si de todos modos no había lugar alguno en el país donde pudieran apostar tales cantidades y al mismo tiempo hacer sus pequeños negocios.
Por fin oí como la bola daba saltos hasta quedar encasillada:
-VEINTIOCHO -gritó el tipo.
¡Mierda! Tres terceras docenas en tres tiros. ¡Un tipo horrible, con plata y mucha, mucha suerte! Intenté recordar la última vez que tuve suerte pero no logré conseguir nada. El mundo ya no era un lugar seguro para nadie. La suerte había ascendido un peldaño en la escala social y las putas, los vendedores ambulantes, los enfermeros, los albañiles, los escritores y los que trabajábamos diez horas al día no calificábamos dentro del pelotón.
Barrí el paño sin cantar el número:
-Pago ciento tres fichas de valor cien, supervisor – dije. Esperé la aprobación a regañadientes y pasé el pago de más de diez-mil-dólares.
El supervisor era un gordo gigantesco y apestoso de ojos azules y amarillos, llamado Guillermo. Una versión argenta de Ignatius Reilly pero sin gorra de cazador y bastante más idiota. Él amaba a las bancas como si fuesen suyas. Y en realidad no se lo podía culpar. Todos nos estábamos transformando en aquello que no éramos capaces de comprender. Aquel que te dijese lo contrario te estaría mintiendo. Perder era peor que equivocarse. Y aunque no había nada que ganar, aunque no existiera gloria en ello así como no hay gloria casi en nada, prefería no perder. Sobre todo con los anormales del salón VIP. Los odiaba. Y cada día que pasaba odiaba más cosas: Odiaba que los jugadores ganasen en mi banca y en otras bancas, odiaba a la mayoría de mis jefes; quienes no eran capaces de afrontar una pérdida con decencia y se adjudicasen siempre las victorias dejándonos a nosotros, los que trabajábamos de verdad, tan sólo las derrotas. Odiaba la incompetencia y la deslealtad de algunos de mis compañeros, quienes te jodían en las rotas de trabajo diario, provocando que vos te quedes tres horas en la mesa de juego mientras ellos se tomaban todo el tiempo del mundo para comer o para charlar y adular a sus jefes favoritos (Cosa que en ocasiones me divertía. Es decir, todo ese sometimiento de súbditos leales hacia reyes imaginarios sin reino ni corona tomaba matices simpáticos, cuando todo lo que había para ver en la televisión de la sala de descanso era el Discovery Chanel: ?La reproducción de las marmotas y la reconstrucción del casco del arca de Noé? ya no lograban divertir a nadie). Odiaba la comida del casino y a quienes la expendían, odiaba a la mayoría de las camareras, a los barman?s y sus bronceados y peinados afeminados; odiaba la sonrisa horrible de la recepcionista, odiaba mi horario y los demás horarios y todos los horarios del mundo. Pero lo que más odiaba era perder.
Y mientras reflexionaba sobre mis odios, Juan Moro me coronó de fichas de valor cien toda la tercera docena; al mismo tiempo que sus cuatro parásitos comenzaron a flanquearlo como si fuesen los custodios de algún político en apuros, dándole palmadas y consejos de cómo jugar la siguiente bola. Recogí la bola del veintiocho, giré el cilindro en sentido contrario e intenté arrojarla con violencia pero la muy jodida se me resbaló y lo que pretendió ser un súper bolazo se transformó en una miserable bola de vuelta y media. ¡Sí! ¡Vuelta y media! Por un instante titubeé. Se imaginan cuanto tiempo puede tener uno para vacilar en tales circunstancias: Ninguno. Hubo una especie de paréntesis temporal. Quizás haya sido una molécula de segundo, en que todo fue silencio. Y de pronto lo oí:
? ¡TREINTA Y DOS! ?Dijeron a coro.
La tierra nunca se abre cuando un pobre tipo pide ayuda, pensé. Eso sólo ocurre cuando nuestros pecados ya están bien cocidos en el cielo y el infierno nos reclama para arreglar cuentas. Toda la cuadrilla festejaba su triunfo: Treinta-y-cinco-mil-trescientos-dólares. Tuve unos incontrolables deseos de reír. El gordo de mi supervisor se había puesto bordó y me arrojó una patada con disimulo. Falló. Hubiese dado cualquier cosa por estar en otro lugar. Pensé en estar en un bar bebiendo cervezas con mis amigos, pensé en hermosos amaneceres a orillas del mar. O estar en casa, solo, observando cómo el techo descascarado y amarillento se caía a pedazos. Cualquier lugar hubiese estado bien.
Dos segundos después estaba fuera de la mesa. Oí a un jefe murmurar «maten al croupier». Y a mí me pareció ingenioso.
***El empresario Grobocopatel no será quien financie la partida…. porque aclaran eso?? ahora con el paso del tiempo me doy cuenta que si lo financio y lo utilizo en el conflicto campo gobierno. gordo sos un mercenario sabes porque nos estas en la tele por traidor porque hasta feiman esta el la tele que es un delicuente , pero no es traidor siempre respondio a la lacra que representa vos en cambio por una moneda matas a tu mama por eso no te quieren la tele
Querido Jorge , AFILIACIONES TRUCHAS , VOTANTES SIN ESTAR EN PADRONES , REPRESENTANTES EN LISTAS QUE TAMPOCO FIGURAN EN LOS MISMOS , FALTA DE ANTIGUEDAD PARA OCUPAR DICHOS CARGOS , REPRESENTANTES INTEGRANDO LISTAS SIENDO DE OTROS DISTRITOS , AVALISTAS DE LISTAS QUE NUNCA AVALARON (LOS MISMOS RECONOCIERON ESTO DELANTE DEL JUEZ) , ETC , TODO ESTO FUE DENUNCIADO EN TIEMPO Y FORMA EN LAS ELECCIONES INTERNAS DEL P.J. BONAERENSE , SIN DUDA SUPONDRAS QUE LA LISTA DENUNCIADA FUE IMPUGNADA ,PUES NOOOOOOOO! , EL CASTIGO VINO PARA NUESTRO LADO Y CASI NOS EMPOMAN A NOSOTROS POR DENUNCIAR A COMPAÑEROS COSA QUE NO OCURRIO PUES EL APODERADO DE LA LISTA ES QUIEN TE ESCRIBE Y DESPUES DE 30 AÑOS DE MILITAR EN EL PJ Y ESTAR CON GRANDES DE VERDAD DE LOS CUALES APRENDI TANTO LO BUENO COMO LO MALO Y COMO ALGUNAS COSTILLAS PUEDO CONTARLES ,LOS SEÑORES K. SE FRENARON . BUENO ESTO ES A EFECTOS DE CUANDO COMENTAS POR TELE. COMO PUEDE SER , TE DIGO QUE ES TAN SIMPLE COMO CUANDO PRENDES TUS PUCHOS , POR AHORA SOLO TE MANDE UNA PUNTITA , (UN DIA LE COMENTE LORENZO SI ESCRIBIERA TODO LO QUE SE Y VI ME TENDRIA QUE RAJAR A LA CHINA Y EL SEGUIDAMENTE ME RESPONDIO YO A MARTE.un gran abrazo PERONISTA.