(columna publicada en la revista Newsweek del 4 de julio)
Tal vez sin darte cuenta, cada día que pasa, ves más televisión? en la web. Con la explosión fenomenal que tuvo YouTube en el último año y medio, cualquier usuario ?avanzado o no- se acostumbró a darle Play a un cuadradito y ver un video sobre casi cualquier cosa. Desde un chino cantando hasta el humorístico bizarro Kitsh de Duro de Domar o un documental sobre el calentamiento global. La Web ya es el archivo multimedia mundial por default. Es muy raro no encontrar en YouTube (o en sus más de 200 imitaciones) algo que haya salido antes en la TV.
Con el auge de la TV Online se están modificando varios paradigmas. El principal es el del tiempo y lugar: para ver nuestro programa favorito, ya casi no hace falta sentarnos en el sillón a la hora que decida un gerente de programación. Ahora, podemos ver a las cuatro de la mañana los goles de Boca o un reportaje a Cortázar en blanco y negro, gracias a que los procesadores y las placas de videos de las máquinas vienen más potentes y las conexiones de banda ancha, más anchas. Y se ve todo a pantalla completa y con excelente calidad. Y ahora los usuarios conectan la PC al televisor (algo muy fácil), solucionando el problema de la incomodidad que supone ver un video largo en el monitor.
Detrás de los casos de éxito en los países del primer mundo (Joost, Current TV o la BBC, que pondrá toda su programación en la Web) en nuestro país ya funcionan varios desarrollos que apuntan hacia esa misma dirección.
Los principales diarios digitales y portales de información (Clarín.com, LaNación.com, Infobae, Minutuno, etc.) publican cada vez más contenidos en video. El canal de noticias TN de Clarín se puede ver en vivo por Internet y el Grupo lanzó hace pocos días su propio ?youtube?. Se trata de VXV y está apuntado a que los usuarios suban sus propios videos. En cambio, La Nación no se quedó atrás y desarrolló LNTeve.com, bajo el slogan ?Muchos programas, ningún horario?. La diferencia con VXV es que el contenido es propio: backstages de producciones de sus revistas, entrevistas a famosos y desconocidos, turismo, tiempo libre, etc. Infoabe.com también sube fragmentos del noticiero de canal 9 y de otros programas de la emisora del Grupo Hadad.
Por otro lado, las productoras locales de TV también se suman a la tendencia. Cuatro Cabezas lanzó su cuatrocabezas.tv y PPT (que hace Duro de Domar y TVR) estrenó el sitio diarioduro.com donde están disponibles los informes de sus programas y también se pueden publicar imágenes.
Y hace pocas semanas se lanzó el ?primer canal de TV online argentino? de la mano de Televisión.com.ar. Ya hay tres programas disponibles, pero la novedad es el Noticiero. Producido íntegramente para la Web, consiste en un resumen de cinco minutos con lo más destacado de la TV del día anterior. ?Cada vez es más clara la tendencia hacia la fragmentación de las audiencias. El nuevo público consumidor quiere poder ver el contenido televisivo donde quiera y a la hora que quiera, y esto lo da la TV Online. Televisión va dejando de ser sinónimo de televisor?, explique Martín Rodríguez, productor general del sitio. El desarrollo estuvo a cargo de la empresa Admotion (qué también se encarga de Perfil TV, que emite micros de Jorge Lanata, por ejemplo).
Pero hay más. Claxson (a través de ESDC) lanzó hace un mes Mix Play, desde donde es posible ver contenidos en buena calidad de sus canales (modelos, música, cine, deportes, niños, etc.). En principio, todo es gratis, pero de a poco irá cobrando sus contenidos diferenciales. Pero tiene un error: la plataforma es muy lenta y sólo funciona con el navegador Explorer de Microsoft, dejando de lado a los miles de usuarios que eligen usar Firefox.
Esto es sólo una muestra gratis de los múltiples desarrollos que existen al respecto. Por día, nacen nuevos y mejores emprendimientos que marcan el principio de una nueva era, la punta de un iceberg que se asoma tan rápido y de manera tan rotunda que, en pocos meses más, este texto parecerá prehistórico. Y eso que todavía no hice referencia a la TV por celulares ni a las consolas de videojuegos. En el mundo, en este momento, miles y miles de películas, series, cortos y documentales (chequear sinlamula.com) se están viendo (y bajando) gratis por Internet en todo el mundo. Apretá Play.
Para seguir el tema:
Mixplay.tv
Lnteve.com
Vxv.xom
Diarioduro.com
Cuatrocabezas.tv
Televisión.com.ar
joost.com
…una nueva era, la punta de un iceberg que se asoma tan rápido y de manera tan rotunda que, en pocos meses más, este texto parecerá prehistórico…
Coincido, muy buena columna. Se la pasé a varios colegas.
Muy buena nota. En un primer momento, quería elogiar una frase que citas, que es la primera vez que la escucho: “Televisión va dejando de ser sinónimo de televisor?. Me parecía un buen resumen de la situación.
Sin embargo, enseguida pensé que no es correcta. Lo que sucede aquí es que las velocidades no son tan altas como en otros lugares y el desarrollo de las computadoras media centers, los DVR (ej: TiVo) y otras formas llevar contenido a los televisores no están tan desarrollados.
Fijate como varios nuevos dispositivos están pensados para llevar, de nuevo, los contenidos a la tele (xbox 360, apple tv, media center integrado en Win Vista).
Hay toda otra vertiente que apunta a poder ver los contenidos en cualquier parte, por redes de celular de alta velocidad (Slingbox, por ejemplo, iTunes y la venta de episodios de Tv).
Creo que lo que tienen en común es dejar de lado la emisión y programada y pasar al on-demand. En el artículo y en Argentina creo que la referencia más directa es que se vea en una computadora, pero eso es sólo un paso intermedio, camino de poder ver en cualquier parte sin necesitar una compu o poder ver cuando quieras en tu grosa tele apenas dándote cuenta que fue una compu y la internet las que lo permitieron.
Todavía no se bien como debería cambiar la frase, pero ciertamente que el televisor va a seguir / volver a ser uno de los aparatos a mirar. La diferencia, creo, es que estará todo el tiempo en “AV / Video”.
Zanoni, te cagué, ja! te descubrí! vas a tener que dejar de ocultarte….
Caíste con el widget que pusiste al costado, ja.
Así que uno se puede suscribir a Radio eBlog en http://odeo.com/channel/453273/view
Tomá ! lo dije!
firma: el boludo que pedía que hicieras un podcast en casi cada post de Radio eBlog. Ahora ya lo tengo, me llamo a silencio.
PD: ¿porque no lo dijiste?
10musica.com tiene videos, en su portada principal.
No coincido, me parece q la tele por Internet es demasiado mala.
La imagen claramente no es la misma y esta muy lejos de lo q uno puede ver por tele.
Cuando queremos ver algo con buena calidad, se traba mil veces y tenes q tener una computadora y una conección de alta calidad.
Me parece q Internet si hay algo en donde está lejos en lo que respecta a la televisión.
Estoy de acuerdo con Jorge, decir ‘TV en internet’, o ‘TV online’ s demasiado pomposo, en mi opinion.
Se podra ver un videoclip, y la experiencia, en mi opinion, es bastante basica todavia.
Leandro, es ‘Kitsch’ ;)
Kitsch
¿Será la muerte de la televisión, destino que también le auguran al medio impreso?. ¿Saldrá del comedor diario?. No lo creo. Los medios no mueren, se refundan, especialmente cuando el negocio es grande y el dinero invertido en la actualización tecnológica es inmenso. Ya está previsto desde hace tiempo, a partir de la transición hacia la transmisión digital, que el viejo formato que todos conocemos, el de la televisión analógica, conserve la escencia de la pantalla, pero vire al dominio digital (que no es lo mismo que Internet; todo lo contrario, la supera en calidad y prestaciones).
La televisión está en pleno progreso y excede los atributos de la cibernética. No me refiero a la que estamos acostumbrados. Me refiero a la DTV y sus formatos posibles, como la HDTV (High Definition), en avanzado desarrollo en los países más adelantados.
Amén de lo cualitativo (alta resolución de imagen y sonido Dolby Digital 5.1), la transmisión digital de la DTV prevé una variada oferta servicios. Convierte al “usuario” en un sujeto activo (ya difícil de denominar “audiencia” o “televidente”). Amplía enormemente la oferta de canales y, a su vez, muchos contenidos en un mismo canal, donde el usuario dispondrá “a piacere” sobre aspectos de la programación, como el de excluir las tandas publicitarias entre los contenidos, crear programaciones personalizadas, bajar videojuegos y toda clase de contenidos descargables, o realizar compras (y vaya a saber si no hacer café, también).
Tal vez ocurra al revés: que sea la Internet quien se suba al caballo de la DTV (televisión que viene refundándose). Al menos así lo visualiza Microsoft, quien ya creó codecs para incorporarse al medio que para el 2010 habrá desterrado en muchos lugares la transmisión analógica.
Hace poco vi los 6 últimos capítulos de lost en inglés, subtitulados. Brillante. La tele va para internet.
Les paso el link: http://peliculasonline.net/
Los que dicen que tv online es una exageracion es porque aun no conocen joost, tvants, o sopcast. Cuando joost arranque (y va a arrancar pronto) la TV cambiara para siempre. Dentro de 3 anios va a ser comun ver tele, en vivo, en un iphone
La foto de la nota no lo favorece, por favor vuelva a la anterior. (de onda se lo digo, eh!)
saludos
Marina, estoy de acuerdo con vos.
Leandro, te paso otro sitio similar a youtube que parece ser uno de los líderes en la región: http://www.bideoo.com
Felicitaciones por el blog!
Recomiendo a un site pionero en nuestro pais del video streaming: http://www.microshow.com
:D
CON PRODIGY PUEDES VER LOS MEJORES VIDEOS Y CANALES DE TV EN INTERNET POR QUE PRODIGY TIENE LO MEJOR DE LO MEJOR
Hola!
Te?go que reconocer es l? primera vez que he llegado tu blog
y quiero comentzr q?e me esta gustando y seguramente mee veras c?nn frecuencia por tu blog.
Un saludo!