El llamado “gran diario argentino” apareció ayer Domingo con nueva tapa, tipografía (dejó la Franklin por la Whitney) e innovaciones en la distribución de textos, fotos, logo y gráficos.
El viejo diseño (izq) y el nuevo (der):

Ricardo Kirschbaum, el Editor general del diario, explicó el lavado de cara de esta manera:
“Desde hoy, Clarín tiene cambios de diseño y contenidos. Son producto de la decisión de seguir buscando un camino de excelencia para darles a nuestros lectores nuevos y renovados enfoques, con diagramación elegante.
Decidimos reemplazar la tipografía Franklin que usamos desde 1994, cuando iniciamos el rediseño del diario, por otra llamada Whitney (creada para el Museo Whitney de Nueva York) adaptada a los criterios y normas de Clarín. La tipografía que utilizamos desde hoy fue producto de un apasionante proceso de reflexión con la fundidora Hoefler & Frere Jones, de Nueva York. La responsabilidad del diseño tipográfico fue de Tobías Frere Jones, de acuerdo a las sugerencias de Antoni Cases, del prestigioso estudio Cases i Associats, que nos asesora desde hace varios años, y de Gustavo Lo Valvo, editor jefe de diseño.
La tapa tiene un planteo más nítido y elegante, con un balcón superior que amplía la oferta. Mantuvimos la configuración habitual del diario e hicimos cambios en los abordajes periodísticos en todas las secciones.
En la edición dominical se han agregado nuevas piezas en Zona para ampliar el registro temático semanal e incorporamos al historiador Felipe Pigna como columnista. Estos cambios forman parte de un proceso ininterrumpido :el objetivo es aumentar la calidad periodística de Clarín.”
Felipe Pigna ?? si antes no compraba el Clarin ahora menos que menos !!
Sarasa!
Béla, estás divertido…? Niet, paniemai! voce jarachó?…Tě?íme se na shledanou!
En seccion Zona se quedaron sin contenidos de investigacion y lo rellenaron con un resumen de la semana
Puro Sarasa
Qué poco interesante, sarasa, sarasa sa sa…
Mierda con moño, mierda queda.
Moño tuvo siempre. Ahora cambiaron el viejo por uno peor!
Bah, tendría que analizarlo bien, hoy lo agarré muy a las apuradas. Pero por lo pronto la Whitney es bastaaaaaante chota (fíjense lo que es esa “g” por favor, ya por esa letra nomás te tenés que dar cuenta de que la Franklin le daba veinte vueltas?).
Pero vienen mal estos pibes con esas cosas, se nota que un par de parientes o allegados de los directivos se recibieron de diseñadores haciendo malas cátedras y los pusieron a cargo de disponer su tan buen gusto, como ya demostraron con el tan fino, correcto y elegante tratamiento tipográfico de la revista Viva. (con los ilustradores no me meto eh).
Al parecer, Savaglio nunca dejó de trabajar para PRO. Les copio el copete de una nota de Adlatina.
“(Por Valentina Vescovi, del staff de adlatina.com). Confirmadísimo, tanto por el propio Ernesto Savaglio como por el PRO, la agrupación política ganadora de la primera vuelta en las elecciones de la capital argentina, ambos consultados por adlatina.com: Savaglio/TBWA sigue a cargo de la campaña de Mauricio Macri. Pocos días antes de las elecciones, apareció en algunos medios ?como si se tratara de un hecho consumado- la falaz historia del ?enojo? de Macri con su publicista, y se advirtió que el candidato tomaría cartas en el asunto. Enojo que habría sido causado por las ?escandalosas? acusaciones lanzadas contra la agencia, de plagio de un comercial ya existente ?realizado por TBWA Londres, para Playstation-, al producir uno de los spots de la campaña Va a estar bueno Buenos Aires. Pero tras bambalinas, claro, la historia es un poquito más compleja. En la nota, los links para ver ambos avisos.”
parece que fuimos varios los que afilamos la vista… que bueno es sentir que mi percepcion blogger va mejorando :)
http://noticomblog.blogspot.com/
Viejo, el Grupo Clarín se copió a sí mismo: ¡Es La La La Razón!
al menos en mis diarios del sabado y domingo, el del domingo es casi una pulgada mas corta.
Las últimas líneas de la columna de Kirschbaum serían más acertadas del siguiente modo: “Estos cambios forman parte de un proceso (hace rato, in)interrumpido: el objetivo es aumentar la calidad periodística de Clarín.?
Mire diarios Europeos, y van a encontrar la razon del cambio de estilo, es solo una moda bastante globalizada.
Nada de fondo, a mi juicio el nuevo interlineado y la fuente de titulos es mucho menos pregnante que la anterior, pero diseñar no siempre tiene que ver exclusivamente con comunicar bien, sino en comunicar con determinado estilo.
La Nación cambió la tipografía de su página web también este fin de semana. Es patético cómo se copian entre ellos. Pero de mejorar el contenido y tener sumarios jugados ni hablar, eh.
Ricardo Kirschbaum [email protected] le tiene miedo a los bloggers,le tiene.
la nacion cambió tipografía? y se notó? wow, están demasiado acelerados. Un freno ahí.
Belu, que buena crítica en síntesis.
Cómo habrá surtido efecto el cambio que si no lo leía acá ni me hubiera dado cuenta !!!!!
¿Cambiaron el diseño pero el contenido es el mismo? Entonces va a seguir siendo un diario de mierda.
Está bueno el rediseño.
No es para alarmarse tanto, es cuestión de acostumbrarse, nada más.
Con la inclusión de Pigna sumado al cambio de tipografía y diseño visual cada vez Clarín se parece más al diario gratuito que se entrega en los subtes. La diferencia es que uno es gratuito y el otro no. Saludos!
No se por qué lo critican tanto a Clarin,
si por algo será el diario más vendido del país.
Es el diario más “VENDIDO” ,porque la mayoría de sus periodistas se “venden” al mejor postor
bueno, en su website al menos tuvieron el reparo de volver unos pasos atrás con ciertos horrendos cambios de estilo aplicados.
mi vieja me pregunta a mi (soy diseñador) que carajo es la whitney y la franklin….
no mama, no son los candidatos del partido obrero…
son las tipografias de los titulos del periodico….
ahhh las letritas… y eso es ¿importante?… pense que un diario se hacia con noticias…
y bueno mama, no te pongas asi… es bueno comunicar los cambios al lector…
y a mi que mas me da… con la whi no se que o la frank sinatra, si igual siempre dicen lo mismo… no viste que los titulos no tienen sujeto…
dicen..
estudian…
compran…
cagan, bueno eso no pero casi casi….
no era que la oracion se contruye con sujeto verbo y predicado?… no fueron al colegio los periodistas de clarin?…
si mama fueron, pero en periodismo no siempre 2 mas 2 es cuatro… son estilos…
de mierda querido de mierda, a mi me gusta comprar un diario para enterarme de algo no para adivinar las cosas… y vos encima los defendes, para que carajo te pague la facultad me queres decir….
no vieja, no los defiendo trato de explciarte…
explicar que? el sexo de los angeles…. con whi no se que o sin ella igual el 2000 nos encontro dominados y ademas a mi me gustaba la frank sinatra
franklin mama, franklin….
bueno esa, uh encima era gringa?? una mierda entonces….
no mama, era franklin pero nada que ver con los gringos…
incisto pa’que tanto lio por un cambio de letritas… mientras no me cambien
a clemente que hagan con ese diario lo que quieran…..
eso si che que mejoren el papel….
por que vieja?
el otro dia le hice un barquito de papel a tu hijo y no aguanto ni un minuto…
con la frank sinatra eso no pasaba…
franklin mama!!!!…
bueno como sea… ahora ni para hacer barquitos sirve ese diario….
no seas tan dura, tiene cosas buenas tambien…
cuales?
ehhhh no se tengo que pensar un rato…
pensa tranquilo, pero apurate por que quiero estar viva para saber que tiene de bueno ese periodico….
vieja para que lo compras entonces?….
para limpiar los vidrios es barbaro, para que tu padre prenda el asado, para envolver las paltas asi maduran mas rapido, para poner en la base de la jaula del canario, para hacerle avioncitos o barquitos a tu hijo, para tapar el piso cuando tenemos que pintar, en fin es muy util ese diario….
no es un poco caro comprar un diario para eso vieja??
y quien te dijo que lo compro??
me lo da el portero despues de que el vecino del 7 lo tira y el lo termino de leer..
pero vieja son las dias de la manana tan rapido descartan el diario???
si con lo que tiene para leer con 10 minuto alcanza…..
juajajajajajajajajajajajajajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaa
que paso vieja que te dio tanta risa…
es que el editor este el kirchabun no se que es un jodon, que buen chiste se hizo el tipo, la verdad que debe ser lindo trabajar en ese diairo, si el editor es asi de jodon….
pero que escribio mama, ya tomaste desde temprano…
no que va, o mejor dicho ojala hubiera tomado…. pero mira lo que escribio este periodista con entusiasmo de landriscina culto… “el objetivo es aumentar la calidad periodística de Clarín”… decime si no es un gran chiste….
y bueno vieja a veces los editores tiene que escribir cosas que…
eso escribir deberian por que entre la pendejadas que escriben los titulos sin sujeto y las taradeces para justificar lo que nadie les pidio que hagan, mejor ni regalado el periodico!!! y los seguis defendiendo vos???
no vieja para no te lo tomes asi y baja el termo que me vas a lastimar….
es que me pongo como loca….
decime carlitos, que gano yo con la whit no se que?
eh, no se, supongo que lees mejor, que se ve mas moderno. no se la verdad tal vez no ganes nada….
ah me quedo mas tranquila, me gustaba la frank sinatra a mi eh?
franklin mama, fran-klin, entendes….
da igual, tenes la nacion por ahi? ese es un diario serio….
gorila vieja es una diario gorila ….
que mas da, al menos sabes que es gorila….. en cambio con este te levantas un dia y no sabes que escribe, con que se escribe y para que lo escriben…..
pero es el mas vendido, los medios son el reflejo de la sociedad…..
en serio? estamos jodidos entonces…. tan pelotudos somos los argentinos??
bueno yo no seria tan duro…
andate a cagar entonces nene…. te repito a mi me gustaba la frak sinatra… y desdde manan comrpo cronica, firme junto al pueblo
A mí me gustaba mas la Frank Sinatra!
CLARIN PODRIA HACER PERIODISMO INDEPENDIETE EN VEZ DE CAMBIAR EL DISEÑO DEL DIARIO. ANTES COMPRABA CLARIN ME CANSO NO INFORMA NADA .AHORA COMPRO DIARI0 PERFIL. Y REVISTA NOTICIAS .
CUANDO CLARIN HACEN UN TIEMPO CAMBIO EL DISEÑO DE SU DIARIO ONLINE ERA MEJOR EL DISEÑO DE ANTES.
Algo que no lei en sus opiniones (o me lo saltee ,perdon), es que deberian bardear no (solo) a Clarin sino a esta gente tan profesional, que segun dijeron en la editorial, los ascesora en estos cambios importantes. Esto seria aun peor que si s etratara de familiares de los directivos.
En lo demas coincidimos, yo no compro Clarin, pero a veces lo llego a leer, y su periodismo particularmente no me gusta. Es cierto que estan fenomeno con cada gobernador de turno, y ademas (entre otras) la VIVA y el suplemento espectaculos tienen Estilo narrativo de vieja chismosa de barrio en charla de peluqueria.
Ah…perdon…estabamos hablando del cambio de diseño.
Es menos malo que antes, pero en 24 horas uno no se termina de acostumbrar. Las letras grandes me recuerdan a ElPais.es y a Haaretz.com
Aunque estos ya cambiaron sus diseños.
Ojala algun día se hable más del rediseño de los contenidos más que del rediseño visual, de las letritas o las pestañas.
Pero algunos suplementos todavía utilizan la Franklin Gothic.
La nueva tipografía web es terrible, dificulta muchísimo la legibilidad. Hay algo que se llama estándares!
Al principio creí que se trataba de un error del CSS! :S
Espero se den cuenta pronto, porque ya ni escaneo las notas de tanto que me molestan las vibraciones del serif.
el mejor diario es la nacion no solo por que es grande sino que es facil de leer tiene una web comercialmente equilibrada y un sistema de difusion mas eficiente, la nacion invierte en tecnologia y creatividad clarin solo piensa con la cola.
Gente… en mi opinión el diseño de la versión ONLINE es ESPANTOSO!!! Está armado para no sé que resolución, pero a mi me lo muestra todo corrido! imposible de leer…
De cualquier modo, lo más grave es que me cierra el Explorer cada vez que lo abro!!!!
A alguién más le pasa lo mismo??
O estarán cooperando a mi salud para que no lo pueda leer?
hola necesitaría saber como se llaman las tipografías que están usado para el diseño nuevo de la revista viva.estoy haciendo un trabajo y las necesito .gracias
por lo menos no es tan trucho como el diario “El K-argentino”
Hola! necesitaria saber quien realiza el diseño editorial del suplemento ieco y el suplemento Next, es para un tp de la facultad, muchas gracias!
hola quisiera saber que fuente utilizan en textos