23 January 2017

Un salvavidas en el medio del mar

elmundocambia

Hace una década y poco más, la idea del periodismo ciudadano resultaba atractiva: yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos íbamos a poder tener un medio de comunicación propio capaz de producir contenidos con un dispositivo cada vez más barato (una notebook, un celular, una tablet) y desde ahí transmitir información las 24 de los siete a la web. ?We the media? era uno de los libros de un fulano llamado Dan Gillmor que lideraba esta idea. Bueno, eso pasó. Ahora todos podemos ser un medio de comunicación rodante que desde cualquier lugar y momento, publicamos y repartimos en redes sociales, blogs, apps y whatsapp todo lo que se nos antoja. Pero lo que muy poquitos advirtieron fue que, si eso pasaba, iban a ocurrir al menos dos cosas:

1) los grandes medios llamados tradicionales dejarían de tener su peso, su influencia y, en los peores casos, su credibilidad.
2) Las redes sociales como Facebook iban a quedarse con todo ese peso y toda esa influencia y toda esa credibilidad que los grandes medios iban perdiendo por el camino.

Los puntos 1 y 2 se cumplieron a toda velocidad. Como un tsunami.

Tras ignorar una docena de advertencias de todo tipo por parte de medios y ONGs, ahora Google y Facebook se unieron para anunciar juntos que le pondrán trabas a los sitios que publiquen noticias falsas (fake news) y controlarán más la viralización de ese tipo de información.
Google cortará el hilo por donde más conoce: la publicidad. El buscador restringirá los avisos publicitarios en los sitios que ?falsifiquen o malinterpreten y oculten? información. Habrá que ver cómo se las arreglarán en Google para definir los límites con los cuales se juzgarán ese tipo de noticias. Hasta el momento no dieron a conocer tales detalles, pero la sola idea de un control de información es muy peligrosa. ¿Tendrá idea Google donde se mete?

La gota que rebalsó el vaso de su papelón fue el día anterior a las elecciones en los Estados Unidos cuando en el primer resultado en inglés de Google si uno buscaba los números finales de las encuestas, aparecía (¡durante varias horas!) el sitio de noticias falsas (pero muy graciosas) ?70 News?. Los números eran cualquier cosa menos verdaderos. Daban ganador a Donald Trump por amplio margen.

trump-11q

Facebook -la fuente principal de información de los estadounidenses- también está en el centro de las críticas. En la red social permitieron, durante toda la campaña, la proliferación de noticias tan falsas como insólitas. Una de ellas era que el Papa Francisco apoyaba a Trump. La mentira fue viral: cosechó miles de likes, comentarios y compartidos. Zuckerberg, siempre rápido para salir a defender a su empresa, dijo que era una locura pensar que la circulación de este tipo de contenido basura podía influir en el resultado de una elección. Y preguntó por qué pensaban que la red social podía publicar información falsa de un candidato pero no sobre otro. Cuando aclarar, oscurece.

El desconcierto es total. El mundo exige explicaciones sobre por qué ganó Trump y los medios señalan a los medios que se equivocaron en apostar por una victoria demócrata segura. Y ahora señalan a los encuestadores de opinión y también a las redes sociales, a los buscadores y a mi tía Daniela. Lo cierto es que todos quedaron mal parados, desprotegidos, descolocados, sin poder entender. O como se dice en mi país, con el culo al norte.

314131_288361

Ya resulta agotador. Hace tiempo que está de moda vaticinar algún tipo de fin. Del trabajo, de los autos, de los hoteles, de los blogs, de la historia, de las PC, de la TV por cable, de los libros de papel, de los cines y de los taxis. También se habla mucho, por supuesto, del fin de los medios y, ya que estamos, de los periodistas. Se asegura sin ponerse colorado que el periodismo puede ser reemplazado por algoritmos, por robots, por códigos, por fórmulas matemáticas, por caballos y por cualquier cosa que sea más barata y más rápida para armar y publicar una noticia que lo que tarda un reportero de carne, piel y huesos.
El periodismo está en su peor momento. Los medios no le encuentran la vuelta al negocio, los periodistas cada vez tienen menos trabajo y hace horas nada más, Donald Trump, recién electo presidente, se refirió a los periodistas como malas personas, mierdas, peores que las putas. La verdad ya no importa, los periodistas no hacen falta. Los grandes medios ya no influyen.

Sin dudas, hubo tiempos de mejor prestigio.

Pero quedan esperanzas. Todos los intentos de robotizar las noticias (incluído uno de Facebook a principios de 2016) resultaron un fracaso y un papelón.

Pero en lo personal estoy cada vez más convencido de que es ahora, en estos momentos de desconciertos mundiales y de todos los colores, de crisis infinitas a todo nivel, de vaciamiento de las ideas y de la verdad, es ahora en que el mundo necesita de más y más periodistas. Más y más medios. Más y mejor información. Mucha más gente capaz de informar como corresponde. Periodistas que hagan su trabajo con las reglas más básicas de este tan querido y desprestigiado oficio: averiguar, preguntar, ver y contarlo de la mejor forma posible.

Será aferrarnos a eso como un salvavidas en el medio del mar.
O no será nada.

Leer Más

6 thoughts on “Un salvavidas en el medio del mar

  1. Bruno Moschetto

    Excelente artículo, Leandro. Felicitaciones. Considero que supiste sacar muy bien una foto a la actual situación del periodismo y los medios en general.
    Saludos

  2. www.realcheappandora.com

    Republicans swiftly condemned Donald Trump after the revelations of crude comments he made about women, captured in a 2005 tape and made public Friday. Here is some of the reaction: ___ "No woman should ever be described in these terms or talked about in this manner. Ever." — Republican Party chairman Reince Priebus, who had stood by Trump through his past provocative comments. ___ "I am sickened by what I heard today. Women are to be championed and revered, not objectified.

  3. cheap pandora rings

    widget_wnd_prom_widget mobile-only”> ,cheap pandora bracelets for sale We don’t need leaders; we need families. No more programs; we need progress. We are not disadvantaged; we are disengaged. What happened to us? We seem to be suffering from an inferiority complex. We are still afraid of the boogeyman called “Racist.” There is no power in a monument,cheap pandora earrings, flag or racist organization. Stop being afraid someone may not like you. We have won the civil rights mov

  4. cheap pandora earrings

    class=”fa fa-plus-square”>,cheap pandora charms for sale &nbsp,cheap pandora rings for sale;Print Citing concern for personal property rights, a Texas lawmaker has filed legislation to delay construction of the controversial Trans-Texas Corridor,cheap pandora jewelry, a proposed network of privately funded,cheap pandora jewelry, limited-access toll roads seen by some critics as part of an incremental merger of the U.S., Canada and Mexico. Republican Rep. Rick Hardcastle said the “critical

  5. cheap jordan shoes

    a disposition towards active joint work for the stabilization and development of Russian-American collaboration on a constructive, equal and mutually beneficial basis," the Kremlin said. Speaking about Syria,cheap jordans for sale,,cheap jordans for sale,cheap jordan shoes, the Kremlin said both leaders agreed they needed to "unify efforts" to fight the Islamic State and other terrorist groups that have emerged in the chaos of the years-long conflict between Syrian President Basha

  6. cheap jordan shoes

    and that one went for negative yardage. "We’d love to get him more involved and we tried throughout the course of the game, but unfortunately we weren’t able to do much," Cassel said. Bryant finished with two catches for 12 yards,. He hasn’t scored a touchdown in four career games against Seattle. The fiery Bryant,cheap jordans,cheap jordans for sale, however, refused to credit the job done by Sherman. "Let me get something straight real quick," Bryant said. "Hey, man, a

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *