17 March 2015

El actor que imita a Moria Casán

Andrés Ignacio Granier es uno de los tantos que en los últimos años tuvo sus quince minutos de fama gracias al poder viral de las redes sociales. Es actor, nació en Necochea hace 33 años y vive en Buenos Aires hace quince. Trabaja en teatro independiente donde, además de actuar, escribe y dirige. Pero su roce con el éxito masivo lo logró gracias a este impresionante “dubmash” de una desquiciada Moria Casán, que subió a su canal de YouTube hace dos semanas.

-¿Cómo se te ocurrió hacer el Dubmash?
-Fue algo casual, para divertirme y compartir con mis amigos… Tengo un costado bastante obsesivo, y se me ocurrió canalizarlo en estos videos. Creo que de alguna manera tiene que ver con el costado lúdico que todo actor necesita mantener vivo para crear. Lo pensé como un simple entretenimiento, no me imaginaba que fuera a tener la repercusión que tuvo, fue algo inesperado realmente.

-La pregunta que todos se hicieron: ¿cómo lo hiciste? Usaste alguna técnica? Contame cómo fue el proceso, el ensayo etc.
-No stiene mucho secreto, más allá de obsesionarme con la sincronicidad, estudiar mucho el texto, las pausas, las cadencias de las frases… y repetir como un loro hasta tenerlo memorizado. Y en cuanto a la interpretación, mi idea fue simplemente intentar reproducir de la forma más realista que pude la situación original, por eso los videos son bastante simples visualmente y están despojados de producción. Fue básicamente un ejercicio de memoria y precisión para divertirme un rato, y de ser posible, divertir a algún otro que lo vea.

-A simple vista parece imposible memorizar tanto texto. ¿Ensayaste mucho? ¿Cuántas veces tuviste que grabar hasta que quedó la versión final?
-El de Moria, que es el más largo, me habrá llevado una semana, estudiando un rato cada día. Lo habré grabado unas quince veces hasta que salió el final. Todos los videos los estudié de memoria, al momento de grabarlos no usé ninguna ayuda visual porque me hubiera obstaculizado el manejo de la mirada a la cámara, y entorpecido la interpretación. Como te decía, son pequeños ejercicios que aprovechan mi costado obsesivo y algo neurótico…

-Y sobre las repercusiones que tuviste, ¿qué fue lo que más te sorprendió?
-Todo en general, me sorprende el poder que tienen las redes sociales y la tecnología. Desde ver gente que no conozco compartiendo los videos y escribiendo comentarios, hasta recibir felicitaciones de las protagonistas originales. O que se abran puertas de posibles contactos laborales, es muy sorprendente! Son cosas que aparecen cuando uno menos lo imagina. Las vueltas extrañas que tiene la vida, no?

-¿Moria te felicitó?
-Sí, lo publicó en twitter, muy buena onda

Leer Más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *