Columna publicada el 18 de julio en el diario El Cronista
Ayer se realizó el Social Media Day en Buenos Aires, un evento organizado a pulmón por la periodista Adriana Bustamante y que hace cuatro años reúne a la industria de las redes sociales y la comunicación 2.0. Agencias de publicidad, anunciantes, centrales de medios, herramientas de medición y productoras de contenido, entre otros actores del rubro, se juntaron en la lindísima Usina del Arte para disertar durante todo el día sobre el presente digital y, sobre todo, el futuro.
¿Qué se dijo? Imposible resumir todo lo interesante entre los más de diez paneles, pero hubo de todo. En mi turno, bien temprano, hablé sobre el Futuro Inteligente. Esto es: los objetos, la ropa, casas y autos estarán conectados entre sí y con nosotros para generar datos constantes y cuya información engrosará la nube. Todo ese contenido e información será gestionada y compartible a través de nuestros dispositivos móviles. Esto ya ocurre. Las redes sociales, una vez que nos conectaron a cada uno de nosotros, lo harán con los objetos. Termostatos, pelotas, zapatillas, relojes y anteojos y heladeras. Hasta las plantas ya tuitean! (botanicalls.com). El objetivo final debe ser construir ciudades más inteligentes. Espacios de interacción urbana donde la tecnología sea un puente entre nosotros y contribuya a solucionar los muchos problemas que tenemos y tendremos en el futuro cercano.
En mi mismo panel estuvo Mariano Foier (@foier), quien habló de los nuevos relatos y la intersección entre el Big Data y el storytelling con Lionel Messi como un fiel exponente de las nuevas generaciones. ¿Cuál es el Messi real? ¿El del Barcelona, el de nuestra selección, el de las publicidades o el que corre en la PlayStation? Ya no importa. ?Muy pronto las redes rebalsarán de las plataformas e inundaran nuestras vidas?, me explica Foier. IBM también habló de la importancia de los datos. ¿Cómo puede aprovechar una marca la enorme cantidad de información que generamos cada minuto? Mucho de eso se dijo en el panel sobre la ?segunda pantalla? en la TV, donde Víctor Tevha de Pol-Ka, explicó detalles de la estrategia de social media que construyeron detrás de la serie Guapas (Canal 13), que es todo un fenómeno en las redes.
Las charlas siguieron durante toda la tarde: periodismo, medios, nuevas plataformas y herramientas para medir el impacto de una acción online, geomarketing, consejos legales para un emprendimiento digital. ¿Cómo se están adecuando las redacciones periodísticas al nuevo paradigma de comunicación mobile? ¿Es necesario seguir hablando del marketing online y off line cuando estamos siempre conectados? ¿Hacia dónde evolucionará la figura del Community manager? ¿Las marcas seguirán enfocadas en Facebook o se mudarán a otras plataformas como Foursquare o Instagram?
Me fui de la Usina pensando en estos y otros temas nuevos mientras el hashtag #SMDayBA se convertía en trending topic de Twitter. Buenos Aires, por un día, fue una ciudad más inteligente.
Thank you for another informative site. Where else could I get that type of info written in such a perfect way? I?ve a project that I am just now working on, and I?ve been at the glance out for such info.