30 April 2007

Caras duras

Vía La Propaladora me entero de este monumento al afano descarado, de esos que para superarlos hay que esmerarse y mucho.

En noviembre del año pasado salió publicado en Clarín un reportaje que la periodista Marina Zucchi le hizo a la actriz Griselda Siciliani. El texto arranca así:

“Un torbellino. Esa es la comparación que le cabe a la labor de Griselda Siciliani, bailarina criada en Villa Luro que jamás pensó en la tele en serio. Apenas le bastó un año para construir en pantalla lo que otros demoran décadas en cimentar. Desde que debutó en pantalla no paró: su primera composición, la secretaria torpe de Adrián Suar en Sin código la llevó fugazmente hacia el Premio Clarín Espectáculos y el Martín Fierro como revelación”.

Pero hace unas semanas, en la revista Caras, salió publicado un reportaje a la actríz Griselda Siciliani, “escrito” por Paula Palomeque. El texto arranca así:

“Un torbellino. Esa es la comparación que le cabe a la labor de Griselda Siciliani (28), una bailarina criada en Villa Luro que jamás pensó seriamente en trabajar en televisión. Apenas le bastó un año para lograr en la pantalla chica lo que otros demoran décadas en cimentar su carrera. Desde que debutó en televisión, no paró: su primer papel fue el de la secretaria torpe de Adrián Suar en ?Sin código? y la llevó a ganar el premio Clarín Espectáculos y el Martín Fierro, como revelación”.

Links:
Reportaje original en Clarin
Reportaje copiado en Caras

Leer Más

22 thoughts on “Caras duras

  1. Tito Cozza

    No se puede creer la torpeza de este robo. Me cuesta entenderlo. O la mina está pirada o lo hizo a propósito. Sería imposible que haya imaginado que esto no se sepa.

  2. Carlos

    Leandro, publicar lo mismo con dos nombres distintos no es un robo, es plagio y, como tal, está penado por la Ley.

  3. Saturnino

    Hace poco el suplemento literario de La Nación publicó una crítica bibliográfica robada textualmente de otra crítica publicada en la revista Inrockuptibles. Esas cosas pasan más de lo que parece, también en los medios “prestigiosos”.

  4. hernán

    “No se puede creer la torpeza de este robo”. Según mi opinión, no tendría que ser la destreza para cometer un ilícito el centro de la discusión. Si bien algunos somos más hábiles para cometer plagios encubiertos, eso no significa que debamos ser habilitados para cometerlos. Debemos ser descubiertos y desacreditos.

  5. Un servidor

    Tal vez la señorita padece un trastorno disociativo de la identidad del “yo” por el cual una persona posee dos personalidades distintas. Y siendo habitual que cada personalidad no tenga conocimiento de la otra, infiero que Marina Zucchi es Paula Palomeque (o viceversa) por lo tanto el plagio seria inexistente.

  6. VB

    Agrego: Al parecer, tras una consulta por parte de la agente de prensa de la actriz, la redactora “Paloma”, negó haber copiado la nota y dijo que la publicada en Caras era de su autoría. (La Propaladora)

  7. Saturnino

    Lanata vos no te rías que tu libro ADN tiene muchas partes plagiadas de un libro de Hugo Gambini. Acordate que Gambini te inició juicio y tuviste que hacer un acuerdo extrajudicial que te costó varios miles de pesos. Y para que el tema no se difunda agregaste una cláusula mordaza en el acuerdo, pero por lo visto no te sirvió de mucho porque se difundió igual. Jo jo.

  8. El Gorrión

    Un torbellino. Esa es la comparación que le cabe a la labor de este plagio.

  9. veterano de guerra

    será porque paulita tan sólo es una secretaria puesta a escribir en los medios porque fontevecchia supone que las revistas las puede escribir cualquiera????

    en perfil esto ha pasado muuuuuchas veces. De hecho, en revista Semana, por ejemplo, escriben o escribieron gente salida del archivo, del laboratorio fotográfico o de corrección.

  10. walterguti

    es lo que te enseñan en los cursos de la editorial. Y la primera bolilla de ingles se llama “cute and paste”…

  11. Roberto

    No se porque la acusan de plagio, en el segundo aclara la edad entre parentesis claramente, y eso, diferencia ambos textos, cambia la esencia y el signidficado totalmente.

  12. que chicos

    Ese articulo muestra lo vago y poco serio que es el periodismo en estos dias. Supongo que lo que hicieron fue levantar la gacetilla con la que promocionaron a esa señorita…

  13. MMMQQL

    Paren la rotativa!!!!!. Sos un cara dura Zanoni vos vivís robando, pero ahora como nunca al comenzar tu post pusiste Vía La Propaladora
    Vía, vía, vía una palabra que brilla por su ausencia ademápusiste 2 links al final jajaja como dice el titulo de este post sos un verdadero CARA DURA!!!!

  14. Silvia

    Ahora sí puedo escribir!…

    1) Si Marina y Paula son una sola persona e hizo la “misma” nota para Clarín primero y Caras después es una falsificadora. Yo no le doy más laburo a un colaborador así, porque me está estafando.
    2) Si es una gacetilla “reescrita”, la culpa es del jefe de sección, director o editor.
    3) Como profesional, me molesta. Ya lo escribí en La Propaladora, es un DESPRECIO al oficio, y una desvalorización del lector. Calentate, sentí, pensá! O sea, laburá.
    4) Es interesante que los blog sirvan para evidenciar estas cosas. Porque así se menoscaba el oficio desde medios importantes como los que estamos tratando.

  15. Sobrino del Doctor Octavio Vaporeso (Sexta mención en el concurso de empanadas salteñas)

    ¿Esta es la misma loca de los plagios que aparece en todas partes?. Qué ganas de joder, doña, haga un curso de repostería y disfrute la vida.

  16. Anónimo

    Che en el blog de Papipo agregan información ,algo que los linkeadores no saben cómo conseguir.(www.delmediorecargado.blogspot.com)

  17. Anonymous

    Para todos aquellos que desenfundaron sus sables sobre la breve dignidad como periodista de Paula Palomeque, la supuesta autora del plagio, debo informarles una versión mejor acabada de lo que sucedió. En realidad, Palomeque estaba acompañando a su mamá, que en ese momento estaba internada (finalmente falleció), cuando la nota se publicó. Como no concurría a la redacción, apenas realizaba las entrevistas fuera de su lugar de trabajo. Así ocurrió en el caso de Siciliani, a quien entrevistó durante una hora y después mandó la desgrabación en crudo a su editora vía mail. Hasta allí llegó su incidencia en el caso. Finalmente, al igual que todos, ella también se sorprendió con el resultado, siendo que la única injerencia que tuvo sobre el producto final fue su firma, que puso allí un superior suyo porque como crédito por coordinar la nota y realizar la entrevista, jamás utilizada. Sin dudas, el hecho de que haya sido hasta unos meses secretaria la convierte en una fácil pantalla para tapar al verdadero culpable, que se esconde como un cobarde detrás de un escritorio de editor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *