26 April 2007

Pecha Kucha Night

El jueves pasado me metí entre las ciento y pico de personas que fueron hasta Ciudad Konex a ver la versión local del proyecto nacido hace cuatro años en Japón: Pecha Kucha, organizado localmente por May Groppo junto a Brío Producciones.
Antes que nada, me pareció un evento fuera de lo habitual y muy interesante para quienes están interesados en saber “de primera mano” qué está pasando por las cabezas de algunos personajes destacados en creatividad, buen gusto, humor e inteligencia. En Pecha Kucha Night (volumen 4) 12 presentadores tuvieron apenas unos pocos minutos para que cada uno le cuente a los presentes
acerca de sus proyectos y las raíces de sus ideas. Una especie de exquisito descanso en la orilla del mar contemplando una ola detrás de la otra, la belleza e inspiración detrás del fenómeno.
Mis Highlights fueron: los ilustradores Augusto Costhanzo y Sergio Langer. Augusto se pregunta, por ejemplo, cómo hubiesen sido las cosas que no fueron y dibuja la lata que Andy Wwarhol no subió a su changuito de supermercado (genial!!), o la muerte vulgar de un Teletubbie en la camilla que reemplaza el alien de “Caso Roswell”. Langer es brillante. Lo vemos en su ilustración del “eslavo del mes”.
El otro highlight fue, sin dudas, un objeto creado por Martin Corujo llamado la “minirave”. Por favor vean el siguiente video (dos Power Rangers que giran y se proyectan en la pared como una rave):

En la mayoría de los presentadores sorprendió a la audiencia, desde la danza, el clown, los Payamédicos, estudios creativos, la famosa Narda Lepes y su proyecto de comida sana (la teoría de la mandarina).
Pero hay algo que no puedo dejar de contarles es el speech de la galerista Flor Braga Menendez. El discurso anti snobismo creativo pretencioso del arte y los personajes cool-locos-alternativos-mevistoraro-mesalerebienloquehagoyqueseyo porqueybuehhnada me encantó porque además de que Flor es una política nata, logró conmover a todos los presentes y habló con palabras muy raras e intelectuales acerca de la semiótica en el arte en algunos puntos. No sé cuántos habrán entendido lo que decía a veces, salvo cuando se relajaba y hablaba cosas muy lindas sobre los artistas que nos son cool pero sí grandiosos.

Resumen: Aplaudo este tipo de propuestas, aplaudo a los que van a verlas y pasan un buen rato porque les apasiona el arte y la creatividad. Y estoy 100 por ciento de acuerdo con Flor en que los “creativos” son demasiado snob a veces. También viví ese clima de ambiente creativo, artístico de teatro en que siempre alguien grita un comentario, aplaude a la mitad y demás cosas… porque hay MUCHO ego en el aire. No me banco la “buena onda” de clima de artistas, ¿ok?
Pero Flor y quienes opinamos como ella en contradecir a los snob, tenemos que aceptar algo: Todos hacemos lo mismo. No somos snobs o “cancheros” (como dijo) pero tiramos perfil intelectualoide, hablamos del significado de los signos, significación en la mente de las personas, lenguajes, metamensajes, citamos autores, etc. A todos, más o menos, nos gusta un poco. Si no qué hacen uds. leyendo un blog?
En definitiva, todos nos “profileamos” o tiramos profile para el lado que más seguros nos sentimos. Snob o intelectuales, lindos o divertidos. Aceptemos que somos todos bastante iguales, en diferentes modos.

Bueno, si les dan ganas de ver a Pecha Kucha Night (Volumen 5), estará en el Konex el 12 de Junio a las 20 hs.

Chihiro


Sitio oficial Pecha Kucha

Leer Más

10 thoughts on “Pecha Kucha Night

  1. Guillermo

    Yo, debo ser sincero, no entiendo mucho de arte. Casi nada. Todavía me acuerdo la única vez que tuve la chance de ir al MOMA allá por el ’95. Mi mujer estaba fascinada. Yo me aburrí. Lo peor fue cuando llegué a una pared donde, lo juro, había dos cuadros colgados: uno era un lienzo totalmente blanco. Otro era totalmente azul. Y la gente lo miraba! Y se quedaba parada delante! Wow!! Y ahí fue cuando me di cuenta que no entendía nada de arte y que como podía ser que cualquiera pintara algo de blanco o de azul y se lo colgaran en la pared de un museo de primer nivel de NYC.

    Ahora veo este videíto y me pasa lo mismo por la cabeza. Eso lo podría haber inventado mi hijo de tres años: una figurita que da vueltas frente a una luz que da contra la pared y de fondo música. Y resulta que es una genialidad.

    No critico al tipo que lo hace. Ni a Zanoni. Hago una seria introspección de mi persona y reflexiono en voz alta: “Voy a morir sin entender el arte”

  2. Anónima

    Por ahí, más que entender, hay q admirar, observar. Es más sentirla que pensarla. Ubicar la época, cultura, sensaciones, edad, situación del artista y meterte en eso, viajar a través del simple cuadro.
    Eso es lo que yo creo, y me pasa. Me gusta mucho el arte, me estimula.

  3. Natanael Amenábar

    Guillermo, no te preocupes, nadie entiende mucho, pero nadie lo dice, lo tuyo de última es más honesto, te das cuenta cuando aplauden cosas que no deberían cuando la gente no entiende el arte y hace como sí porque queda bien ser cool.

  4. paco

    Grombrowitz escribiò mucho sobre esto, le molestaba que la gente dijera

    Bravo !, o que aplaudiera al solista de piano o violìn en una melodìa cautivante

    lo mismo hizo, o mejor dicho escribiò sobre los poetas, detestaba sus clanes

    en fin en su libro “diario”, que es bueno leerlo, no sòlo habla de esto, sino

    tambièn de Argentina, aunque no se comparta, se aprende.-

  5. Ger

    Me parece que el arte puede ser entendido, por algo se lo estudia. En ese sentido el “enteder” el arte pasa por un estudio y una educación artística.
    Otra cosa es pensar desde que lugar uno lo recibe: ya sea desde la sensibilidad (me gusta o no me gusta) o desde la técnica (lo entiendo o no). Claro que todo se vuelve más difícil cuando pensamos que es muy complicado separar ambas instancias ya que a veces el “me gusta” o “no me gusta” depende del conocimiento (o no) de la técnica. Uno puede no entender algo y sin embargo gustarle. Uno puede no entender algo y no gustarle. Uno puede también entender algo y no gustarle. Y, claro, entender y gustarle algo.

  6. Guso

    La idea de de Augusto Costhanzo de los kioscos como galería de arte personal me gustó mucho y él un talento. La impronta de Flor Braga Menéndez, antológica.
    Melisa: sale 20 mangos, nada.

  7. tristan K

    No faltar a la feria del libro, hay muchos talleres, pueden ir los niños, hay lugar

    para ellos , no se lo pierdan .-

  8. May

    uyy, gracias por esta hermosa reseña…
    soy may quien trajo este evento que se realiza en muchas ciudades del mundo a buenos aires, porque queria generar conexion entre creativos de muy diversas disciplinas y lo hacemos realmente a pulmon y con ganas…
    muchas gracias por colaborar con la difusion!
    Nos vemos!!!!
    May

  9. Pingback: propecia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *