columna publicada en el diario El Cronista el 12 de diciembre de 2013
Se vende, desaparece, la compra Facebook, la compra Lenovo, las acciones caen, despiden empleados, cambian al presidente y su cúpula directiva. En los últimos meses BlackBerry estuvo siempre entre las principales noticias del mundo tecnológico pero por razones negativas. “Acá estamos. Sabemos que tenemos problemas, que estamos complicados. En las últimas semanas hubieron muchos rumores alrededor de nuestra compañía pero por suerte la tormenta ya pasó. Tenemos un plan. Estamos vivos”, me dijo la semana pasada el director de Latinoamérica Wes Nicol, durante una visita al Sunrise Lab en Fort Lauderdale, unos de los pocos laboratorios de hardware que BlackBerry tiene en el mundo.
¿En qué consiste el plan para salvar BlackBerry? En volver a las fuentes. Es decir, a los sectores corporativos (empresas) y gubernamentales (organismos públicos), donde todavía sigue siendo muy fuerte. Una de las razones de esa fortaleza son los altos niveles de seguridad de sus comunicaciones. En ese sentido, los dichos de Barack Obama llegaron como un vaso de agua en el desierto. El presidente norteamericano dijo hace unos días que no puede tener un iPhone porque no se lo permiten los protocolos de seguridad del servicio secreto. Obama usa, en cambio, un BlackBerry codificado especialmente para él.
Seguridad y soluciones. Por eso presentaron mejoras en su solución de administración de movilidad empresarial (EMM) con la versión 10.2 de su Enterprise Service 10 (BES 10) que ya están probando en versión Beta clientes fuertes como Morgan Stanley, Boeing, Aneurin Bevan University Health Board y la empresa en comunicaciones de voz y datos Secusmart, entre otros. Además el BES 10 puede instalarse en otras plataformas que no sean BlackBerry, como el iOS de Apple o en dispositivos que funcionen con Android.
“Competir con Apple y Android no entra en nuestra capacidad actual. Quisimos hacer de todo y no hicimos foco en nada”, se sinceró Nicol tras el fracaso de ventas de su dispositivo Z10 de alta gama con el que Blackberry intentó este año recuperar algo del terreno perdido en los últimos años. Recordemos que en 2008 la empresa canadiense lideraba cómodo el mercado de smartphones en el mundo. Hoy no llega al 2% en los Estados Unidos. Todo se dio tan rápido que la llegada del iPhone en 2007 no les dio tiempo de reaccionar. Hoy tanto BlackBerry como la finlandesa Nokia (aunque en una posición mejor gracias a sus Lumia y el acuerdo con Microsoft) están bien lejos del podio que supieron ocupar.
La otra arista del plan de salvataje de BlackBerry tiene que ver con la famosa aplicación BBM, recientemente liberada para iPhone y Android. Lo hicieron tarde, es cierto. WhatsApp, We Chat (que contrató a Lionel Messi) y Line ganaron mucho terreno durante el último año, pero la marca, la seguridad, la confianza de los usuarios y su buen funcionamiento lograron que en apenas 24 horas la aplicación se descargara 10 millones de veces. Otra de las ventajas frente al resto de los mensajeros gratuitos es el famoso PIN de BlackBerry, que es único para cada usuario y no utiliza el número telefónico. Es decir, que uno puede cambiar el dispositivo pero mantener el mismo mensajero con todos sus contactos. BlackBerry ya cerró acuerdos para que el BBM venga preinstalado en diferentes modelos de Android construidos por fabricantes de equipos originales (como Be, Brightstar y otros).
Seguridad, soluciones, BBM y empresas. Los salvavidas que usará BlackBerry para no ahogarse y poder salir a flote de una vez. ¿Lo logrará?