6 November 2013

“La filosofía no sirve para nada útil”

Charlamos con el filósofo Dario Sztajnszrajber, que acaba de publicar su nuevo libro. “Para qué sirve la filosofía? ( Planeta). Como buen hincha de Estudiantes, Darío es bilardista.

-¿Para qué sirve la filosofía? ¿Es una condición de que debe “servir” a algo o a alguien?
-La filosofía no sirve para nada considerado cotidianamente útil. La utilidad es el valor dominante en la cotidianidad, pero la filosofía interrumpe lo cotidiano desmontando que todo tenga que servir para algo. Hacer filosofía es una manera de pensar que privilegia la pregunta por sobre la respuesta.

Parte en realidad de las evidencias que se nos presentan y les aplica la pregunta radical: pone todo en duda. Si todo es cuestionable porque todo puede ser de otra manera, entonces se disuelve el efecto de utilidad de las cosas y la filosofía no sirve para nada porque demuestra que la utilidad es solo un valor más de los tantos con los que podemos vincularnos con el sentido.
-¿Por qué lo subtitulaste “pequeño tratado sobre la demolición”?
-Demoler es sinónimo en el libro de desmontar, deconstruir, desestabilizar, desacomodar el tipo de respuestas que funcionan en nuestros órdenes como lugares inconmovibles. Es una demolición de las evidencias que circulan en el sentido común como verdades establecidas y por eso mismo asumidas e invisibilizadas. No se trata de demoler para proponer nuevas recetas. La filosofía no propone sino que se ensaña con toda propuesta que olvida su caracter de propuesta y se presenta como una verdad propia de las cosas y por ello única y definitiva.
-¿Cuáles serían ejemplos de esas “verdades establecidas”?
-Las formas en que concebimos nuestros vínculos, generalmente idealizados. Ciertos valores que suponemos adheridos a las cosas como la “utilidad”, o adheridos a nuestros ser como el “bien” o la “belleza”. La idea de propiedad como algo privado que solemos suponer natural. Nuestra forma de concebir la familia íntimamente ligada a lo natural, como si la naturaleza definiera identidades o figuras del orden social…
-Decís que la filosofía es una manera de pensar. Entonces, hay otras maneras, ¿cuáles serían?
-Se piensa de muchas maneras. Se piensa deductivamente, se infieren consecuencias, se calcula. Se piensa lógicamente, asociativamente, económicamente. Se clasifica, se sistematiza. Pensar puede ser inferir cuál colectivo me conviene tomar para llegar más rápido al centro o pensar puede ser preguntarnos POR QUE hay colectivos, por que hay qué tomarlos, por qué tenemos que transportarnos, por qué estamos pensando estas cosas, por qué hay cuando pudo no haber habido nada. Esta ultima forma del pensar, más cuestionadora y que privilegia la pregunta, es la propia de la filosofía.
Leer Más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *