13 April 2007

We love Kurt

Murió Kurt Vonnegut.

Piro dice que “tal vez fue el más grande escritor norteamericano del siglo XX”.

Y disculpen mi ignorancia, pero no lo tenía ni de nombre. Ahora me van a saltar a la yugular. Ahora todos serán fanas de Vonnegut y habrán leído (y releído) su obra completa. Un maestro del humor negro. “¿Cómo no leíste a Vonnegut?” Lamentablemente el único Kurt que me viene a la cabeza ahora es Cobain, el de Nirvana. En una encuesta digna del gobierno K, le pregunté a cuatro contactos de mi MSN, todas personas cultas y limpitas que dedicaron gran parte de su vida al estudio. Uno me dijo “me suena” y los otros dos me respondieron que no lo conocían. El cuarto no respondió, así que entra en el famoso NS/NC.
De todas maneras, iré por Vonnegut. Lo bueno de la muerte es que te hace descubrir a, por ejemplo, un escritor.

lglp0390.jpg

Vonnegut (Wikipedia)
Artículo en Página/12

Leer Más
This entry was posted in Chau on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

19 thoughts on “We love Kurt

  1. pibecabeza

    un grande entre los grandes, sin dudas, humildemente les recomiendo “Galápagos”, para no caer en el lugar común de recomendar “Matadero 5” o “Madre noche”, entrenle con fé porque es muy bueno

  2. Gualterio González

    Toda una declaración de principios su post, señor blogger Zanoni.

  3. MMMQQL

    Z: Lo bueno de la muerte es que te hace descubrir a, por ejemplo, un escritor.
    Quizas lo que necesitas, para que reconozcan tu talento en este país de mediocres, es eso a lo que llamas bueno.

    PS: Prefiero seguir vivo y en anonimato.

  4. Carlos

    ZANNONI, SOS LO MÁS.
    CUANDO SABÉS DE ALGO, TE MANDÁS LA PARTE; Y CUANDO NO SABÉS NADA, TE SUMÍS EN EL MARASMO DE LA MASA…PERO SIEMPRE CAES PARADO.
    ¡QUÉ JUGADOR!

  5. hictiosapiens

    Como ya dijo el pibecabeza, Mother night y Matadero 5 bien vale la pena leerlos.
    Y tambien, si se les da, ver las peliculas.

    Mother night es mas facil de conseguir/ ver que Matadero 5 porque es mucho mas nueva.

  6. cemece

    Me imagino a Zanoni divirtiendose mucho con todos, ultimamente los comments son mas de ataques al blogger que de comentarios que aporten algo sobre el articulo en cuestion. Que incontinencia verbal tan desaprovechada que tienen muchos!

    Si Zanoni es puto, egolatra, ignorante o macanudo, es el punto de eBlog???

  7. tata

    Lalo sos lo mas!!! Gracias Pibecabeza. Hay que usar el blog para aportar. Saludos.

  8. Claudea

    No voy a saltar a la yugular de nadie, pero es una pena que se hayan perdido a Vonnegut hasta ahora. Personalmente, recomiendo Payasadas, Madre Noche, y El Francotirador (éste último aparece con muchos títulos alternativos, hasta Vigota Dick en una de sus ediciones españolas).
    Y sí, yo lo quería al chabón…

  9. Silvia

    Gracias por tu ignorancia: no es contagiosa, incentiva.
    Me llegó esta semblanza de Kurt y la quiero compartir. Está MUUUY BIEN escrita. Una belleza de relato!
    Lo firma César Casal de “La Voz de Galicia”.

    Fallece el Mark Twain moderno

    En un mundo en el que la noticia más leída es que David Beckham le compró un vibrador de oro y diamantes a su mujer Victoria, de dos millones de dólares, Kurt Vonnegut (1922-2007) no tenía que haber muerto ayer. Es mentira que se haya muerto. Necesitábamos los dardos envenenados de sentido común de este hombre que fue subrayado como el Einstein de la contracultura en los sesenta y setenta. Lo precisábamos para apuntar el absurdo que nos rodea.

    Vonnegut decía que pertenecía a la única religión desorganizada y posible en nuestro planeta disparate: a la religión, me apunto, que venera a Nuestra Señora del Perpetuo Asombro. Lo que nos pasa cada vez que vemos un telediario. Vonnegut escribió sobre su experiencia en el bombardeo de Dresde, segunda guerra mundial, Matadero 5, una biblia antisistema, una joya pacifista entre toneladas de explosivo y muerte. Luz entre las columnas de humo de la destrucción. Azote de Vietnam, azote de nuevo de Bush por Afganistán y por Irak, se borra una voz independiente. Alguien que nos podía explicar a gritos ¿adónde nos llevará el uranio de Irán?

    Inquieto hasta el final

    Como todos los grandes escritores no tenía género. El género era él. Usó la ciencia ficción para describir el inmundo en el que malvivimos. Pasaba de la narración a la autobiografía con sólo tocar otra tecla. Denunció la automatización en El pianista. Hace poco publicó sus artículos en Un hombre sin patria. Un libro con verdades como ésta: «¿Creían que los árabes eran tontos? Ellos nos dieron los números. Intenten hacer una división larga con números romanos».

    Los odiadores, siempre los hay, decían que era un autor de aforismos vacíos. Tan vacíos como vacía está la crueldad que ejercen los poderosos. Fue el Mark Twain moderno. Decía en sus libros muchas de las cosas que chilla el rock con música, como Jesús and Mary Chain, por ejemplo. Su personaje Kilgure Trout era sabio por ingenuo, como en El desayuno de los campeones. Un sátiro, lanza en ristre, todo corazón. Eléctrico, insomne con los ojos abiertos y sajados por la realidad sin filtros.
    Si quieren edulcorantes lean Ana la de las tejas verdes. Si quieren la verdad sin milongas, a Kurt Vonnegut. Como un homenaje póstumo.

  10. pedro ramirez

    coincido con el autor de esta bitacora, ahora todos somos lectroes de Kurt Vonnegut, pero hasta que se murio lo conocian y leian en argentina cinco y solo si los juntas para comer un asadito, quien? Vone que? ni leches, vos siempre con esas cosas raras….
    confieso que no lo lei y no es para mitificar, pero me gusto lo que lei que dicen de ell en la red, el otro dia vi en otra bitacora una entrada corta con un video, no voy a dar el link de la bitacora por que seria hacer spam, pero si al del video, por que se puede concer algo de su pensamiento y desde alli entrar a su literatura.

    http://www.youtube.com/watch?v=x3ikvCT3858

    anecdota y honestidad intelectual:
    le escribe al autor de la bitacora de donde saque el enlace. le pregunte, dejate de joder ahora te la das de que leistes a Kurt Vonnegut??

    respondio el blogger:
    “no, no lo lei y en mi entrada no asumo haberlo hecho. pero por que yo no lo haya leido, no voy a dejar de hacer un post sobre un tipo importante de la literatura moderna al que conocia pero no habia leido, no dejar de provocar que alguien se interese por el (o hasta yo mismo lo haga), despues de todo un blos, entre otras cosas, puede llegar a servir para descubrir algo nuevo, no crees tu?”.

    debo reconocer que me cago.

  11. Pablo

    ¿Cuál es la diferencia entre no saber y ser un ignorante? No sé, no me importa.

    Hacer bandera de lo que uno no conoce es anotarse en la segunda.

    “Breakfast of Champions” es otra novela gigante de Vonnegut.

  12. lore

    que comentarios densos, tenebrosos……para que perder el tiempo con cosas incisivas y no responder lo que se pregunta, quiero creer que muchos a esta altura recularon.
    la verdad zanoni,como escriben mas arriba tenes que tener huevos para bancarte y leer tantas pelotudeces.-
    respecto al libro y/o autor, tampoco lo tenia..ay de mi cruel ignorancia!..cuack..!
    ahora estoy con incesto de Anaïs Nin , devorandome sus diarios…

  13. nofri2003

    Existe otro escritor llamado NC Kurt, autor de libros de negocios y es argentino, lo que he leido de el me parecio exelente, realmente insoirador, te deja con las ganas de iniciar tu propia empresa. Tiene un sitio que creo que es:
    http://www.nckurt.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *