Todas las revistas tienen tapas históricas que simbolizan un momento, un hecho, un personaje. Una de esas portadas del semanario Gente fue la del triunfo de Raúl Alfonsín en octubre de 1983. “Ahora, la victoria” en letras grandes y amarrillas fue el título de la tapa del ejemplar que salió a la calle el 3 de noviembre, hace 30 años. El entusiasmo generado por la vuelta de la democracia hizo que las ventas alcanzaran un record que hasta el momento no fue superado por ninguna otra tapa de la revista: 580 mil ejemplares vendidos. Uno de esos ejemplares lo tengo guardado yo. Pero otros se venden en Mercado Libre a $50.
La histórica foto fue tomada por Eduardo Forte, director de fotografía de la Editorial Atlántida durante muchos años y además, autor de otras imágenes que hicieron historia en el periodismo en Gente y la revista El Gráfico.
Pero la foto de la tapa no está completa. No se ve porque el cuadro fue recortado, pero en la foto completa el eufórico Alfonsín está saludando a un chiquito. Se trata de Gonzalo Guadachi, hijo de un ex dirigente radical muy cercano a la familia del líder radical.
Y para ser más rigurosos, en la foto Alfonsín no estaba festejando su triunfo en las urnas. No todavía. La foto fue tomada la noche anterior a las elecciones, durante un asado en la casa de Fernando Alfonsín.
Buen documento! Y una forma de entender a los medios gráficos. No había una foto más ganadora que esa, aunque haya sido sacada antes de ganar :)