Resulta indispensable en estos momentos donde todos andamos de acá para allá con notebooks, tablets y el celular plagado de fotos, documentos, música, películas y videos, tener un buen back up para todos esos archivos. Ya sabemos eso, y es algo obvio. Pero la realidad es que, si lo hacemos, no lo hacemos con la regularidad necesaria. Señores: el back up debe ser SEMANAL. Y no lloremos si después perdemos información valiosa porque nos olvidamos de backapear nuestra computadora.
Lo ideal es tener un buen disco rígido externo a mano, de por lo menos 512 GB o 1 Tera Byte.
Para no ocupar nuestro cerebro con datos innecesarios, lo ideal es sincronizar los back up automáticos, es decir, que lo haga solo cuando conectamos el disco externo a la máquina. Ni nos damos cuenta y todo quedará guardado.
Tengo y tuve varios discos rígidos externos, de diferentes marcas (Iomega, Western Digital). No hay mucho que innovar en la materia, pero desde hace unos días que uso el Canvio 3.0 de Toshiba (de 1 TB), que sirve para PC o Mac (mi caso) y me pareció muy bueno. Algunos comentarios que me gustaría compartirles:
-los datos se transfieren a una gran velocidad gracias a que el disco tiene una conexión USB 3.0.
-Viene con el software precargado ahorrándote tiempo y el gasto de comprar una aplicación de back-up.
-Como yo uso Mac, me pasó que otros discos externos no funcionan en Mac si están formateados para PC con Windows y viceversa. Con este modelo de Toshiba eso no ocurre y se puede usar al mismo tiempo en ambas plataformas. Para usar en Mac hay que instalar un programita mediante un archivo (Tuxera NTFS for Mac) que viene en el disco y listo.
-Tiene un sistema de contraseñas para proteger copias de seguridad (muy util si usamos el disco en una oficina o en un grupo de varias personas).
-Te avisa cuando queda poco espacio. Esto puede sonar poco util pero sirve mucho para olvidarnos del tema de la capacidad cuando gestionamos archivos.
-Tiene un “Shock Sensor” interno para proteger la info de los golpes y caídas.
-Viene con una aplicación llamada “cloud back up” para almacenar todo en la nube. Lo malo es que el soft instalado es un free trial por 30 días.
Precios (en Garbarino y Frávega):
$600 el de 500 GB
$800 el de 750 GB
$900 el de 1T
Tu agencia Tercer Click acordó pautar para Toshiba?
Felicitaciones!
De otra manera no se explica semejante chivazo!!
PD: ¿O acaso te olvidaste de lo que escribiste hace poco diciendo que con “la nube” ya no son necesarios los backups o discos externos? Já!
Buen post Lalo, es clave acostumbrarnos a backup una vez x semana. La nube es cómoda para el día a día pero no sirve para hacer backup de 1TB o tener archivo de toda nuestra información de hace 10 años.
Lo mejor es usar ambas cosas, nube y disco rígido.
saludos