Entrevistamos a Germán Ferrari, el autor de 1983, un libro que acaba de publicar Editorial Planeta que recorre con detalle el año del retorno de la democracia. Doce meses fundamentales en la historia moderna argentina.
-¿Cómo y por qué nació la idea del libro?
-Cuando estaba investigando para mi libro ?Símbolos y fantasmas?, me cruzaba con acontecimientos que ocurrieron en 1983. Después de su publicación, en diciembre de 2009, comencé a pensar temas posibles para un próximo libro y aquellos encuentros con hechos del ?83 me llevaron a reflexionar sobre la necesidad de reflejar en una investigación cómo fue el desarrollo de ese año clave, de enero a diciembre: el último período de la dictadura; la efervescencia de las campañas partidarias; las elecciones del 30 de octubre, con la victoria radical y el desconcierto peronista ante la derrota; la asunción del gobierno de Alfonsín el 10 de diciembre y los primeros días de gestión. Y al hacer un rastreo rápido de los libros relacionados con ese período me di cuenta de que no había ninguno que condensara de manera integral la importancia del ?83 en la historia contemporánea argentina.
-¿De qué se trata 1983?
-El libro está dividido en nueve capítulos. Cinco de ellos, los que llevan número impar, siguen un desarrollo cronológico de los acontecimientos políticos del ?83. Los otros cuatro, los pares, corresponden a ejes temáticos, que pueden leerse de manera independiente del orden establecido: cómo vivieron algunos exiliados ese año; la actividad de los servicios de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, desplegada en los partidos políticos y los movimientos sociales; la cultura, el espectáculo y el fútbol durante ese año; y el papel del periodismo gráfico (diarios y revistas) en esa época de transición.
-¿Cómo fue el proceso de investigación?
-Podría afirmar que el proceso de investigación comenzó en el mismo ?83, cuando yo tenía 13-14 años, y juntaba diarios y revistas de la época, panfletos, boletas electorales… y despertaba mi interés por la historia y la política argentinas. Ese archivo incipiente se incrementó con el paso del tiempo, hasta que la idea de hacer el libro maduró y retomé aquella recolección de material. El proceso de investigación fue apasionante, desde la búsqueda bibliográfica y de material de archivo, hasta las entrevistas (alrededor de 60) con protagonistas de aquel año. La inmensa mayoría accedió a dar su testimonio, creo que porque 1983 representa un año muy sentido para todos, más allá de las ideas políticas que defendían o que defienden.
-¿Qué cosas te sorprendieron más de aquel año cuando lo fuiste investigando?
-Más que sorpresa, ratificación de algunas sensaciones y pareceres, y la comprobación de hechos que conocía: la importancia de la militancia juvenil; el papel deplorable de parte del periodismo que avaló la dictadura y luego se adaptó a la democracia; la supervivencia de sectores reaccionarios en partidos políticos, medios de comunicación, Iglesia, etc; el descubrimiento de gran parte de la sociedad ?que había preferido mirar para otro lado? de los crímenes de la dictadura, la existencia de centros clandestinos de detención y de cárceles repletas con presos políticos; la actualidad de algunos de los grandes temas de debate en ese período, como el terrorismo de Estado y sus secuelas, la democratización de la Justicia, las repercusiones de la derrota en Malvinas, las negociaciones por la deuda externa, la violencia en el fútbol, el rol de los medios de comunicación en una sociedad democrática y las inundaciones en varias provincias, entre otros.
-Ahora que ya terminaste el libro, ¿Cuál es tu opinión sobre aquel año?
-A tres décadas de distancia de 1983, sería una excelente ejercitación de la memoria colectiva de los argentinos reconocer los cambios producidos en el país, en América latina y en el mundo, y destacar la importancia que aquel año tuvo para nosotros, por todo lo que implicó la derrota de la dictadura más sangrienta y la valoración de la conquista definitiva de la democracia, como un concepto que debe ser preservado y profundizado a la vez.