(publicado en El Cronista el 31 de enero)
por Leandro Zanoni
Tras su abrupta caída de los últimos dos años, Blackberry se relanzó con todo ayer desde New York con el objetivo de volver a enamorar a los usuarios y recuperar su lugar en el podio de los smartphones, hoy dominado por otras compañías como Apple y Samsung.
Bien temprano desde la helada Manhattan, su CEO alemán Thorsten Heins hizo de bastonero para presentar varias novedades importantes. En primer lugar, los canadienses de Research In Motion decidieron simplificar y unificar su marca bajo el paraguas de Blackberry. Chau RIM.
Segunda noticia: su sistema operativo Blackberry 10 presenta varias mejoras, sobre todo las que apuntan a la seguridad y al manejo de los mensajes y contenidos multimedia como fotos y videos. El nuevo mensajero BBM, que tantas alegrías le dio a la empresa, ahora incluye la posibilidad de videollamada con nuestros contactos.
El BB 10, a simple vista mucho más ágil e intuitivo, vendrá instalado en dos nuevos equipos disponibles escalonadamente a partir de marzo. Se trata del Z10, táctil con pantalla de 4,2 pulgadas, y el Q10, que viene con el tradicional teclado físico QWERTY que hizo famoso a Blackberry. No hay fecha oficial para el lanzamiento en la Argentina pero estarán disponibles a la venta a partir de mayo y ya hay un fuerte rumor que ambos equipos podrían ensamblarse en Tierra del Fuego, donde ya se despachan otros dos modelos de la empresa, el 9300 y 8520.
Otra novedad: las aplicaciones. Blackberry decidió poner mucho foco en lo que hasta hoy era su punto débil y ver si así puede competir con las exitosas tiendas iTunes y Google Play. Para eso se viene preparando hace más de un año estimulando con diferentes eventos a los desarrolladores de todo el mundo a que trabajen bajo su plataforma. En nuestro país se hicieron algunos ?Jam Sessions? en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. A diferencia de sus anteriores lanzamientos de terminales, ahora su nuevo supermercado de aplicaciones (rebautizado ?Blackberry World?) debuta con más de 70 mil apps disponibles para instalar en la nueva plataforma. Las más populares: Twitter, Facebook Whatsapp, Skype, Cut the Rope, Angry Birds, Fruit Ninja, Foursquare, Accuweather, varios juegos de Gameloft y medios como The Economist, The New York Times y El País de Madrid, entre otros. Nada mal.
También hicieron fuerte hincapié en reforzar el catálogo de películas, series y canciones. Para eso realizaron acuerdos con Sony, Warner, Fox, CBS, National Geographic y Univisión, entre otros grupos productores de contenidos.
Para publicidad y marketing la empresa no escatimará en gastos. Contrató a la cantante Alicia Keys quien en su cargo de ?directora creativa global? será una especie de embajadora itinerante de la marca que irá por varias ciudades evangelizando a los usuarios sobre las bondades de la nueva plataforma. Estrategia similar ya llevaron a cabo otras empresas como Polaroid con Lady Gaga e Intel, con el rapero will.i.am. Blackberry también lanzará una fuerte campaña publicitaria que incluirá un spot en el Super Bowl del próximo fin de semana.
Es que la empresa no tiene más paño ni tiempo para nuevos errores. Sus nuevos directivos saben que la apuesta es a todo o nada. El evento de ayer en New York fue el puntapié inicial que intentará alejar a la empresa canadiense de la imagen corporativa y aburrida que la hizo líder mundial en el pasado, pero que en los últimos tiempos la relegó frente a los nuevos consumidores que buscan lo cool en el ocio y el entretenimiento.
Blackberry se hizo grande gracias a su poderoso sistema para recibir y enviar correos que nació en 1999 (¿recuerdan el 8700 con la ruedita en el costado derecho?) y que durante casi toda la primera década del 2000 la hizo liderar el segmento de smartphones. Hoy ostenta allí apenas el 10 por ciento. Sin embargo, en nuestro país y el resto de América Latina sigue siendo muy fuerte, ocupando casi la mitad del mercado.
¿Podrá Blackberry recuperar el terreno perdido? Aún no lo sabe nadie. Pero por lo menos ahora ya tiene con qué.