Seguimos informando los lanzamientos de libros de cara a la Feria del Libro. El 16 de abril estará en las librerías una edición corregida y aumentada de “López Rega, el peronismo y la Triple A” (Aguilar), del periodista Marcelo Larraquy (tambien autor de Galimberti junto a Roberto Caballero y Fuimos soldados). eBlog entrevistó a Larraquy y acá está la primera parte:
-¿Cuándo y porqué se te ocurrió escribir sobre López Rega?
-Después de publicar Galimberti. El libro había tenido mucho suceso en el público y buena consideración por parte de la crítica. Algo infrecuente. Durante ese trabajo, a mí los años setenta me habían impresionado mucho, me generaban mucha inquietud e intriga. Después de editado el libro, seguía viendo a gente que había entrevistado. Tenía necesidad de saber y entender más y quería seguir escribiendo. Tenía algunas ideas, las más variadas, hasta que Daniel Guebel, que es un escritor de nota, me comentó “por qué no hacés El Brujo?”. Al principio dudé porque sentía que fuera de la novela, iba a ser imposible contarlo, y ante la falta de información, podía quedar atrapado en esa perspectiva. La falta de información suele disparar la imaginación. Y también contaba el hecho de que yo tenía cierto rechazo por la figura de López Rega. Y esto es un obstáculo para encarar un proyecto, te veta la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos. Además había una cosa muy rara que me ocurría: soñaba mucho con López en ese período de juntar material. Y en todos los sueños se me aparecía como algo inasible. Recuerdo haber soñado una visita en un geriátrico, y él se iba escapando por distintas habitaciones hasta que lo encontraba escondido en la terraza, casi en estado de indefensión, y me decía “no vas a poder, aunque lo intentes, no vas a poder…”. Finalmente pensé que si lo ponía en un laboratorio y me dedicaba a examinar su figura y pensarlo, iba a poder entender porqué actuó como lo hizo.
-¿Por qué? ¿Qué descubriste de López Rega?
-Que era un emergente del justicialismo. Podía ser él como cualquier otro. Alguien tenía que asumir la “tarea sucia”. Lo notable es que era un hombre sin tradición en el Movimiento, con bastantes estudios sobre las ciencias ocultas y muchas frustraciones personales. Y casi en el declive de su vida encuentra una oportunidad para redimirse con el matrimonio Perón. Pero su “obra” desde el Ministerio no fue individual: contó con el apoyo implícito del peronismo ortodoxo para sus acciones de represión ilegal. López Rega era una expresión brutal de un peronismo que estaba en guerra interna, asediado por ideologías contrapuestas. Pero la idea de armar una barrera autodefensa contra la izquierda del Movimiento Justicialista, ir acorralándola y aniquilándola, no es sólo de López. Aunque él, por su ambición de poder, es una pieza importante. Creo que además de López Rega, el lector va a encontrar como funcionan ciertos mecanismos internos del peronismo.
Marcelo Larraquy
-Si López Rega no actuó sólo, entonces ¿quiénes integraron la Triple A?
-La Triple A eran bandas muchas veces autónomas entre sí, pero que operaban contra un enemigo común, que era la izquierda, básicamente. Era un instrumento del terror público. Y no tenían una jefatura única, sino un objetivo. La Triple A la componían comandos militares clandestinos, policías en actividad y retirados, fuerzas de choque de sindicatos, fuerzas de seguridad, Side, nacionalistas y peronista de derecha, entre otros grupos. Operaban en casi todas las provincias. Después del golpe militar, muchos se encolumnaron en grupos de tareas de la dictadura, y otros siguieron en los sindicatos, o continuaron delinquiendo sin una cobertura ideológica. O se fueron al exterior. Por lo pronto, el cuadro de Alberto Villar, que fue una de las cabezas policiales de la Triple A, designado por el propio Perón, continúa erguido en el Salón Dorado de la Policía Federal.
-¿Entrevistaste a algún integrante?
-Sí, pude hablar con gente que trabajaba en el Ministerio de Bienestar Social y en alguna banda de derecha, que me permitió conocer la metodología represiva desde una perspectiva más interna.
-¿Cómo fue el proceso de investigación, recolección de datos, etc.?
-Fue bastante áspero, porque las fuentes no eran sencillas. Y además el peronismo presentaba a López Rega como un elemento externo que ellos “habían combatido”. Esto era contradictorio con todos los documentos y publicaciones que tenían apoyo del peronismo oficial, y que sostenían la misma línea brutal de López Rega. López Rega fue su aliado durante un par de años, aunque su figura les resultara desagradable al sindicalismo y al aparato político. Pero era el hombre que había construido su poder junto a Perón e Isabel, y no era tan fácil iniciar una campaña contra él y echarlo del poder. Cámpora, al día siguiente de la matanza de Ezeiza (en junio de 1973) no se animó a hacerlo por temor a ofender a Perón, y a la larga lo pagó con su presidencia, y con su indecisión -o con la decisión de no hacerlo- permitió que la derecha del peronismo retomara el poder.
Volviendo a la pregunta inicial, las investigaciones periodísticas no son difíciles. Hay que buscar, insistir, abrir muchas líneas de información y luego ir focalizando en lo que se supone que es importante. Ser consecuente. Y no perder la línea del relato. Pero toda investigación exigen una formación previa sobre el tema que se encara. En mi caso, estudié mucho esoterismo, tomé clases, leí los libros que López había leído, traté de reconstruir su matriz ideológica y no racional. Viajé hasta el lugar donde él se formó en las ciencias ocultas (Paso de los libres) para reconstruir sus orígenes y estuve varios días conversando con gente que lo había conocido mucho. También fui a España a buscar información sobre sus años junto a Perón en Madrid, archivos de diferentes diarios. De allí viajé a Italia y pasé una semana en la Biblioteca del Congreso italiano revisando material sobre la logia Propaganda Due (P2, que tuvo mucho poder durante el tercer gobierno peronista). Lo mismo hice en Washington, para buscar documentos desclasificados del Departamento de Estado. Y después de todo este periplo que duró casi dos años, me encerré ocho meses y lo escribí.
Próxima entrega: el rol de los medios y los periodistas en el accionar de la Triple A / Los crímenes de la Triple A en la agenda actual y el pedido de extradición a Isabel Perón.
cuando posetas algo interesante nadie comenta, pero cuando hablas del negro maradona todo el mundo opina subre su GRAN DIOS. Los argentinos son tan patéticos como el propio Maradona.
Ortografía básica: “Por qué” se escribe cuando preguntás y “porque” cuando respondés. Y vos te haces llamar periodista…
Bela ilustrame por favor. En que ocasiones se usa SINO todo junto ?
De paso, este libro de Lopez Rega no es uno que ya publicaron hace un par de años ?
Gracias.
Fer es…¿extranjero?
Yo te ilustro Omar: La biografía de López Rega por Larraquy salió en 2004. Éste es otro libro. Está más obsesionado con su figura que López Rega con la de Evita.
Bela, vos no sos el del blog de cine que revento de envidia cuando zanoni vio el preestreno de no se que pelicula en un lugar al que vos (por tener un blog minimo) no fuiste invitado?
No más preguntas fiscal.
El finado Galimba era impresentable, nadie comenta de Firmenich, Perdìa,
Dante Gullo, estàn todos vivos y muchìsimos viviendo del Estado que querìan
conquistar, mientras nosotros seguimos el asombro, adelante K !
kakis: firmenich es uno de los tipos más grossos de este país. Pudo haber traicionado, pero es una mente brillante. Y no me vengan que el manipulaba a los pibes, pibes de 20 años que sabían lo que hacían. de ese modo, estamos justificando al cabo de la bonaerense que dice que no sabia lo que hacía. Qué tenés en contra de Dante Gullo? que hizo gullo? a quien le robó gullo? Galimba no era impresentable, era un kamikaze que se cortó solo para vivir como bacán y ser una suerte de cow boy con gomina. K? qué tiene que ver K con todo esto?
Sino: Conjunción adversativa. Ej: No es bueno, sino tonto.
Sino: Hado, destino. Ej: Su sino estaba escrito.
Si no : Conjunción condicional. Ej: No te llevo si no eres bueno.
Sanabria: Sí, soy yo. Y claro que reviento de envidia; hubieran mandado alguien que sabe de cine y que no fue de canje o invitado. ¿Acaso no hay un estatuto del periodista donde se prohibe recibir regalos? Y una invitacion a un festival es un regalo, a menos que el medio donde trabajas te pague el viaje. Cosa que no creo con este pibe. A lo mejor si aclara quien le costeo el viaje a MFF se aclararia todo. Y lo mio no fue una pregunta fiscal, fue una correccion.
Bela Maestro ! Muchas gracias.
Bela, sos tan soberbio como grosso! seguí así
Béla Balász, con ese apodo lo único que podés ser es un looser!!!
No seas resentido, alegrate por las cosas buenas que le pasan a los demás…
dale, no seas zonza…. aparato!
No serás el que usa mocasines no?
El único Larraqui que puede hablar de algo es Pedrito, que jugaba en Velez!!!
Béla Baláz Bala…!!!
JA JA…me sacaste la respuesta de los dedos…
——————————————–
Lo que deberia haber escrito este bala envidioso en su Blog pedorro
——————————————–
Salut, me llamo Béla Balázs y este es mi Blog Pedorro. Desde ahora me voy a dedicar a envidiar a los que progresan mas que yo (osea a todos), emitiendo juicios a diestra y siniestra sin saber nada. No es que esté en contra de los críticos de cine, sino solamente de algunos (los mas piolas que yo, en especial de los que invitan todo pago a USA). Y especialmente de esos que se creen grandes teóricos y en realidad no tienen idea ni de cómo escribir (aunque se que escriben mejor que yo) un boleto de colectivo y menos de eso que se llama cine. Detalles, pronto !!!!
Que nabo que sos Bela !!!!
Béla Balázs es nabo, soberbio, envidioso, resentido, zonzo, usa aparatos, escribe sin faltas de ortografía y tiene más plata que todos ustedes juntos.
Pingback: López Rega - Segunda parte at eBlog
fimenich fue y es un agente de inteligencia…perteneciente al ajercito argentino , hoy pertenece a agencias internacionales…, montoneros fue un invento , para parar al comunismo internacional…se logro capitalizar la voluntad popular de muchos jovenes q si no hubieran sido captados por el marxismo extranjero…
Muy bueno. Saludos!
http://www.filmacionedicion.com.ar