(Columna publicada hoy en el diario El Cronista)
La pujante y millonaria industria de los videojuegos de fútbol para consola se encuentra en su mejor momento y apunta sus cañones a la región latinoamericana. Tanto Electronic Arts (EA) como la japonesa Konami, los dos fabricantes de los famosos juegos FIFA y Pro Evolution Soccer (PES) respectivamente, compiten duro por alcanzar el primer puesto en el Cono Sur donde, a pesar de la piratería, las ventas de los juegos y consolas no paran de crecer. Ambos fabricantes se preparan para lanzar sus nuevas versiones de cara a la temporada 2013 disponibles para jugarse en la PS de Sony, la Wii de Nintendo, la Xbox 360 de Microsoft y hasta en el iPad y iPhone de Apple, entre otros dispositivos.
El FIFA es el juego de fútbol más jugado del planeta, con un liderazgo absoluto en México y Europa, donde alcanza el 80 por ciento del mercado frente a su rival. Pero el PES de Konami es muy fuerte en Asia y también en la Argentina.
A los 34 años, el mexicano Roberto Cánovas se encarga del marketing de EA Sport para Latinoamérica. Para este columna, explica que una de las razones por las que el FIFA aún no logró pisar tan fuerte acá es que todavía no pudo cerrar un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para incluir el campeonato local con todos los equipos y sus planteles de jugadores, las camisetas, los escudos oficiales y los estadios. Hasta el momento sólo sumaron a Boca y River, fruto de una negociación puntual entre EA con cada club. ?La argentina es clave para la región?, dice Cánovas y promete avances en ese sentido.
Mientras tanto, los hinchas argentinos, cansados de jugar con equipos de otras ligas, arman grupos en Facebook para quejarse y reclamar que el torneo local figure en el menú de sus consolas. Piden por la incorporación de Independiente, San Lorenzo y Racing, entre otros clubes. Pero las negociaciones entre las empresas con la AFA y con Futbolistas Argentinos Agremiados (que posee los derechos de imagen de cada jugador) son muy lentas. Por el momento, EA Sports realiza acuerdos individuales con algunos jugadores reconocidos para usar su imagen, como es el caso de Sergio ?Kun? Aguero que juega en el Manchester City de Inglaterra.
El FIFA 13 saldrá a la venta en todo el mundo a fines de septiembre, aunque ya se puede reservar online en el sitio oficial. Por ahora los números le sonríen: solo en el continente americano ya llegaron al millón de copias pre-vendidas. Cada juego tiene un precio que varía entre 60 y 90 dólares, dependiendo del país donde se venda.
Los esfuerzos por seducir al usuario de este lado del mundo son grandes. Para su vigésima versión EA Sports contrató al mejor: nuestro compatriota Lio Messi es la nueva imagen del juego y su rostro estará en las tapas de las ediciones europeas y latinoamericanas. Como si se tratara de un pase futbolístico del mundo real, en 2011 Messi firmó un contrato millonario con EA Sports tras finalizar su acuerdo con la japonesa Konami. La noticia causó conmoción en la industria gamer y en las redes sociales. El crack rosarino lucirá el nuevo modelo de la camiseta del Barcelona que Nike diseñó para la temporada que está por arrancar en España.
El FIFA 13 trae otra novedad para los argentinos: el ex goleador Mario Alberto Kempes puso su voz para comentar las jugadas de los juegos que se vendan en Latinoamérica. Lo acompañarán los ya famosos relatores de la cadena ESPN Fernando Palomo y Ciro Procuna.
Para la nueva versión, más de 200 personas trabajaron durante tres años con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y así poder superar al PES en la región. Uno de ellos es argentino: Sebastián Enrique, quien se ocupó del diseño y el desarrollo de software en los estudios de EA en Vancouver, Canadá.
¿Y quién será la cara famosa en el PES 2013? Nada menos que el portugués Cristiano Ronaldo, el eterno rival de Messi dentro y fuera de la cancha. Ambos jugadores se enfrentan en los clubes (Barca-Real Madrid), en los sponsors que los viste (Nike-Adidas) y ahora también en el verde césped de los videojuegos.