15 March 2007

Son los blogs, estúpido

Columna de LZ sobre blogs políticos publicada hoy en la revista Newsweek

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Los políticos argentinos le dan la espalda a los blogs. A diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos o en los principales países europeos, los candidatos locales a presidente, gobernadores provinciales y jefe de gobierno porteño prácticamente no usan Internet para debatir ideas o plataformas con los casi 3 millones de internautas argentinos.
Jorge Telerman no tiene un blog oficial y desde el sitio BuenosAires.gov.ar sólo se puede acceder al blog “Pasa en Buenos Aires”, que no tiene ninguna información relacionada a las elecciones de la Ciudad. Enfrente, el ministro Daniel Filmus, candidato porteño de Néstor Kirchner, presentó hace pocos días su prolijo sitio web (danielfimus.com.ar) pero de un blog, ni noticias. Por último, Mauricio Macri será muy pro pero el sitio web de su partido deja mucho que desear. No tiene sitio personal y es muy probable que crea que ?blog? sea una marca de chicles.
Pero además, a contramano de lo que ocurre en el Primer Mundo, nuestros políticos tampoco consideran a los blogs independientes como nuevos medios de comunicación. Por eso no los tienen en cuenta ni para el envío de información de prensa ni mucho menos a la hora de planificar su pauta publicitaria. Tal vez no lo sepan, pero están desperdiciando una enorme y creciente audiencia.
En los Estados Unidos, de cara a las elecciones presidenciales de 2008, los candidatos ya pisan fuerte en los blogs. Además de tener sus sitios personales con novedades, videos y opiniones sobre diversos temas, poseen bitácoras para discutir con el electorado. Y hace pocos días inauguraron sus propios canales de video en el popular YouTube (de Google), llamados You Choose ?08 (Tu eliges). Ellos suben sus videos cortos con propuestas y los usuarios los comentan de inmediato.
Los videocast son aliados para los políticos, pero también pueden jugarles en contra. Mientras que Hillary abrió su campaña con un mensaje online, el senador republicano por Virginia, George Alle, cayó derrotado por un escándalo originado cuando circuló un video en YouTube donde llamaba ?macaco? a uno de sus rivales, de origen indio.
También en Francia, con miras a las elecciones del 22 de abril, tanto los candidatos de la extrema derecha como los de la izquierda (Segolene Royal, Nicolas Sarkozy, Francois Bayrou o Jean Marie Le Pen) consideran a los blogs de mucha utilidad para difundir consignas y captar votos. Aún cuando la mitad del electorado no cuenta con Internet.
Pero el fenómeno local es curioso. No sólo los políticos son reacios a tener blogs, sino que tampoco existen todavía espacios realizados por bloggers amateurs o profesionales que posean algún tipo de influencia política en las agendas diarias de los temas a tratar, en la opinión pública o en los medios tradicionales.
Tanto en los equipos de campaña de Hillary Clinton como en los del demócrata Barack Obama, por ejemplo, ya analizan si es posible ?y de qué manera- controlar a la docena de bloggers que desnudan sin piedad las estrategias, los discursos y hasta las apariciones públicas de los candidatos que luchan por ocupar la Casa Blanca. Además, ni se preocupan por la famosa parcialidad. Markos Moulitsas Zúñiga es un confeso demócrata. Su blog Daily Kos recibe más de 20 millones de visitas por mes y hasta fue asesor del candidato John Edwards en 2003. Enfrente está el republicano John Hinderaker con su influyente blog conservador Power Line que no duda en defender a George Bush cuando hace falta. La lista sigue con Instanpundit, Pandagon y The Politico, entre otros blogs famosos.
?Para tener un blog hay que saber escribir y yo creo que estos muchachos candidatos difícilmente puedan escribir una gacetilla?, dice tajante y fiel a su estilo Jorge Asís, que tiene un portal donde analiza la actualidad política y recibe 20 mil visitas todos los días. ?Me parecería más aburrido leerlos que comer bife de hígado con puré todos los días. Sería muy bueno desde el punto de vista del marketing, pero sólo habría lo que ellos querrían dar a conocer sobre sí mismos. Los comentarios de la gente serían leídos y filtrados por algunos de sus asesores?, concluye.

Para no ir tan lejos, tomemos el caso del periodista brasileño Ricardo Noblat. Era un columnista más del diario O Dia de Río de Janeiro hasta que en 2004 un amigo le recomendó abrir un blog. Sin muchas ganas, empezó a escribir desde el living de su casa hasta que se sorprendió por la cantidad de visitas. Hoy es considerado uno de los más agudos analistas políticos y por supuesto, después de abandonar su magro puesto en el diario, gana fortunas. Noblat tuvo tanto éxito y visitas que fue contratado por el poderoso O Globo. En una entrevista explicó su nuevo método de trabajo como blogger: ?Trabajo más horas por día en el blog de las que jamás trabajé en diarios o revistas. Leo seis diarios, reproduzco y comento en el blog las noticias más relevantes. Después me cuelgo al teléfono a la caza de noticias frescas. Engordé de tanto vivir sentado (y también porque dejé de fumar). En compensación, trabajo en bermuda, camiseta y chinelas?. Hoy sus colegas de otros diarios le piden que los nombre en sus columnas para derivarle tráfico. Además un dato no menor: es muy leído entre los jóvenes ya que posee altos índices de credibilidad.
¿Quién será nuestro Noblat?

Para seguir el tema:

dailykos.com
youtube.com/youchoose
jorgeasisdigital.com
diariodegestion.com.ar
oglobo.globo.com/pais/noblat
instapundit.com

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About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

32 thoughts on “Son los blogs, estúpido

  1. Luis Palsde

    La chatura de este artículo me asombra. Y lo peor es que intenta legitimar al periodista sentado en su escritorio y no a quien sale a buscar información. Lamentable. Ah, y mal escrito.

  2. Silvia

    Zanoni querido: no tengo dudas de que tu artículo va a despabilar a más de un candidato y en breve aparecerán a la caza del target joven apasionada del blog. Y apuesto a que les tocaste el… ego a Telerman y Macri, como para empezar… ¡Se viene “la otra” campaña!… Un abrazo!

  3. El Eze

    Es una realidad lo que planteás en la nota y supongo que no en mucho tiempo ya comenzarán a aparecer weblogs de políticos con videos, audios, comentarios y diversas temáticas.

    Sin embargo, hay una realidad local que me parece que nos distancia muchísimo de EEUU o Europa y que tiene que ver con que HOY POR HOY me parece que ningún político va a dejar de ganar una elección por un Blog.

    Más aún teniendo en cuenta que la mayoría de los votantes, está en el nivel de la pobreza. No me imagino a alguien de la villa 31 (y no es por desmerecer a nadie) ingresando en un blog para votar o ver las opiniones de un candidato.

    Tiempo al tiempo.

    Hace rato que nuestros tiempos no son los mismos que en el primer mundo y que venimos varios pasos atrás. Ya aparecerán los blogs políticos, no lo dudo, pero no creo que sea hoy.

  4. Andres de Rosario

    Leandro, te comento que en otros paises, en Francia por ejemplo, Jean Marie Le Pen lanzo su candidatura hasta en SECOND LIFE !!, en el edificio de un shopping virtual. De a poco, la politica se esta metiendo en el mundo virtual, pero en nuestro pais, la clase politica es muy ortodoxa, y parecen neofobicos.

  5. Andres de Rosario

    Eze, hay un error en tu apreciacion. No hay 10 millones de “internautas” sino, 10 millones de personas con acceso a internet. Esto, si es una casa tipo hay una conexion a internet, entonces toda la familia tiene acceso. Lo que no implica que la abuela lea blogs, o que la niña de 4 años lea las versiones digitales de los diarios.
    Quizas desconoces que hasta en ciudades como Rosario, hay zonas en la periferia donde no hay acceso a internet por causas tecnicas.

  6. Andres de Rosario

    Ah, y en esos 10 millones, hay muchisimos jovenes, que, o son menores, o en gran medida no les interesa la politica. Por lo que encuentro acertado el comentario sobre la relevancia que tienen los blogs en la politica de nuestro pais.

    Y tene en cuenta, que cuando hablo de nuestro pais, incluyo el “pedazo de tierra” del otro lado de la gral paz…

  7. juan materasi

    la nota está bien che, a mi me gusta. es cierto que hay más internautas que 3 millones pero ni a palos son 10 como dice uno por ahi. es una locura! esos números los ponen los analistas de la industria para inflar todo. unos 10 millones implicaría la tarcera parte de todos los habitantes del suelo argentino. es mucho. como muchisimo habrá 5 millones creo yo (a vuelo de pajaro loco)

    y basta de analizar todo con respecto a uno que vive en la villa. porque sino no se puede escribir ni hablar de nada porque “hay gente que no come y vos hablando de futbol”. Es un comentario falaz (epa! que palabrita pelamossss)

  8. Titulo

    no lei la nota, antes creo que tengo 13 cosas mas que hacer. Si lei el titulo.y ya no entendi. Aca va mi duda.

    1era Opcion

    “Son los blogs, estúpido.”

    A quien le decis estupido?

    Por que en la nota le hablas a varios estupidos. O te falto la s, de estupidos.

    O quisite titular, Son los blogs estúpido ?

    En fin, tengo mas dudas, y solo con leer el titulo.

    Salute !
    Nota: los blogs no son estupidos, los bloger si lo son y como.

  9. Hernán

    Siguen exportando modelos de afuera que no necesariamente puedan funcionar acá, en la actualidad. Aunque haya entre 10 y 12 millones de internautas -como bien aproxima Mancini-, yo me pregunto: ¿cuántos conocen lo que es un blog? ¿cuántos de esos x millones pasan tiempo recorriendo la blogosfera? Ahora, bien, en Capital, a lo sumo, ponele que los blogs puedan llegar a ser un medio más para ejercer el marketing político… pero, ¿tienen “algo”, pero “algo” mínimo que hacer en una elección presidencial? No hay qeu sobrestimar al marketing político. Por ahora, supongo que seguirá funcionando el marketing one-to-one; es decir, punteros que extorsionan con un lavarropas a cambio de un voto, la instalación de agua de red a cambio de un voto, cobertura médica a cambio de concurrir a un acto político.

    Juan materasi: no se bién cómo calculan cuántos internautas habrá, pero supongo que incluirán hasta a aquellos que tocaron “enter” una vez en una escuela rural en la que les acercaron una XT para regocijo de Negroponte (no se calienmte, se que él propone las palm)

  10. El Eze

    Andrés, yo no puse que había 10 millones de internautas….

    y coincido que además de que se armen los blogs, tiene que haber un cambio de mentalidad, no sólo en los políticos, sino tb en la gente. De otra manera, por más blogs que hagan, el modelo no va a funcionar

  11. Cazuela Cazuelita

    Título, hay muchos blogs estúpidos. Hay bloggers estúpidos y hay blogs, estúpido.
    Pero en fin, el lema de campaña de Clinton a veces es muy fuerte y se adapta a casi todo.

  12. Anónimo

    Che Zanoni, esta también te la pagaron como la de Noticias…jajajaja
    Queremos las facturas y los pagos.
    No al laburo gratuito

  13. Ignacio Duelo

    En http://www.diariodegestion.com.ar/ hay blogs de legisladores nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.

    El blog llegará al igual que los videos en You Tube, los podcasts y los wikis, pero creo que necesitan un tiempo más de madurez en la política argentina. La comunicación política en la Argentina siempre ha ido aprendiendo de las prácticas desarrolladas en otros países, y los recursos tampoco son los mismos.

  14. Leandro

    Al taraaaado que no entendió el titulo mejor que ni siga leyendo, creo que podría ser para él…

    En cuanto al tema de la nota me parece muy acertado, los blogs brindan una posibilidad enorme, peeero si en nuestro país un debate de candidatos por televisión tiene 100 veces menos rating que una emisión de gran hermano no esperemos que los pocos argentinos que tienen acceso a internet se detengan en leer las plataformas electorales de los políticos en un blog.

  15. Pingback: Hipertextos [desde La Plata] » Sobre el uso de weblogs en política

  16. Yo

    Esto es muy sencillo: el autor parte de su realidad, del mundo donde se mueve: los blogs. Y cree que son tan importantes en la vida de todo el mundo que no entiende como los politicos o los 10 millones de internautas no se dieron cuenta de que son hipenecesarios.
    El autor evidentemente no se da cuenta de que a no todo el mundo le importan los blogs tanto como a el. Hay otras fuentes de informacion que quizas a la gente y a los politicos (ja, los separo) les interesan antes que los blogs.
    Particularmente, puedo vivir sin entrar a este blog o cualquier otro… internet es tan grande que no los extrañaria…
    Chau, sigo navegando…

  17. Yo

    Me olvidaba: deja de poner la misma foto en todos lados che… actualizala de una vez

  18. Fedess

    Es la participación … muchachos
    Me gustó la nota; pero quisiera darle una pequeñita vuelta de tuerca: mientras sigamos creyendo que la política es esa cosa que hacen los políticos y no nosotros, los ciudadanos, de poco van a servir los blogs, los website, los videos y los varios etceteras más que podrían ocurrirseme.
    Respecto a la cantidad de internautas les recomiendo darse una vuelta por los cibers del conurbano para ver hasta que punto la red está llegando a todos los sectores ¿O vamos a repetir la discusión sobre la cantidad de antenas en las villas miserias ? Esto último para los mayores de cuarenta …

  19. Anónimo

    No al trabajo gratuito de los seudoperiodistas.
    Súmese a la campaña. Si conoce a gente que trabaja gratis, repúdielo. O denúncielo.

  20. Protervo

    Hola Leandro,

    Felicitaciones por la columna, un bodrio digno de vos.

    Ahora, un éxito las mechitas. Decime pls a que pelu vas, que estoy harto de la media americana.

  21. tata

    Los candidatos no tienen blogs porque no se animarian a bancarse todas las cosas (estupideces o no) que les dirian la gente, como hacen en este blog. Seria una buena oportunidad, de poder opinar, porque hasta ahora leemos lo que dicen pero no podemos retrucar. Muy bueno el articulo, no debemos quedarnos que en otros paises se puede porque son avanzados pero aqui no funcionaria, debemos acabar con el “retraso” de cierta dirigencia, que no logra que aqui se implemente el voto electronico. ¿por que sera?Basta con el nosotros no podemos”.

  22. Julian (otro que el anterior)

    No es que le dan la espalda a los blogs, le dan la espalda a muchas cosas y entre ellas a todo lo que tiene que ver con la tecnología de la información.

    Sino fíjense en el sitio web de diputados o senadores los pryectos que tengan que ver con estos temas y verán….

  23. Tomás Rudich

    A pesar de que en este pais hay muy altos niveles de pobreza, el número de internautas es bastante alto y podría representar un interesante caudal de votos para los políticos.

    Los blogs tendrían un ventaja y una desventaja para la propaganda política. La ventaja es que la publicidad es fácil y barata. El problema es que los blogs están muy atomizados y muy pocos tienen una masiva afluencia.

    Saludos y los invito a que visiten un nuevo blog de periodismo y análisis político.

    http://www.atrespuntas.blogspot.com

    Tomás

  24. Pingback: Sugerencia del día « go6o portal

  25. mmmmm

    hola:

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    esto:ES una cosa por cosa y lo q escribieron son una cosa
    y aka tenemos algo para todos…….

    ASE UN AÑO Y UN DIA Q NO SEVIVIR SIN EL
    ASE UN AÑO Y UN DIA Q NO LO E BUELTO A BER
    ASE UN AÑO Y UN DIA Q DEPRONTO LLEGO :

    q soillo q puto ases aka abri porque poque ahora tengo un negro con la berga asi

    bete albida mis ojos mi ojete y pega la buelta q ganas tengo de coje

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