26 June 2012

Lugar común la muerte

Hace diez años, el 26 de junio de 2002, el gobierno interino de Eduardo Duhalde mandó a la policía federal, la bonaerense y a Gendarmería a impedir que un grupo de piqueteros cortara el puente Pueyrredón, en Avellaneda. La feróz represión policial causó la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD).

José “Pepe” Mateos, fotógrafo del diario Clarín, estuvo ahí y con su cámara, retrató lo que se llamó “La masacre de Avellaneda”: El momento exacto cuándo Santillán es asesinado a balazos por el comisario inspector Alfredo Fanchiotti, quien en 2005 fue condenado a cadena perpetua. Aquellas secuencia de fotos de Mateos (en total 240) fueron claves para la causa judicial.

La conmoción que causó la masacre precipitó el fin del gobierno de Duhalde. Hasta el momento, no hubo ningún responsable político condenado por la justicia.

Vean este excelente documental llamado “La crisis causó dos nuevas muertes” (por aquella desafortunada tapa de Clarín al día siguiente de la masacre), que analiza la cobertura de los medios y la manipulación en complicidad con el poder político.

Leer Más

One thought on “Lugar común la muerte

  1. gabriel

    Si viste el documental, lo de “desafortunada” parece un calificativo bastante livano…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *