El sábado, después del golazo que Cristiano Ronaldo le hizo al Barcelona, me quedé sorprendido por el festejo del portugués. En el mismísimo Nou Camp, Ronaldo se paró frente a la tribuna catalana y con su mano derecha hizo un gesto muy elocuente durante varios segundos. Se señalaba el pecho. Tranquilos, calma, despacio, acá estoy yo, acá está el Real Madrid, quería decir. No hubo una sóla persona en el mundo que lo miraba en directo por TV que no haya entendido el gesto del portugués. Con su soberbia habitual -y un manejo mediático espectacular-, Ronaldo pedía respeto por él, por el club merengue, por su historia. Su gesto, también, aconsejaba poner las cosas en su justa dimensión. El Barcelona, es cierto, juega muy lindo, tiene al mejor jugador del mundo y, seguramente, sea el mejor equipo de la actualidad y tal vez de la historia moderna. Es fútbol. Se puede discutir, más menos, pero casi todos coincidirían en que juega muy bien y tiene al mejor Messi. Pero Ronaldo, con su gesto, insisto, reclamaba también más elogios para ellos, de la gente y de los medios. Es que el Real está primero y a un paso de ser el campeón de la liga española. Y segundo, detrás, el Barcelona, tal vez un poco empachado de tantas copas. Ya lo había dicho el DT Mourinho hace unas semanas: “Para llevarle cinco puntos de ventajas al mejor equipo del mundo, no estamos tan mal”. Ironía pura, fina, punzante. Bien al estilo Mou, otro que también maneja el micrónofo como pocos (por algo se identifican tanto con nuestro Diego). Incluso Pep Guardiola, reconoció hace un tiempo, enojado y sacado en una conferencia de prensa, que Mou era el puto dueño del micrófono.
El gesto de Ronaldo con su soberbia y su cancherismo insoportable permanente, es un símbolo perfecto. De un lado, la dupla Ronaldo-Mou, soberbia, irónica y escandalosa. Por el otro, en el extremo opuesto, se ubican Messi-Pep, siempre correctos, prolijos y pregonando la humildad, el sacrificio y el trabajo. Hay algo que los une, sin embargo: los cuatro saben bien que en la era actual, el fútbol también se juega en los medios.
Dudo que en ese momento Ronaldo se haya acordado del Real, de la historia, solo fue para el, el y el.
Será soberbio, hablará mucho, es sobrador… Pero no deja de ser un gran jugador de fútbol y con una autoestima elevadisima!
Una pena que un hecho tan equívoco (como todos los hechos) y por lo tanto, abierto a infinitas lecturas, lo cierres con tu significación (“lo que Ronaldo quiso decir (…)”
En algo estoy de acuerdo y es que los 4 que nombrás verán la final por los medios…
Mou no se puede identificar nunca con el Diego porque Mou trabaja tanto como Guardiola, el Diego no.
Guardiola no reconoció nada cuando dijo “es el puto amo”, lo que quiso decir es q se podía ir a la mier-da.
Ronaldo habla por el mismo; él es su propia marca y es lógico que suceda en los tiempos que corren.
A mas de las nterpretaciones que se puedan hacer, el gesto busca un reconocimiento a sí mismo.
Con todo, está buena la idea del post aunque siempre hay una referencia a tu libro, tópico que deberías tratar en tus célebres reuniones con la psicóloga.
El post esta bueno, el analisis no esta tan mal. Mas alla de como manejar los medios, el final del dia lo que importa es lo que haces en la cancha. Ronaldo manejara mejor los medios que Messi, pero no sale en la tapa de Time.
En cuanto al blog, todo bien Zanoni, pero esto hace tiempo que dejo de ser un blog, seguramente te regalaron unos parlantes Philips de esos nuevos (nota que amplias con precios y modelos… ¿?), te llamen para hablar en el TED, te regalaron la tableta Sony y te manden todas las revistas.
Si dudan, chequeen los ultimos 10 posts y los primeros 10 posts del blog… y comparen… ESO ERA UN BLOG, ahora se ha vuelto un Blog-chivo, no hay puntada sin hilo…
Andresito, desde 2005 que me acusan de hacer chivos en eblog. ojalá me creas que philips no me regaló nada, ni siquiera me pidió publicar eso. Lo hice porque tenía ganas. Y sino me crees, me importa menos que el beisbol en china. saludos