Hace un mes me invitaron a la sala privada de Cinecolor a ver el documental “El otro fútbol”, de Federico Peretti. En poco menos de dos horas, el documental rescata con una mirada muy atenta e infinita cantidad de detalles el fútbol que no vemos en la televisión cada fin de semana. Desfilan una cantidad de personajes que no aparecen ni en ficción: jugadores que no tienen para comprarse botines, canchas que ni llegan a la categoría de potreros, vestuarios diminutos y sin agua, relatores con ilusión, un equipo de presos, hinchas que hacen lo imposible para que su club siga en pie, un equipo que gana de visitante y debe irse directo al colectivo para que no los linchen. Lo interesante es que en todo el documental casi no se ven jugadas ni goles, pero nunca aburre.
Bien lejos del glamour y los millones de dólares de la Primera A, el fútbol del ascenso es definitivamente otro fútbol. Peretti recorrió el país de punta a punta con su ojo avizor y su cámara para registrarlo y mostrarlo. Pueden ver como adelanto, en este trailer. No se lo pierdan:
El otro fútbol from Federico Peretti on Vimeo.
Para eBlog, Peretti nos contó: “El documental nació hace más de tres años, cuando me acerqué al fútbol del ascenso para hacer fotos. Un par de veces por año me iba a ver algún partido de ascenso, pero como complemento al fútbol de primera, nada más. Cuando entré a trabajar para un semanario que cubre el fútbol de los sábados, y empecé a ir a uno o dos partidos por finde, me cambió la cabeza. Me encontré con un mundo que no sabia que existía, que no te muestran en la tele. En el cable ves o los goles del ascenso, o los incidentes cuando hay un par de muertos, pero lo que es el verdadero fútbol de los sábados, no. La señora que vende banderas para pagar la pintura del estadio, el DT que pone guita de su bolsillo para alquilar la cancha, el dirigente que mira el partido desde el techo de los vestuarios? Es otro mundo. Y me gustó la idea de empezar a mostrarlo, ya que no lo había visto. Como me sorprendió, pensé que a otra gente le podía llegar a interesar esa mirada más sincera y real, no la de la tele.
-¿Cómo fue la producción del documental?
-Empezamos solamente por capital y Gran Buenos Aires, pero al aplicar (y obtener) para un subsidio del INCAA, pudimos llevar a cabo lo que realmente queríamos que era viajar por todo el país y ver cómo es el fútbol en la Argentina. La Quiaca, Ushuaia, Tornquinst, Corrientes, Resistencia, San Juan, Santa Fe, Bahía Blanca, Chilecito, La Rioja? Tan diferentes en cierto punto, y tan similar a la D o la C que estamos quizá un poco más acostumbrados a ver. Y todo, ya sea con las fotos o con el docu, tratando de molestar lo menos posible, de quedarnos con la cámara en una esquina sin que se den cuenta que estamos ahí, para que los protagonistas se comporten de la manera más natural posible. Eso es lo bueno de haber hecho el docu con una cámara Canon 7d, que muchos jugadores se piensan que les vas a sacar fotos, entonces hablan y dicen lo que sienten, sin preocuparse por si están quedando registrados en una cinta.
Es increíble darse cuenta que ya sea un jugador de la B Nacional, otro de Lasserre de Ushuaia, o Pioneros, un equipo de presos que llegó a jugar el Torneo Argentino C, todos se peinan frente al espejo, hacen las mismas arengas, y casi que hasta entrenan de la misma forma. No importan tanto las categorías en el ascenso, todos le ponen la misma pasión jueguen para 80 mil tipos o para veinte.
Tenes idea donde y cuando lo van a pasar?
Hay que hacer la difusión para que tenga el éxito que se merece , y la gente vea lo que es el ascenso –
un bohemio de villa crespo
Nice weblog right here! Additionally your website quite a
bit up fast! What web host are you the use of?
Can I get your associate hyperlink on your host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol
Hi, i think that i saw you visited my blog so i came to
?return the favor?.I’m attempting to find things
to improve my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!