5 April 2012

Como en Twitter pero en fotos

Sobre la exitosa aplicación Instagram escribí hoy en el diario El Cronista:

Después un año y medio funcionando exclusivamente para el iOS del iPhone, desde el martes Instagram, la famosa aplicación para compartir fotos en redes sociales, ya puede instalarse en todos los móviles que funcionan bajo el sistema operativo Android (a partir de la versión 2.2) de Google, presente en fabricantes como Samsung, Motorola, LG y HTC, entre otros. Arrancó con el pie derecho: en su primer día logró un millón de bajadas.
Instagram se convirtió en un fenómeno a los pocos días de su aparición, el 6 de octubre de 2010. Fue creada en San Francisco por Kevin Systrom (un ex Google) y Mike Krieger. Dos meses después ya acumulaba un millón de usuarios. Semejante éxito le valió el premio de ?App de 2011? de Apple y varios otros galardones importantes. La app siguió escalando: actualmente hay unos 30 millones de personas pero se cree que ese número crecerá exponencialmente con el desembarco de los usuarios de Android.
¿En qué se basa su atractivo? En la perfecta combinación entre una aplicación para retocar fotos y otra para subirla al ciberespacio. Y todo de una manera simple. Y gratis.


Instagram se hizo conocida por agregarle filtros de luz y marcos a las fotos digitales para que luzcan con un efecto retro. No fue la primera en hacerlo, pero sí la que lo hacía más fácil. En apenas dos segundos, las fotos envejecen y quedan bien parecidas a las antiguas Polaroid con colores, texturas y luces muy típicas de décadas pasadas. Con el auge de las cámaras y fotos digitales a fines de los ´90, las imágenes en general se transformaron en duras y frías, generando una incómoda distancia entre los momentos y sus protagonistas. Es evidente que millones de personas extrañaban la calidez típica de las antiguas fotos de rollo. Instagram detectó esa necesidad.
De inmediato, lo antiguo se convirtió en algo cool y trendy. No por casualidad, aquellas marcas que presumen crear tendencia tienen sus usuarios oficiales en Instagram.
Otra de las claves de su éxito resulta el más importante: su comunidad. El programa permite seguir y ser seguido, como ocurre en Twitter. Pero además, podemos ponerles ?me gusta? a las fotos, comentarlas, geolocalizarlas, buscar fotos mediante un hashtag (#), ver las más populares del momento, buscar personas, etc. Por si fuera poco, se integra perfectamente con Twitter, Facebook, Tumblr y Foursquare. Es asombrosa la simpleza y la rapidez con que se generan grupos de personas con intereses en común. Por supuesto, ya existen sitios muy exitosos dedicados a ampliar las funciones que ofrece la aplicación, como Statigram e Instagramers.
Tampoco es casual que Instagram haya crecido a la par de Twitter, ya que se estima que el 30 por ciento de las 5 millones de fotos tomadas a diario se comparten en esa red. De hecho, Jack Dorsey, uno de los fundadores de la red del pajarito azul, invirtió dinero en Instagram. Y tal vez la definición que más se ajusta para explicar qué es Instagram es ?como Twitter, pero con fotos?.
Por último, la aplicación de fotos se subió al descomunal éxito del iPhone de Apple, que sobre todo a partir de su versión 4 y 4S, no para de venderse en todo el mundo. Hasta el martes, la aplicación sólo podía ser utilizada en los dispositivos emblemáticos de Apple, generando un sentido de pertenencia irrepetible en sus usuarios y gran envidia entre los que no podíamos (me incluyo) pertenecer. Porque en definitiva, Instagram es, por ahora, una exclusiva red social. Una especie de club VIP de 30 millones de socios que a partir del martes empezará a tomar otra forma y color. Los usuarios de iPhone se quejan de la invasión de miles de intrusos que llegarán con su incontinencia y sus propios códigos. ¿Podrá Instagram soportar el aluvión de nuevos usuarios? ¿Estará a la altura de las circunstancias?

Leer Más

3 thoughts on “Como en Twitter pero en fotos

  1. Luis Herrera

    Muy buena app! Soy de los “nuevos” usuarios (Android), y la primera foto que retoqué con Instagram y luego puse en twitter, fue usada al poco tiempo en una web de noticias de mi ciudad. Curioso y motivador! Aquí está el artículo con mi foto: http://goo.gl/kNFqr

  2. nicotinepatches

    C?est juste que ceux qui on fait le mixage et le mastering on mal fait leur travail. À plusieurs passage dans la musique il y a des coupures au niveau de la voix de britney! Honnêtement, (je suis étudiant ingé son) si à l?école je fournissais un travail comme celui là, je me ferais niquer!!!! Le pire c?est que cette version est sur l?album !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *