2 March 2007

Y bueno, preguntale a la gente

El cantante español Alejandro Sanz le preguntó hoy a los usuarios de Yahoo! Respuestas: ¿Qué hubieras hecho si fueras una compañía de discos frente a la piratería? La pregunta estará abierta para recibir respuestas hasta el 11 de marzo y la idea es que los usuarios puedan compartir sus comentarios y opiniones con el resto de la comunidad y debatan sobre una cuestión que afecta a la industria discográfica.

¿y vos qué harías si fueras de una compañía de discos?

Leer Más
This entry was posted in General on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

21 thoughts on “Y bueno, preguntale a la gente

  1. Guillermo

    Me dedicaría a los grupejos pop que duran una canción, vendería todo lo que pueda (incluyendo merchandising y que se yo) y cuando se agote seguiría con otra banda y otro disco… El anterior, que lo copien. A mí ya me rindió sus frutos.

  2. Budokan

    Seguramente no lo contrataría a él, hay miles de ejemplos de grandes companías que apostaron a desarrollar proyectos que con el tiempo dieron muchas más ganancias y calidad artística que lo que Saenz dará en su vida. Caso Legend con Bob Marley y U2.

  3. Tideida

    Primero, vendería MP3 por internet a precios super económicos, con beneficios especiales y promocionales. No como hace el grupo Clarín, que los vende carísimo (sale más caro bajarse los MP3 que comprarse un disco nuevo, una locura).
    El disco tiene que ser un objeto mucho más rico y económico. A mi no me digan que sale lo que sale “por el arte de tapa”. Aunque sea lo más sofisticado, no es más que un librito que se imprime por miles y tiene un costo irrisorio.
    Es muy buena la idea de las nuevas bandas que te venden la entrada a su show y te regalan el disco (podría ser al reves).
    Y, por supuesto, tendría que haber un CD “ecónomico” para aquel que solo le importa el sonido, ponele que sea en celofán.
    Con un poco de creatividad el “problema” que es internet para las discográficas se convertiría en una magnífica oportunidad de negocios. Resulta increible que sean estructuras tan rígidas con tan poca capacidad de adaptación.

  4. Andres

    Lo primero que tienen que hacer las discograficas y los artistas es darse cuenta de que nunca van a poder evitar la pirateria. Es imposible. La respuesta inteligente es usar a la pirateria como un elemento de marketing.

    En mi caso, compro muchos mas CDs ahora que hace unos años. La pirateria me permitió conocer músicos que de otra forma jamás habría conocido. Como para mi hay un elemento adicional gratificante en tener el CD con el librito, el arte de tapa, las letras…termino comprando mas CDs. Quiza no sea yo el consumidor promedio pero estoy seguro que hay mucha gente asi.

    Es claro, de todas maneras, que el hecho de que ahora exista un medio de difusión adicional que compite con el CD les va a reducir los beneficios a las discograficas…y bue…asi es el progreso hermano. El que se las rebusque mejor subsistirá y el que se quedé como un perejil atado al pasado sucumbirá. C’est la vie…

  5. Andres

    Con el tema de los precios…me parece que lo de Argentina es una locura. Vivo en eeuu y el precio de los CDs aca es mucho mas barato (en terminos relativos al ingreso) que lo es en Argentina.

    Un CD que no es nuevo, sale en mas o menos entre 8 y 9 dolares (como si en Argentina costara hoy 9 pesos). Pero hay cosas mucho mas baratas (he comprado muchisimos CDs a 3 o 4 dolares). Los estrenos siempre son caros (alrededor de 20 dolares) pero despues de un año el precio baja a 9-10 dolares.

    Precios altos incentivan la pirateria.

  6. reformularía la estrategia de marketing

    Los músicos deberían vivir de sus giras más que de la venta de los CD.

    Bajaría el precio de los CD y la música debería poder bajarse gratis por Internet a baja resolución.

  7. Dan

    Creo que es un problema. Comprar cds piratas es igual a comprar repuestos de autos de dudosa procedencia y asi demás productos……….Es tan importante el precio de los cds?….¡ no puedo vivir si nos los tengo!………Cuando una entreda a cualquier espectáculo del Luna sale 300 mangos!..Saludos.

  8. andrea

    Quisiera saber que opinan de que Blokbuster TENGA LOS ALQUILERES A 7 PESOS cuando en la calle compras una pelicula por 5.

  9. ricardolester

    no seria una compañia de discos. por díos, a quién se le ocurre.
    es como dice eso que no me acuerdo quien dijo, la mayor estafa no es robar un banco, sino fundarlo. a quién se le ocurre.

  10. ER

    la industria del entretenimiento, tal como la conocemos hoy en dia, murió. lo que pasa es que en este país y en otros del 3er mundo, todavía no se dieron cuenta, porque no saben, porque son cortoplazistas o porque no les importa y como hoy ponen $$ en emi mañana la ponen en una medicina prepaga.

    y así estamos, por culpa de un cumulo de cosas.

  11. chicaposmo

    Bajar los precios, desde ya. 30, 40 mangos por un disco? Y liberar los mp3 en alta calidad para bajar a precios moderadísimos (porque hoy termina saliendo lo mismo que el disco en proporción, y el soporte, si lo grabás, lo tenés que poner vos!) Y me dedicaría a sacar nuevas bandas al mercado. Organizaría fechas especiales con mis músicos y haría plata con las entradas (sin precios al estilo U2 o Roger Waters, a quienes definitivamente le faltan un par de jugadores y bastante coherencia)

  12. chicaposmo

    Y para Andrea: no vayas a Blockbuster y buscate un video “de barrio” por tu zona… siguen existiendo y no son azules y amarillos.

  13. josefina

    si yo fuera una compañia de discos:

    1. sobornaria periodsitas para que hablen mal de la pirateria
    2. sobornaria a alejandro sanz, para que haga una campaña en yahoo preguntas.
    3. sobornaria a muchos periodistas y a muchos artistas para hacer un lobby y asi mantener los precios altos de las copias (y mantener la rentabilidad actual).

    los empresarios discograficos bajan material “ilegal” de internet de sus artistas favoritos, al igual que los artistas y los periodistas. basta de hipocresia!

  14. Dan

    Felicito el enfoque de Josefina…La mayoría cuida su quinta y con ” gentilezas” la companías discográficas manda cd´s a los periodístas para generalmente hablen bien de los productos. Promo gratis !!! (Si fuera empresario te daría y te sacaría de acuerdo a las críticas)…Para generar más ventas…Ni pensar hablar mal de un producto …Porque los tendrían que comprar!!…A los periodists creo que el bolsillo les duele…( no generalizo) Y el que habla mal es porque se quedo afuera o le pagaron para…No les parece??

  15. Iván

    Loco,que comercial que está todo ¿no? Seguramente yo tambien haría como estos analistas de mercado y generaria dolares y euros donde hay solamente un gilcantando. ¡Pero que lindo sería ver: la musica es de la gente, fomentaria musica gratuita por las calles! o algo parecido.

  16. Aguilucho

    Muchas propuestas leídas acá son interesantes, como la de las bandas que regalan entradas con el disco, o al revés.
    Otro punto importante es dejar de llamar piratería a la descarga de música. Un pirata busca hacer dinero con lo que piratea. El que comparte música de internet no. Y no es una diferencia menor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *