27 December 2011

El hombre logo

Paul Rand fue el primer diseñador gráfico institucional de la historia moderna. Nació en los Estados Unidos en 1914 y murió en 1996. De su cabeza surgieron logos de marcas tan conocidos como IBM, ABC, UPS, NeXT, Westinghouse, Ford (nunca usado), Enron y muchos otros. Dieñó sin parar tapas de revistas y libros, carteles publicitarios, tipografías, packagings  y hasta frascos de perfumes.

Modernista empedernido, Rand supo plasmar las principales tendencias del diseño del siglo XX en Europa (Bauhaus en Alemania y el constructivismo en Rusia, entre otras) con la simplicidad y la limpieza visual que propuso la publicidad comercial norteamericana a partir de la década del ´20.
“Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido?, fue una de las tantas frases conocidas de Rand.

Steve Jobs lo admiraba mucho y quería darse el gusto de tener un lgoo creado por Rand. Por eso fue a buscarlo en 1986 cuando necesitaba uno para NeXT, la nueva empresa de computadoras que fundó después de abandonar Apple. Rand le puso los puntos: no habría diferentes opciones y sólo le daría un logo, con el correspondiente manual de identidad corporativa. A cambio, Jobs debía pagarle 100 mil dólares. El fundador de Apple aceptó sin chistar y el logo de NeXT diseñado por Rand fue este:

Ya en los años ´90, en una conferencia le preguntaron si el movimiento modernista había muerto y respondió: “Yo sigo vivo”.

Poster para IBM. Reemplazó la I (ojo= eye) y la B (abeja=bee)

Otros logos:

Leer Más

3 thoughts on “El hombre logo

  1. tito

    Sin desmerecer su importancia en la historia y evolución del deseño gráfico nunca me gustó demasiado el trabajo de Rand. El logo de Next es un bodoque. Opinión, claro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *